El Palquillo

Así es la gran exposición de los 500 años de la Semana Santa de Carmona

  • Se puede visitar hasta el 26 de diciembre en la Iglesia de Santa Ana (equipamiento cultural del Ayuntamiento)

Así es la exposición de los 500 años de la Semana Santa de Carmona.

Así es la exposición de los 500 años de la Semana Santa de Carmona. / M. G.

La exposición Medio milenio de Semana Santa en Carmona es una muestra de carácter temporal y monográfica conmemorativa del 500 aniversario de la primera procesión rogativa de la ciudad de Carmona, realizada 11 de marzo de 1521 hasta la Virgen de la Antigua y al templete de la Cruz del Campo, acto que se entiende como primer ejercicio público penitencial de la localidad y, por tanto, origen de su Semana Santa.

Se trata de una muestra de tipo histórico-artística que recorre el devenir de las hermandades y cofradías de la localidad a través de una amplia selección de objetos patrimoniales que abarcan un arco cronológico desde el siglo XIII a nuestros días, así como diversas tipologías culturales, artísticas y antropológicas procedentes de entidades locales y foráneas. La exposición se distribuye a lo largo de cuatro capítulos en los que se muestran los orígenes de las cofradías de sangre en Carmona, el cortejo y la procesión barroca, la transformación Romántica de la fiesta a través de la visión de los viajeros extranjeros, y la actualización de la Semana Santa a través de los artífices locales y las nuevas inquietudes estéticas en a partir de la llegada del tercer milenio.

La exposición ha sido organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Carmona gracias a la financiación de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Colabora el Ayuntamiento de Carmona, las parroquias y conventos de Carmona, así como todas las hermandades y cofradías de la localidad.

Se pueden contemplar 130 bienes culturales entre esculturas, pinturas, documentos, bordados, platería. Las antigüedad de las piezas va desde los 800 años (tiempos de Pedro I. Siglo XIII) hasta la actualidad. Hay préstamos de 11 hermandades, 2 conventos, 2 parroquias, y 2 ayuntamientos.

Entre las piezas destacadas se encuentran:

  • Regla de la hermandad de san Blas. Documento de 1359 (Parroquia de Santa María, Carmona)
  • Virgen de la Antigua. Roque Balduque, siglo XVI (Parroquia de San Pedro, Carmona)
  • Jesús Nazareno. Gaspar del Águila, 1573 (Convento Concepción, Mairena del Aljarafe)
  • Simón de Cirene. Felipe Duque Cornejo, 1698 (Hermandad de Nuestro Padre)
  • Monumento Pascual. Barahona, ha. 1790 (Convento de las Descalzas)
  • Virgen de la Paciencia (mascarilla). José Montes de Oca, ha. 1750 (Hermandad de la Columna)
  • Palio de la Virgen de los Dolores. Simón López Navarro 1695, Antonio López de Luna, 1736 (Hermandad de Nuestro Padre)
  • Paño de difuntos. Anónimo, siglo XVIII (Hermandad de la Humildad y Paciencia)
  • Simpecado. Anónimo, ha. 1770 (Hermandad de la Sagrada Expiración)
  • El entierro. Juan Rodríguez Jaldón, 1941 (Ayuntamiento de Carmona)
  • Paso de misterio. Relieves de Pedro Roldán 1682, carpintería de José de la Peña 1830 y ampliación 1886 (Hermanad del Santo Entierro)
  • Conjunto figuras Quinta Angustia. Francisco Eslava Rubio, 1943-47 (Hermanad de la Quinta Angustia)
  • Relieve Santa Cena. Alfonso Berraquero, 1999 (Hermandad de la Amargura)
Algunas de las piezas de la exposición. Algunas de las piezas de la exposición.

Algunas de las piezas de la exposición. / M. G.

La exposición contará con numerosas piezas de la Semana Santa carmonense que, en su origen, proceden de hermandades sevillanas y que hoy forman parte de la historia de dicha localidad. Destacan:

  • Paso de misterio: Hermandad del Santo Entierro, relieves de Pedro Roldán 1682, carpintería de José de la Peña 1830 y ampliación 1886 – Procedente de la Hermandad de la O, Triana, Sevilla
  • Frontal y techo de palio: Hermandad de la Quinta Angustia, Cayetano González (diseñador), Hijos de Olmo (bordados), 1939 – Procedente de la Hermandad del Amor, Sevilla.

  • Manto, techo y frontal de palio: Hermandad de la Columna, Guillermo Muñiz (diseñador), taller hermanas Antúnez (bordado), 1899-1922 _ Procedente de la Hermandad del Calvario, Sevilla

    Tags

    Comentar

    0 Comentarios

      Más comentarios