El delegado de Fiestas Mayores visita el taller de palmas rizadas en la Divina Pastora

Tradiciones

El templo acoge los cursos que dirigen Andrés Martín y Rosa González

El matrimonio lleva casi dos décadas enseñando esta labor artesanal

Domingo de Ramos en Sevilla: el arte de la palma rizada

Juan Carlos Cabrera contempla una palma rizada que le muestra Andrés Martín.
Juan Carlos Cabrera contempla una palma rizada que le muestra Andrés Martín. / D. S.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha visitado este miércoles el taller de palmas rizadas que se desarrolla durante esta semana en la capilla de la Divina Pastora, en la calle Amparo.

Cabrera, que es también delegado del Casco Antiguo, ha conocido de primera mano esta labor artesanal, al mando de la cual se encuentra el hermano mayor de la corporación pastoreña, Andrés Martín, y su mujer, Rosa González, que llevan impartiendo casi dos décadas estos cursos, bien organizados a petición de las hermandades o de los distritos, como es este caso. En concreto, el Casco Antiguo ha organizado cuatro cursos, que han concluido este miércoles, motivo por el cual el concejal socialista ha acudido al templo de la calle Amparo.

Este matrimonio aprendió a rizar la palma después de permanecer un periodo en Elche, de donde viene la materia prima. Todos los años enseñan nuevas formas de adornar las palmas, que serán bendecidas la mañana del Domingo de Ramos para que cuelguen durante todo el año en el balcón.

Del balcón a la ceniza

Las palmas rizadas realizadas por los alumno del curso que se imparte en la Divina Pastora.
Las palmas rizadas realizadas por los alumno del curso que se imparte en la Divina Pastora. / D. S.

El ciclo de la palma, de hecho, está a punto de concluir. Según la tradición, ha de retirarse cuando llega la Inmaculada y sus restos se queman en las hogueras que se encienden el 2 de febrero, con motivo de la Festividad de la Candelaria. Sus cenizas -junto con las de las ramas de olivos- se emplean en la misa del miércoles que da inicio a la cuaresma.

Juan Carlos Cabrera, hermano de la Divina Pastora, quedó gratamente sorprendido de la labor artesanal que se mantiene y enseña en el templo de la calle Amparo. Horas de esmero y cuidado que en menos de tres meses dará su fruto en los balcones.

stats