Cuaresma

Comienza la exposición del centenario de 'Amarguras' en el Ayuntamiento

  • 'Universo Amarguras' está compuesta por 21 obras que muestran distintas visiones de la marcha y de la hermandad

Exposición 'Universo Amarguras' en el Ayuntamiento de Sevilla

100 años y un día después de su composición se abre el Universo Amarguras. Una exposición pictórica colectiva que ofrece 21 visiones de la marcha procesional creada por Manuel Font de Anta en la planta baja del Ayuntamiento, que se suma así al completo programa de celebración del centenario que ha preparado la Hermandad de la Amargura.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, asistió a la inauguración de la muestra y explicó que "el Ayuntamiento no podía permanecer ajeno a la conmemoración del centenario de esta marcha, que a pesar de que nació en nuestra ciudad ha traspasado fronteras, convirtiéndose en himno de la Semana Santa". El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez; el hermano mayor de La Amargura, José María Pedernal; el comisario de la muestra, Fernando Vaquero; y los artistas participantes también estuvieron en el arranque del evento, que permanecerá abierto hasta el próximo domingo 24 de marzo. El horario de apertura será de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30, excepto los domingos, que será de 10:30 a 13:30.

Vaquero, que también expone su cartel para la Semana Santa de Sevilla en la puerta de la sala expositiva, hizo la intervención más sentida. Reconstruyó con palabras los hechos que habrían sucedido hace un siglo. La petición de Manuel Font Fernández, director por aquel entonces del Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, a su hijo y el posterior envío de una carta con fotos de la Virgen de la Amargura para animarlo a componer la marcha. El cartelista, que también es profesor de piano, relató paso por paso aquel pasaje de la historia de la música procesional y lo enlazó con un objeto que es lo primero que el visitante se encuentra en Universo Amarguras: un piano. Pero no cualquier piano, ya que es el original de la banda municipal de 1911. Probablemente, en el que Font padre tocó por primera vez Amarguras. Sobre él, la partitura de la marcha y la primera obra de la exposición.

22 Amarguras

La exposición Universo Amarguras cuenta con la participación de un total de 21 artistas que han realizado 22 obras originales creadas para esta muestra con una temática común: la Hermandad de la Amargura y todo su universo plástico y artístico.

Los participantes en esta exposición son Irene Dorado, Nuria Barrera, Marta Lanzón, Lourdes Cabrera, José Gutiérrez Aragón, el propio Fernando Vaquero, Taller Daroal, José María Jiménez Pérez Cerezal, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, César Ramírez, Javier Aguilar, Clemente Rivas, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Juan Miguel Martín Mena, Luis Rizo Haro, Juan Antonio Huguet Pretel, José María Pedernal, Jesús Zurita, Carlos Valera Bastida y Alfredo Rodríguez.

Algunos de ellos se colocaron junto a su obra para explicarla pormenorizadamente. César Ramírez comentó que "hay un detalle muy especial". Se refería al compositor y pregonero Rafa Serna, que falleció recientemente y que aparece en la obra de Ramírez junto al palio de la Amargura. También destaca el realismo del Señor ante el desprecio de Herodes dibujado por el cartelista del pasado año, Pepillo Gutiérrez Aragón. O el rostro de la Amargura cuando tuvo que ser guardaba en un caja, obra del hermano mayor de la corporación, José María Pedernal.

El carácter colectivo de esta exposición, similar a la que hicieron este grupo de artistas con motivo del Año Murillo, permite observar juntos diferentes estilos pictóricos. En las paredes del Ayuntamiento se mezclan estos días la acuarela de Irene Dorado con el papel de grabado del Taller Daroal. O las témperas de Jesús Zurita con el collage fotográfico de Carlos Valera.

Fines benéficos

Las obras de esta exposición se pueden comprar. Y aquellos que se hagan con ellas colaborarán con un fin social, ya que parte de los beneficios irán destinados al Fondo Santa Ángela de la Cruz y a una beca para estudios musicales. Dicho fondo pertenece a la obra social de la Hermandad de la Amargura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios