Provincia

Hallan el contrato original de ejecución de los titulares de la Vera Cruz de Lebrija

  • La historiadora Laura Tinajero encontró el documento original en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla 

  • El escultor Roque Balduque es el autor tanto del crucificado como de la dolorosa titular

Aunque siempre se pensaba, ningún documento acreditaba la autoría de Roque Balduque

Aunque siempre se pensaba, ningún documento acreditaba la autoría de Roque Balduque / Hermandad

No insistimos, por vano gusto o capricho, en la necesidad de reforzar y potenciar el nobilísimo trabajo de la investigación histórica y archivística, rama de la ciencia que nos permite adentrarnos con profundidad en el pasado y descubrir ciertos mensajes y cuestiones de amplia relevancia patrimonial en nuestros días.

La historiadora y doctoranda en Historia Moderna Laura Tinajero ha hallado el contrato original de ejecución de los titulares de la Hermandad de la Vera Cruz de Lebrija: el crucificado, la dolorosa y un Niño Jesús, todas ellas obras del escultor flamenco Roque de Balduque y realizadas entre abril y septiembre de 1559. El hallazgo tuvo lugar el pasado día 10 de abril, lunes, cuando la investigadora se topó con este documento en el fondo del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. 

La dolorosa también es obra de Roque de Balduque La dolorosa también es obra de Roque de Balduque

La dolorosa también es obra de Roque de Balduque / Hermandad

Este descubrimiento, de incalculable valor histórico para esta cofradía, posee varias virtudes. En primer lugar, que se confirman las atribuciones y sospechas: todo hacía pensar que el crucificado de la Vera Cruz era del citado escultor, pero ningún documento lo acreditaba hasta ahora. Se trata del tercer crucificado realizado, con constancia documental, por el imaginero flamenco. En segundo lugar, y quizás lo más destacable, es que la imagen de Nuestra Señora de Consolación es también obra de Balduque, cuestión que se desconocía e ignoraba por completo. El artista cobró un total de 24.000 maravedíes por la ejecución de estas obras y actuó como representante de la hermandad un tal Sebastián del Ojo. 

La Virgen de Consolación y el Cristo de la Vera Cruz en la pasada Cuaresma La Virgen de Consolación y el Cristo de la Vera Cruz en la pasada Cuaresma

La Virgen de Consolación y el Cristo de la Vera Cruz en la pasada Cuaresma / Hermandad

El contrato reza lo siguiente: "Pacto: Sepan quantos esta carta bieren como yo Roque de Balduque tallador de ymageneria veçino que soy desta cibdad de Sevilla en la collación de San Andres otorgo e conosco que soy convenido e concertado con vos Sebastian del Ojo veçino de la villa de Lebrixa que estays presente por vos y en nombre e como cofrade de la cofradía de la Veracruz de San Juan de Letran de la dicha villa de Lebrixa e por virtud del poder que de la dicha cofradía teneys desta manera que yo sea obligado e me obligo de fazer la obra siguiente: Un cristo de madera de alamo blanco con su cruz de ganchos de estatura de dos varas el cristo todo hueco porque sea liviano y ha de llevar por detrás una alcayata para quel cristo este fuerte en la cruz y al pie de la dicha cruz debe ir un monte calvario (...). Asimismo que sea obligado e me obligo por fazer y dar fecha una ymagen de nuestra señora de madera para vestida de altura de siete cuartas y media con un niño Jesus en las manos que se pueda quitar y poner y quel niño Jesus tenga en la mano un paxarito de madera". 

El lebrijano cristo de la Vera Cruz fue tallado en 1559 El lebrijano cristo de la Vera Cruz fue tallado en 1559

El lebrijano cristo de la Vera Cruz fue tallado en 1559

Sin duda alguna, todo un descubrimiento que anima a seguir profundizando en el campo de la investigación y a potenciar la revalorización de este oficio que tantas alegrías y felicidades nos ofrece, en este caso, a los cofrades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios