El Palquillo

La gran exposición de Martínez Montañés se puede visitar hasta el 27 de noviembre

  • La muestra en Alcalá la Real, localidad natal del maestro, fue inaugurada por Susana Díaz.

  • En 2019 se podrá ver en Sevilla.

Inauguración de la gran exposición de Martínez Montañés

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró este domingo en Alcalá la Real la gran exposición El Dios de la Madera: Juan Martínez Montañés 1568- 1659, organizada por el 450 aniversario del nacimiento de uno de los más importantes escultores españoles de todos los tiempos, cuya producción y sus modelos iconográficos marcaron un antes y un después en el arte de la imaginería. El acto tuvo lugar en el Convento de Capuchinos de Alcalá la Real, sede de la muestra.

La magna exposición está compuesta por cinco salas. La primera gira en torno al nacimiento de Martínez Montañés, donde se puede apreciar la realidad de Alcalá la Real en aquella época, con elementos como su pila bautismal. La segunda tiene como centro a Granada y el aprendizaje del artista en el taller de Pablo de Rojas, y expone obras como la Virgen de los Favores o el Crucificado del Seminario Mayor de Granada, ambas de Pablo de Rojas.

La tercera toma a Sevilla como epicentro de la producción de Juan Martínez Montañés, con las imágenes del retablo del Convento de Santa Clara, y las tallas de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista. En la cuarta sala habla de la técnica, modos y maneras, con piezas del autor como el Crucificado de los Desamparados. La quinta sala, se dedica al legado del maestro, con obras de discípulos, entre otros, de Juan de Mesa, donde se puede aprecia el boceto del Cristo de Amor, entre otras piezas.

Un momento de la inauguración. Un momento de la inauguración.

Un momento de la inauguración. / M. G.

La presidenta de la Junta de Andalucía, indicó que “hoy me acuerdo del Museo del Prado o del Museo de Bellas Artes de Sevilla y de todos los que han contribuido con piezas que van a marcar el otoño cultural no solo de Alcalá la Real, Jaén o Andalucía, sino de toda España, pues va a ser un hito”. Díaz resaltó el papel del Ayuntamiento “por tener capacidad de aglutinar administraciones en beneficio de la ciudad y del recuerdo y homenaje al Dios de la madera”.

Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real expuso que “un municipio que reivindica la cultura es un pueblo con futuro, oportunidades y prosperidad. Y eso es lo que queremos ofrecer desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real con esta magna exposición”.

La Dolorosa que realizó para la Hermandad de la Quinta Angustia forma parte de la muestra. La Dolorosa que realizó para la Hermandad de la Quinta Angustia forma parte de la muestra.

La Dolorosa que realizó para la Hermandad de la Quinta Angustia forma parte de la muestra. / M. G.

El primer edil agradeció especialmente el papel del comisario de la muestra, Juan Cartaya, así como de las instituciones que han colaborado para que la exposición haya sido posible. “Una colección como nunca antes se había dado dedicado a Juan Martínez Montañés que da buena muestra de Alcalá como ciudad de la Cultura”.

El boceto del Cristo del Amor, obra de Juan de Mesa, discípulo de Montañés. El boceto del Cristo del Amor, obra de Juan de Mesa, discípulo de Montañés.

El boceto del Cristo del Amor, obra de Juan de Mesa, discípulo de Montañés. / M. G.

Los consejeros de Cultura, Miguel Ángel Vázquez y de Fomento, Felipe López, la senadora Elena Víboras, el diputado de Cultura y edil de Patrimonio de Alcalá la Real, Juan Ángel Pérez, y Carmen Espín de la Fundación Unicaja también estuvieron presentes en la inauguración de la muestra. Los arzobispados de Sevilla y Granada y el obispado de Jaén han colaborado con esta exposición, así como cofradías de Alcalá la Real, Granada y Sevilla.

La exposición abrirá todos los días hasta el 27 de noviembre, de 10:30 a 20:30 de manera ininterrumpida, con grupos limitados por la protección de las obras. La entrada, tiene un precio de 3 euros y es de carácter gratuito para las personas empadronadas en Alcalá la Real.

Está previsto que la muestra viaje el próximo año a Sevilla.

Las reservas se pueden realizar en el teléfono 953 10 28 68 o en el correo alcalalareal@tuhistoria.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios