El Palquillo

El histórico hallazgo de CYRTA durante la restauración del estandarte del Cautivo de Utrera

Diseño original del terno de difuntos de la Catedral

Diseño original del terno de difuntos de la Catedral

Hallazgo insólito y de alto valor artístico el que ha protagonizado CYRTA, una de las empresas más afamadas en el ámbito de la conservación textil de piezas antiguas. Durante el proceso de restauración que se está llevando a cabo sobre el estandarte de la Hermandad Sacramental del Cautivo, de la localidad de Utrera, se han documentado una serie de papeles adheridos al reverso de la obra, colocados en 1823 por el bordador Juan Bautista Carrasco a modo de refuerzo interno. 

A la izquierda, el terno de difuntos; a la derecha, el diseño encontrado A la izquierda, el terno de difuntos; a la derecha, el diseño encontrado

A la izquierda, el terno de difuntos; a la derecha, el diseño encontrado / CYRTA

Cuál es la sorpresa que, al continuar con la investigación y profundizar en el caso, se descubre que el diseño se corresponde, sin género de dudas, con el de las dalmáticas del terno de difuntos de la Catedral de Sevilla, uno de los conjuntos más logrados de la seo hispalense. Los contornos de los motivos aparecen perforados y picados, indicando que dicho papel pudo servir, en el s. XVIII, para transferir el diseño al terciopelo negro sobre el que se bordaron estas piezas, convirtiéndose en un documento inédito pues no suelen llegar a nuestros días. 

Diseño en el reverso del estandarte Diseño en el reverso del estandarte

Diseño en el reverso del estandarte / CYRTA

En declaraciones a PTV Sevilla, en el programa Sentir Cofrade, los restauradores Pablo Pérez y Pablo Portillo explicaron que, para ellos, este hallazgo "es algo muy importante. Es un conjunto que está sin documentar pero próximamente se publicará un informe en el que se desvela su autoría, que curiosamente no tiene nada que ver con el autor de los bordados del estandarte de Utrera. Ahora estamos investigando cómo llega ese diseño a esta localidad. Lo que sí es cierto es que al desmontar la pieza encontramos este papel. Se trata, en concreto, de la dalmática. Se conserva perfectamente el patronaje. Entendemos que ese papel se introdujo en el estandarte porque ya no tenía ningún tipo de funcionalidad en 1823".

El terno está fechado en el siglo XVIII si bien la pieza utrerana es del XIX El terno está fechado en el siglo XVIII si bien la pieza utrerana es del XIX

El terno está fechado en el siglo XVIII si bien la pieza utrerana es del XIX / CYRTA

Tras varias reuniones con miembros de la Hermandad así como con otros expertos en la materia, se ha determinado separar dicho documento histórico con el fin de tratarlo para su conservación y futura puesta en valor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios