LA FOTOTECA DE JESÚS MARTÍN CARTAYA

La fototeca de Martín Cartaya: Domingo de Resurrección

  • A través del objetivo de Jesús Martín Cartaya hacemos un viaje por la Semana Santa del ayer.

Jesús Martín Cartaya

Jesús Martín Cartaya / JOSÉ ANTONIO ZAMORA

Diario de Sevilla, a través de la sección El Palquillo, ofrecerá a sus lectores una cuidada selección de fotografías realizadas por el genial fotógrafo sevillano Jesús Martín Cartaya. Desde el Domingo de Ramos y  hasta el Viernes Santo, inclusive, recorreremos la Semana Santa de las décadas de los 60, 70, 80 y primeros de los 90 del siglo pasado.

01 01

01 / JESÚS MARTÍN CARTAYA

La Hermandad de la Resurrección nació en 1972 como cofradía de gloria, hasta que en el año 1982 logra el carácter penitencia, siendo arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo. La primera estación de penitencia de la cofradía de Santa Marina, será recordada por el escaso público que la acompañó hasta la Santa Iglesia Catedral, como muestran estas dos fotografías. La primera de ellas en la calle Sierpes, y la segunda en el palquillo de autoridades de la Plaza de San Francisco, donde se pidió la venia.

02 02

02 / JESÚS MARTÍN CARTAYA

03 03

03 / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Cuando las cofradías se refugian de la lluvia en la Santa Iglesia Catedral, en caso de no poder reanudar su estación penitencial, deben regresar a sus templos el Domingo de Resurrección. En los últimos años, las hermandades evitan que esto ocurra, ya que un decreto las obligaría a regresar sin bandas de música, y lógicamente sin su hábito nazareno. En esta fotografía vemos a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, de la Hermandad de las Cigarreras, saliendo por la Puerta de San Miguel, en una concurrida Avenida de la Constitución, acompañado por las antiguas figuras del misterio, el Domingo de Resurrección de 1988.

04 04

04

Durante la década de los 80, la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro tuvo que abandonar su parroquia debido al mal estado en el que se encontraba. Durante esos años, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y la Virgen de Loreto eran venerados en un local de la calle San Isidoro. Para sus cultos se trasladaban a la Iglesia de San Alberto de Sicilia, y la salida procesional en la tarde del Viernes Santo la hacían desde la Anunciación. En esta fotografía vemos los palios del Valle y de Loreto en el presbiterio de dicho templo, en la mañana del Domingo de Resurrección, ambos recreando la denominada Sacra Conversación.

05 05

05 / JESÚS MARTÍN CARTAYA

No había Domingo de Resurrección si el diestro Curro Romero, apodado como el Faraón de Camas, no daba una magistral serie de verónicas en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería. Sonaban los clarines y timbales y la Banda del Maestro Tejera. Tarde de sol, silencio, olés, y olor a puro y romero en el graderío, que se volvía loco con su torero más popular.

06 06

06 / JESÚS MARTÍN CARTAYA

Jesús Martín Cartaya

Jesús Martín Cartaya nace en Sevilla en 1938, sintiendo una clara vocación por la fotografía desde muy joven. Es vecino de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. La Feria de Abril en el Prado de San Sebastián, las tardes de toros de Curro Romero, la Operación Clavel, la Semana Santa de los años 60, etc. Son innumerables los momentos inmortalizados por este reconocido retratista hispalense, expuestos en decenas de exitosas e interesantes exposiciones a lo largo de toda su trayectoria. Es hermano de las cofradías de la O, la Esperanza de Triana y la Quinta Angustia. Sus fotografías han ocupado páginas de diversos diarios, entre los que se encuentra Diario de Sevilla y del Boletín de las Cofradías, además de otras revistas y publicaciones. Su trabajo ha sido varias veces reconocido, como por ejemplo con la entrega del Jarrillo de la Lata, el Nazareno del Consejo o El Llamador de Canal Sur. En 2017, el Consejo de Hermandades y Cofradías puso en marcha la entrega anual los premios de periodismo, incluyendo entre ellos el premio de fotografía "Jesús Martín Cartaya", que cada año se entrega a un distinguido fotógrafo. Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba que rotulará una calle de Triana con su nombre, en reconocimiento a su dedicación y aportación al archivo gráfico de la ciudad. En las últimas décadas su extenso archivo está siendo digitalizado, y editado, en parte, en cuidadas publicaciones de la mano del historiador y escritor Álvaro Pastor Torres. Destacar la publicación del libro titulado "Sevilla en blanco, negro y color", editada en el año 2012 por medio de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios