Madrugada en Sevilla

Hermandad de los Gitanos: horario e itinerario

  • Hermandad de los Gitanos de la Madrugada

Los Gitanos

Los Gitanos / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

La Hermandad de los Gitanos se fundó en 1753 en el convento trianero del Espíritu Santo por un grupo de gitanos. Un año después se estableció en el del Pópulo, edificio que resultó destinado a cárcel, por lo que en 1837 pasa a San Esteban y en 1860 a San Nicolás, donde arraigó enormemente. El traslado a San Román acontece en 1880.

La corporación perdió las imágenes y muchos enseres por culpa del incendio intencionado del templo en 1936. Tras permanecer provisionalmente en Santa Catalina, en 1950 regresa a San Román y de allí al nuevo templo de la hermandad en 1999. La Virgen de las Angustias fue coronada canónicamente en la Catedral en 1988.

La Virgen de las Angustias celebró en 2013 el XXV aniversario de la coronación canónica. La hermandad está hondamente vinculada con la Casa de Alba, que donó un manto granate. Las cenizas de la duquesa, Cayetana Fitz-James Stuart, que llegó a formar parte de la junta de gobierno, se encuentran depositadas en el santuario, como era su deseo.

Entre sus innumerables donaciones consta la del joyel que se ha construido en el camarín de la Dolorosa, de la que fue camarera honoraria. Son muchos gitanos los que acuden hasta Sevilla esta noche para contemplar la cofradía. Gitanos o no, todos los hermanos comparten de manera ejemplar la devoción a los titulares. El paso del Señor de la Salud despierta auténticos fervores cada Madrugada. Este año se cumple el XX aniversario de la salida procesional desde el Santuario de los Gitanos.

Hermandad de los Gitanos Hermandad de los Gitanos

Hermandad de los Gitanos / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Horario e itinerario de los Gitanos

Itinerario de la Hermandad de los Gitanos en la Madrugada

Horario de la Hermandad de los Gitanos en la Madrugada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios