Miércoles Santo en Sevilla

Hermandad del Cristo de Burgos: horario e itinerario el Miércoles Santo

  • Hermandad del Cristo de Burgos del Miércoles Santo

El Cristo de Burgos

El Cristo de Burgos / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

La Hermandad del Cristo de Burgos data de 1888 la inquietud de un grupo de hermanos del Buen Fin por organizar una hermandad en la iglesia de San Pedro. Las reglas propias no llegarían hasta 1943, aunque la cofradía salía desde el año 1889. De 1928 consta la primera salida del paso de palio. Anteriormente, la Dolorosa salía acompañando al Cristo. 

La Hermandad del Cristo de Burgos es la única del día cuyos nazarenos visten túnicas de negro ruán. La imagen del Cristo fue restaurada hace años por los técnicos del Instituto del Patrimonio. Se trata de una talla que fue esculpida a semejanza del crucifijo de San Agustín, estrechamente vinculado con el de la capital de Burgos, cuyo alcalde suele presidir el primer paso, haciendo lo propio en el de la Virgen el primer edil de Sevilla.

Horarios e itinerarios del Cristo de Burgos

Cristo de Burgos Cristo de Burgos

Cristo de Burgos / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Itinerario de la Hermandad del Cristo de Burgos el Miércoles Santo

Horario de la Hermandad del Cristo de Burgos el Miércoles Santo 

Autores de las imágenes

En el primer paso, Cristo crucificado muerto. En el segundo, Dolorosa bajo palio. El Cristo es de Juan Bautista Vázquez, fechado en 1573 y remodelado por Manuel Gutiérrez Reyes en 1893. La imagen de la  Virgen está atribuida a Gutiérrez-Reyes, de 1894.

El paso del crucificado es de estilo neorrenacentista, hecho en madera de caoba y se ilumina por cuatro hachones. La talla es de Merino, de 1939, y consta una ampliación del mismo de Antonio Martín. Fue resanado y recuperada su policromía original por Hermanos Caballero (2006).

El paso de palio tiene enseres plateados con moldurón, obras de José Sánchez. Los varales, los faroles de  entrevarales y la peana, son del taller de Seco Velasco, mientras que los candelabros de cola –con faroles– y  las jarras son de Villarreal. La miniatura de la Purísima es de plata y fue labrada por Manuel de los Ríos. Templete de plata, con reliquia de Santa Ángela, de Sánchez Vela.

La Hermandad de El Cristo de Burgos estrena en 2019 la restauración y pasado del manto, por Jesús Rosado, así como la restauración y plateado de los varales, candelería, jarras, farolitos y faroles de cola del paso de palio, por Ofebrería Andaluza y la restauración de los faroles del paso de Cristo y de los casquillos de la cruz, por Orfebrería Andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios