El Palquillo

Domingo de Resurrección en Sevilla: repique de campanas en la Catedral | Semana Santa 2024

El Señor de la Resurrección por la plaza de la Campana

El Señor de la Resurrección por la plaza de la Campana / Víctor Rodríguez

Es todo cuanto da sentido a la fiesta y a la práctica totalidad del credo cristiano. Es Domingo de Resurrección y las campanas de la Giralda y de todos los templos repican gloria porque se ha cumplido la promesa que algún día a todos nos alcanzará: Cristo ha resucitado y damos gracias por haber vivido una nueva Semana Santa. 

Desde la iglesia de Santa Marina, como lleva sucediendo durante el último medio siglo, sale la cofradía de la Resurrección, cada vez más populosa y arropada por los cientos de cofrades que apuran los últimos instantes  de la fiesta mayor de la ciudad. Con el cambio de hora la corporación ha ganado en cortejo y en participación de hermanos, lo que ha supuesto todo un revulsivo. 

Hermandad del Domingo de Resurrección 

La Resurrección volverá a salir en torno a las ocho de la mañana para hacer su entrada rayando las cinco de la tarde, un horario más que propicio para ir en familia o con amigos a rezarle a Jesús Resucitado. La hermandad, fundada en 1972, ofrece un gran estreno de cara a este año: la restauración de su imagen titular, la Sagrada Resurrección, que regresó al culto la pasada Cuaresma tras nueve meses en el taller de Pedro Manzano, quien le practicó varias intervenciones como la limpieza de la superficie pero sobre todo la sujeción a la peana. 

Horarios e itinerarios del Domingo de Resurrección

La Virgen de la Aurora La Virgen de la Aurora

La Virgen de la Aurora / Víctor Rodríguez

Itinerario de La Resurrección. Salida (08:30) plaza del Señor de la Resurrección, San Luis, Arrayán, Virgen del Carmen Dolorosa, plaza del Cronista, San Blas, Infantes, Almirante Espinosa, plaza de Monte Sión, Feria, Conde de Torrejón, Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (11:00), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, plaza de San Marcos, San Luis y plaza del Señor de la Resurrección. Entrada (16:30)

Música y bandas del Domingo de Resurrección en Sevilla

La Resurrección. Cruz de Guía: AM María Santísima de las Angustias. Resurrección: AM Virgen de los Reyes. Virgen: Banda de Música de las Cigarreras, que como cada año interpretará Amarguras en la entrada del palio de la Virgen de la Aurora. 

La iglesia de Santa Marina

Santa Marina, a pesar de sus vicisitudes históricas, ha conseguido sobrevivir y conservar su belleza primitiva y misteriosa. Se trata de un templo de estilo gótico-mudéjar, cuya fundación se remonta ni más ni menos que al siglo XII. Sufrió la última remodelación en el incendio de 1981, aunque uno de los episodios más aciagos de su historia ocurrió el 18 de julio de 1936, cuando fue incendiada. Hoy día en ella solo tiene su sede la Resurrección, pero antaño acogió a otras corporaciones como la Divina Pastora -que aún conserva el apellido de Santa Marina"- o la Mortaja, conocida en tiempo, precisamente, como la Piedad de Santa Marina. 

Dónde ver la Resurrección

Por fortuna, la cofradía de la Resurrección está varias horas en la calle, por lo que podemos decidir en qué momento ir a verla y disfrutar de su cortejo luminoso y brillante. Sin duda alguna su regreso por la Alfalfa, San Pedro o el entorno de Santa Ángela es pura explosión de espiritualidad, aunque es el momento en que se concentra mayor público, que sale a mediodía mientras recupera energías. Aún así, nosotros recomendamos encarecidamente acompañarla en los primeros metros del recorrido, por el entorno de San Blas y la Plaza de los Carros, donde el amanecer se funde en el pecho abierto del Señor de la Resurrección. Una estampa mágica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios