El Palquillo

Una exposición unirá a las 70 hermandades de la Semana Santa la próxima primavera

Antonio Pulido y Francisco Vélez firman el convenio de colaboración para la exposición confradiera de 2021.

Antonio Pulido y Francisco Vélez firman el convenio de colaboración para la exposición confradiera de 2021. / José Ángel García

Una exposición con más de 200 piezas procedentes de las 70 hermandades de la Semana Santa de Sevilla. Ese será uno de los platos fuertes de la próxima primavera. Tendrá lugar en "toda la manzana" de la Fundación Cajasol, según avanzó su presidente, Antonio Pulido, en el acto de presentación de la programación cultural que preparan junto al Consejo de Hermandades y Cofradías.

La muestra se llamará In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla y abarcará desde el inicio de la cuaresma hasta después de la Semana Santa de 2021. Es decir, desde mediados de febrero hasta principios de abril. Pulido asegura que "ocupará más espacio que la del Gran Poder" y contará con actos paralelos: conferencias, un ciclo de cine o conciertos. Con ello, proponen al sevillano y al foráneo "una forma diferente de vivir la Semana Santa", explica Pulido, que manifestó su "sentimiento de tristeza tras la suspensión", pero felicitó a monseñor Ansejo y a Francisco Vélez, presidente del Consejo, por la "difícil" decisión tomada. Y aseguró que "es momento para mirar al futuro".

Vélez reveló que han estudiado y estudian las posibilidades para haya "una cuaresma cerca de las hermandades", algo que le impulsó a llevar a cabo este "magno proyecto", que estará comisariado por Antonio Garduño. Afirma que "no ha habido otro como este en la ciudad" y detalló que tendrá varias zonas temáticas que harán un recorrido desde el siglo XIV, periodo de fundación de las primeras corporaciones, hasta el 2020. En las salas habrá documentos históricos y audiovisuales, así como espacios dedicados exclusivamente a joyería, imaginería, orfebrería, bordado o escultura. "Esperamos tener figuras secundarias de los pasos", comentó Vélez, que considera esta exposición el "buque insignia de la Semana Santa de 2021". Por último, resaltó que la exposición estará abierta casi dos meses "para que no quede nadie sin visitarla".

Además de las salas expositivas, la programación cofradiera de la Fundación Cajasol en la próxima primavera acogerá un ciclo de cine dirigido por Manuel Grosso y dedicado a Carlos Colón, de quien se podrán ver una decena de películas. También se celebrarán conciertos de música barroca y mesas redondas. Cabe reseñar que los posibles beneficios obtenidos a través de la venta de entradas de algunas de las actividades programadas y catálogos de la muestra expositiva repercutirá en beneficio de las hermandades y por ende de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios