Todos los detalles de la Romería de la Pastora de Cantillana 2023
Tras el pregón de la Romería, los devotos pastoreños se preparan para peregrinar a la aldea de Los Pajares
La Virgen estará expuesta en besamanos durante el domingo día 24
La Virgen de la Salud del Santo Ángel saldrá por primera vez a la calle este próximo octubre
La Cantillana pastoreña se prepara para cerrar el verano con los últimos cultos en honor a la Divina Pastora, que comprenden tanto la Romería como el tradicional besamanos. Durante toda esta semana se vienen sucediendo distintos festejos populares, conciertos y actuaciones musicales, en una semana que culmina con la peregrinación en romería con el simpecado de la Divina Pastora a la aldea de Los Pajares y con el devoto acto de besamanos a la Virgen en su camarín en la noche del domingo.
La costumbre de finalizar el mes de los pastoreños con un besamanos a la Divina Pastora el día 30 de septiembre quedó institucionalizada a principios de los años 30
del siglo XX como una muestra de devoción y gratitud a la Virgen. Fue en el año 1952 cuando el día del besamanos se completó con una peregrinación a un paraje campero situado en la otra orilla del río Viar. Esta romería fue ganando auge hasta consolidarse primero el día 30 de septiembre, para pasar posteriormente al último domingo del mes y, por el notable crecimiento de la misma, acompañado por la construcción de la ermita y de la aldea en torno a ella, al último fin de semana de septiembre, como se celebra en la actualidad. La hermandad de la Divina Pastora celebrará su romería y el besamanos a la Virgen los días 23 y 24 de septiembre.
En la noche de este pasado viernes han sido coronadas las Romeras de la Pastora, un acto acompañado por el Pregón de la Romería, que en esta edición ha recaído sobre Carlos Valera Bastida. El estruendo de cohetes y tracas desde antes del alba anuncia este sábado 23 de septiembre la Romería pastoreña. A las 10.00 de la mañana saldrá de la parroquia el simpecado de la Divina Pastora, para ser colocado en la carreta de plata e iniciar la peregrinación. Una marea humana – con centenares de caballistas y coches de caballos, miles de peregrinos y las tradicionales y costumbristas carretas de papel picado – acompañará al simpecado. Es habitual que desde los balcones del recorrido se dediquen sevillanas a la Divina Pastora al paso de la carreta, compuestas expresamente cada año para este momento.
A las 12.00 horas, en la calle Martín Rey, y en el lugar en el que el 8 de septiembre se le quita el sombrero a la Virgen, se rezará el Ángelus. En torno a las 14.00 horas la carreta cruzará el río Viar, un emotivo momento en el que se le cantará la Salve. Llegada la comitiva a la aldea de la Divina Pastora, conocida popularmente como Los Pajares, el simpecado será colocado en la ermita, y a partir de ahí se dará inicio a las fiestas, con las casas de puertas abiertas dispuestas a recibir a vecinos y visitantes en estos días festivos en torno a la Divina Pastora.
A las 19:30, se celebrará la santa misa en el santuario de la Divina Pastora. A su
finalización, a las 20.30 horas, se recibirá ante la ermita a las hermandades pastoreñas venidas desde distintos puntos de Andalucía. A continuación, con la participación de estas, saldrá el Santo Rosario cantado para recorrer las calles de la aldea. El domingo 24 de septiembre, a las 11:30, tendrá lugar la Santa Misa de Romeros en la ermita. Continuará la fiesta en la aldea hasta las 20.00 horas, cuando el simpecado volverá a
ser entronizado en la carreta para iniciar el camino de vuelta. Sobre las 22.00 horas la carreta llegará al río Viar, donde la noche se iluminará con cientos de bengalas y fuegos artificiales.
A esta misma hora, la parroquia y el camarín de la Divina Pastora quedarán abiertos para permitir a los devotos acercarse hasta la Virgen, que estará expuesta en veneración y besamanos. La carreta hará su entrada en el pueblo acompañada por una función de fuegos artificiales en la avenida Guadalquivir, que se repetirá en las avenidas de Andalucía y Nuestra Señora de la Soledad. La carreta continuará hasta la plaza del
Llano, donde tendrá lugar la ofrenda de flores al simpecado. Desde aquí seguirá recorriendo las calles céntricas hasta la parroquia, siendo como siempre un apoteosis de fervor la subida de la cuesta del Reloj, a los sones de la marcha militar ‘El Turuta’, tan identificativa de la subida de esta cuesta tanto de la Virgen el día 8 como de los rosarios de la Víspera y el último día de Novena y de la carreta en la Romería. Llegados a la parroquia, el simpecado será bajado de la carreta y depositado en el templo, donde se custodia durante todo el año.
Durante todo ese tiempo continuará el besamanos, que se extenderá hasta la madrugada tras la entrada del simpecado y sin hora de finalización. Este inigualable broche de oro, dejando el beso de la devoción en las manos de la Virgen, será el punto final de un mes dedicado a la Virgen, la Divina Pastora de las Almas.
También te puede interesar
Lo último