El Palquillo

Estos son los actos del XXV aniversario de la coronación canónica de la Estrella

  • La corporación ha dado a conocer el programa previsto para conmemorar esta efeméride 

  • Se celebrará una función en Santa Ana en abril y triduo extraordinario en San Jacinto en octubre

  • Con el no también se educa

La Estrella bajo el palio de Ojeda el pasado Domingo de Ramos

La Estrella bajo el palio de Ojeda el pasado Domingo de Ramos / Juan Carlos Vázquez

La hermandad de la Estrella ha dado a conocer en la jornada de este pasado domingo todo el programa de actos conmemorativo del XXV aniversario de la coronación canónica de su dolorosa titular, un evento histórico para la cofradía que tuvo lugar aquel 31 de octubre de 1999. En un acto celebrado en la capilla de la cofradía, la junta de gobierno que preside Carlos Martín ha presentado un programa dividido en varias áreas: cultuales, formativos, culturales y socio-caritativos.

Presentación de los actos conmemorativos en la capilla de la Estrella Presentación de los actos conmemorativos en la capilla de la Estrella

Presentación de los actos conmemorativos en la capilla de la Estrella

 

Entre los cultos más reseñables destaca, como ya se adelantó en su día, la celebración de un triduo extraordinario en la parroquia de San Jacinto, templo desde el que saldrá la Virgen bajo palio en la tarde del jueves 31 de octubre camino de la Catedral. La procesión triunfal de regreso a Triana tendrá lugar el sábado 2 de noviembre, un día después de la función solemne por el XXV aniversario de la coronación. 

Además, en abril -una semana después de Semana Santa- se celebrará en la parroquia de Santa Ana una función por el 350 aniversario de la fusión de las hermandades de las Penas y la Estrella. Este es el programa de cultos completo: 

  • Viernes 12 de enero. Eucaristía con las hermandades del Domingo de Ramos.
  • Viernes 19 de enero. Eucaristía con las hermandades de Triana- Los Remedios.
  • Viernes 9 de febrero. Eucaristía con las hermandades de la Estrella.
  • Sábado 6 de abril. Traslado en andas a la Parroquia de Señora Santa Ana (Triana). Por la tarde.
  • Domingo 7 de abril. Función por el 350 aniversario de la fusión de la Hermandad de las Penas y la Hermandad de la Estrella, que dio lugar a nuestra actual corporación, en la Parroquia de Señora Santa Ana (Triana). Celebración de la Fiesta de San Francisco de Paula, titular de la Hermandad. Al finalizar la Eucaristía, traslado de regreso de las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella a la Capilla Virgen de la Estrella.
  • Viernes 26 de abril. Eucaristía con las hermandades con Vírgenes coronadas.
  • Viernes 25 de octubre. Traslado de María Santísima de la Estrella a la Parroquia de San Jacinto para la celebración de Solemne Triduo en su honor.
  • Lunes 28-Miércoles 30 de octubre. Solemne Triduo Extraordinario, en la Parroquia de San Jacinto.
  • Jueves 31 de octubre. Traslado a la S.I. Catedral por la tarde.
  • Viernes 1 de noviembre. Función solemne por el XXV aniversario de la Coronación Canónica. En la Catedral de Sevilla. Por la tarde.
  • Sábado 2 de noviembre. Procesión triunfal de regreso a la Capilla Virgen de la Estrella.
  • Viernes 8-Domingo 10 de noviembre. Veneración extraordinaria conjunta de las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella.

Entre otras iniciativas y proyectos, la cofradía ha informado de la celebración de varias mesas redondas y una exposición conmemorativa en la Fundación Cajasol, que tendrá lugar del 19 al 28 de septiembre de 2024. En torno a la muestra está prevista la realización conferencias y conciertos que completen esta oferta formativa. Asimismo, desde la comisión se ha proyectado la realización de un Anuario, cartelería y registro gráfico de todos los actos y celebraciones.

En cuanto a caridad, la obra social de este 25 aniversario será la puesta en marcha del Centro de Atención Social ‘Virgen de la Estrella’. Ubicado en el local de la calle José Cruz Auñón, 1, recientemente adquirido por la hermandad, nace con la finalidad de dar respuesta a las necesidades más perentorias de los vecinos del barrio de Triana. El centro será sede de la Bolsa de Caridad de la Hermandad, permitiendo que las obras asistenciales de la Diputación de Caridad se lleven a cabo con la mayor dignidad y discreción posibles.

El logo conmemorativo 

Logo del XXV aniversario de la coronación de la Estrella Logo del XXV aniversario de la coronación de la Estrella

Logo del XXV aniversario de la coronación de la Estrella / Ale Rojas

La hermandad de la Estrella, asimismo, ha presentado la imagen corporativa o logotipo de este aniversario, trazado por Ale Rojas, uno de los diseñadores más reconocidos y demandados del panorama gráfico. 

En concreto, el logo se basa en los siguientes aspectos: Un alfabeto de estrellas a partir las diferentes estrellas representadas en el patrimonio de la Hermandad de la Estrella y el diseño geométrico del palio. Bordados ornamentales sobre los que se ha dibujado las cifras de la conmemoración.

El universo de marca se complementa con:

  1. Una estrella construida con el propio nombre de la Hermandad, en un puro juego tipográfico.
  2. Composiciones simétricas con las estrellas, a modo de azulejos, en alusión al origen alfarero de Triana.
  3. Una paleta cromática compuesta por azul, celeste, morado y dorado, en conexión simbólica con los colores de la Hermandad.
  4. Un estilo fotográfico que propone planos detalle de Nuestra María Santísima de la Estrella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios