El Palquillo

El Cristo de Burgos proyecta una salida extraordinaria del crucificado

El Cristo fue ejecutado entre 1573 y 1574

El Cristo fue ejecutado entre 1573 y 1574 / Juan Carlos Vázquez

La Hermandad del Cristo de Burgos propondrá a sus hermanos una posible salida extraordinaria de su crucificado. La corporación de San Pedro ha convocado, para el próximo lunes 5 de junio, Cabildo General Extraordinario de hermanos para aprobar una serie de cuestiones de reseñable trascendencia, entre ellas, la relación de cultos extraordinarios con motivo del 450 aniversario de la hechura de su titular cristífero, realizado en 1573 por Juan Bautista Vázquez “El Viejo”. 

El cabildo tendrá lugar en la casa hermandad a las ocho y media de la tarde en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda y última. Entre los puntos a tratar de este cabildo destaca, además, una propuesta de intervención conservadora sobre el Cristo de Burgos, una de las imágenes documentadas más antiguas de la ciudad. Para sacarlos adelante son necesarios, al menos, dos tercios de las votaciones.

Orden del cabildo del próximo lunes 5 de junio Orden del cabildo del próximo lunes 5 de junio

Orden del cabildo del próximo lunes 5 de junio / Hermandad

De este modo, se confirman las intenciones de la corporación del Miércoles Santo de realizar una serie de cultos especiales para conmemorar esta efeméride entre 2023 y 2024, ya que la imagen fue encargada el 18 de noviembre de 1573 y fue bendecida más de un año después, el 22 de noviembre de 1574. Aquel encargo tenía como destino el presidir una una de las paredes laterales de la capilla funeraria del Licenciado Castañeda en la Parroquia de San Pedro.

La imagen fue encargada expresamente “con una corona de espinas y sus cabellos largos y un paño en el cuerpo,  según y en la forma que está y lo tiene el Santo Crucifijo de la Capilla de San Agustín de esta ciudad…”. La Hermandad del Cristo de Burgos estará presente también en una de las portadas del Corpus de este 2023 con motivo del antedicho aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios