El Palquillo

La devoción del Nazareno de Marchena llega a la calle Sierpes

  • El Círculo Mercantil acoge la exposición 'El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo'

La devoción del Nazareno de Marchena llega a la calle Sierpes.

La devoción del Nazareno de Marchena llega a la calle Sierpes. / Belén Vargas

El mes de febrero se inicia en el Círculo Mercantil con la exposición El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo con la que esta hermandad de la provincia ha querido mostrar en la capital la importante devoción secular de la villa de Marchena a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a través de numerosas obras histórico-artísticas de la corporación en un arco temporal que abarca del siglo XVII al XXI, de imaginería, pintura, talla en madera y dorado, orfebrería, bordados, textiles, joyas, cerámica. libros y documentos.

La muestra, comisariada por el historiador marchenero Manuel Antonio Ramos y el artista, ceramista y gran conocedor de la historia y patrimonio de la corporación, Juan Rafael Lora, está dividida en tres bloques temáticos que recogen toda la riqueza devocional, histórico y artística de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista.

Así será como a través del primer bloque, Marchena y la devoción a Jesús Nazareno, el visitante se podrá iniciar en los orígenes de la hermandad establecida en las primeras décadas del siglo XVII con una recreación del titular de la parroquia con sus atributos tradicionales.

Las autoridades durante la inauguración. Las autoridades durante la inauguración.

Las autoridades durante la inauguración. / M. G.

En el segundo bloque Jesús en la calle de la Amargura dividido, a su vez, en tres apartados, se resalta la importancia de la imagen de Jesús realizada a finales del siglo XVI, principios del XVII con un ajuar en el que destaca las túnicas bordadas, la cruz de carey y plata, así como el singular cortejo de la hermandad en la que los nazarenos portan lienzos que narran la pasión de Cristo.

Dos jóvenes observan una de las túnicas expuestas. Dos jóvenes observan una de las túnicas expuestas.

Dos jóvenes observan una de las túnicas expuestas. / Belén Vargas

En el último de los bloques Alabado sea Jesús Sacramentado y la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, el visitante finalizará este recorrido conociendo la devoción y culto que profesa la Corporación al Santísimo Sacramento y a la Virgen Dolorosa bajo la advocación de Nuestra señora de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Remedios, acompañando al ajuar los pasos y la recopilación de cuadros, ofrenda a los titulares.

Enseres expuestos en el Mercantil. Enseres expuestos en el Mercantil.

Enseres expuestos en el Mercantil. / Belén Vargas

La exposición fue inaugurada este jueves en presencia de la vicepresidenta primera, Ángela Balbuena, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero y el hermano mayor de Marchena, Antonio Martín quienes intervinieron en el acto inaugural junto con los comisarios de la muestra. Además del vicesecretario de junta directiva Manuel Serrano y el bibliotecario Francisco Cárcamo, al acto asistieron el general director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca, el concejal del grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, el director del distrito Casco Antiguo de Sevilla, Luis Duarte, el vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, José Roda, y representantes de colegios profesionales, como el decano del Colegio de Químicos, Miguel Ternero.

Un cuadro del Nazareno de Marchena. Un cuadro del Nazareno de Marchena.

Un cuadro del Nazareno de Marchena. / Belén Vargas

Conferencias y concierto

La exposición que se podrá visitar hasta el sábado 15 de febrero irá acompañada de un programa de actos complementarios compuesto por una mesa redonda Ayer, hoy y siempre. Venimos de una gran historia. Atesoramos una gran devoción. Nuestros pueblos y ciudades vibran en Semana Santa. Pero ¿hacia dónde van las Hermandades?, moderada por Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, que contará con la intervención de los Hermanos Mayores del Silencio, Eduardo del Rey; del Gran Poder, Félix Ríos; de la Macarena, José Antonio Fernández; y del Nazareno de Marchena, Antonio Martín. Se celebrará el miércoles 12 febrero; la conferencia Marchena caminado tras Jesús... Singularidades en la mañana del Viernes Santo, impartida por Manuel Antonio Ramos, licenciado y doctor en Geografía e Historia (sección Arte), el jueves 13 de febrero; y el concierto de clausura de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba presentado por el pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2020, Rafael Fernández Criado, que será el sábado 15 de febrero. Todos los actos se celebrarán en la sede de Sierpes del Círculo Mercantil a las 20:00.

Piezas expuestas en la muestra. Piezas expuestas en la muestra.

Piezas expuestas en la muestra. / Belén Vargas

La exposición se puede visitar de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Y el sábado 15 de febrero, hasta las 19:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios