Corpus 2023

La guía de los pueblos de Sevilla que celebran procesión del Corpus este jueves

Custodia de Alfaro, del siglo XVI, que sale en el Corpus de Marchena.

Custodia de Alfaro, del siglo XVI, que sale en el Corpus de Marchena. / D. S.

Un jueves que también brilla en los pueblos. La solemnidad adelantada del Corpus Christi se celebra, además de en la capital, en varios municipios de la provincia de Sevilla, que han conservado la antigua tradición de festejar la conmemoración eucarística este día de la semana (10 días después de Pentecostés). Todo ello, si la lluvia no lo impide.

Marchena

Las calles de Marchena adornadas para la procesión del Corpus. Las calles de Marchena adornadas para la procesión del Corpus.

Las calles de Marchena adornadas para la procesión del Corpus. / D. S.

Algunas localidades embellecen especialmente sus calles para esta jornada. Es el caso de Marchena, donde la procesión sale de la parroquia de San Juan, tras la función votiva que tendrá lugar a las ocho de la mañana. El cortejo lo forman tres pasos. El primero lo preside la conocida como imagen del Niño Hermoso. Este año, como novedad, lo representa una talla del Divino Infante que se venera en la parroquia de San Sebastián y que antes estuvo en el convento de Santo Domingo. Procesiona en un pequeño templete que recuerda al que se podrá contemplar el domingo en el Corpus de la Magdalena de la capital, con el Dulce Nombre de Jesús, titular de la Hermandad de la Quinta Angustia.

En el segundo paso se porta una delicada imagen de vestir de la Inmaculada, del siglo XVIII. Y por último, el Santísimo en la custodia de tres cuerpos que realizó Francisco de Alfaro en 1575. Es una de las más importantes de la provincia. El cortejo también lo integran las reliquias de San Sebastián y San Juan El Grande. Lo acompañan una banda de cornetas y tambores, otra de música y un quinteto. Participan en la procesión 300 personas (incluidos los niños de primera comunión). Este año modifica levemente su recorrido. Suele entrar entre 11:30 y 12:00.

Carrión de los Céspedes

La Virgen de Consolación, en uno de los arcos que se levantan en Carrión para el Corpus. La Virgen de Consolación, en uno de los arcos que se levantan en Carrión para el Corpus.

La Virgen de Consolación, en uno de los arcos que se levantan en Carrión para el Corpus. / D. S.

De la Campiña al Aljarafe. En Carrión de los Céspedes la procesión de Corpus se inicia a las 10:45 desde la parroquia de San Martín de Tours. Participa la Virgen de Consolación, cuya hermandad está vinculada desde hace siglos a esta solemnidad. Este año la custodia del Santísimo estrena el plateado de los respiraderos. La Virgen de Consolación lucirá el manto verde bordado, restaurado por Cyrta, un trabajo que ha permitido identificar su diseño primitivo con la obra de Patrocinio López. Esta pieza se amplió en el Convento de Santa Isabel en 1923. Al Santísimo lo acompaña la banda de Carrión de los Céspedes y a la imagen mariana, Tejera. Destaca la gran profusión de arcos que se levantan para este día. La Virgen regresará a su ermita mañana viernes, a las 21:30.

La Puebla del Río

El Corpus de La Puebla del Río. El Corpus de La Puebla del Río.

El Corpus de La Puebla del Río. / Jesús Ruiz

La Puebla del Río vive este jueves su fiesta grande con el Corpus. La procesión saldrá a las ocho de la tarde de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada. Cinco pasos forman parte del cortejo: San Sebastián (patrón de la localidad), Santa Juliana Falconieri (fundadora de las Siervas de María), la Virgen de la Granada (imagen del siglo XIXy patrona de La Puebla), el Niño Jesús (atribuido a Montañés) y la custodia con el Santísimo, una interesante obra de madera tallada y dorada, del siglo XVII. Participan, además de una coral polifónica, las siguientes bandas:Centuria Macarena, la Oliva de Salteras y La Puebla del Río.

Olivares

El paso del Niño Perdido, preparado por la Hermandad de la Soledad, que participa en el Corpus de Olivares. El paso del Niño Perdido, preparado por la Hermandad de la Soledad,  que participa en el Corpus de Olivares.

El paso del Niño Perdido, preparado por la Hermandad de la Soledad, que participa en el Corpus de Olivares. / D. S.

También por la tarde se celebra la procesión del Corpus en Olivares. Saldrá a las 20:00 desde la parroquia de la Virgen de las Nieves, uno de los templos con mayor valía artística (en arquitectura, retablos e imaginería) de la provincia. El cortejo incluye tres pasos. Del primero se encarga la Hermandad de la Soledad. Se trata del conocido como Niño Perdido, una talla del siglo XVII. En el segundo sale San Sebastián y el tercero lo preside la Virgen de la Antigua, titular de la Hermandad de la Vera-Cruz, que realiza su tercera salida (las dos anteriores tienen lugar el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección). La acompaña la banda de música de Albaida del Aljarafe. Y por último, la custodia con Jesús Sacramentado, una obra en plata de ley, de la década de los 60 del siglo pasado. Cierra la procesión la banda de las Nieves de Olivares. Es una buena ocasión, además, para contemplar el fastuoso manifestador de plata que se monta estos días en el templo parroquial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios