Restauracíon

Los hermanos de Las Aguas aprueban la restauración del crucificado

El Cristo de las Aguas es una obra de Antonio Illanes fechada en 1940

El Cristo de las Aguas es una obra de Antonio Illanes fechada en 1940 / Víctor Rodríguez

El Cristo de las Aguas será restaurado. Así lo aprobaron en la noche de este pasado lunes los hermanos de la corporación, que estaban citados en cabildo extraordinario para tratar una serie de puntos concernientes a la actualidad de la corporación. Será la empresa Musae la encargada de acometer estas labores. 

La Imagen comienza a presentar inestabilidad de materiales y una evolución desfavorable del deterioro de algunas grietas localizadas principalmente en las uniones de los brazos al torso, así como otras localizadas en el paño de pureza. Estas grietas están fracturando la policromía causando pérdidas puntuales de la misma. Además, se observa un oscurecimiento generalizado de la superficie y la oxidación de los materiales aplicados como protección final de la policromía.

El Crucificado de las Aguas El Crucificado de las Aguas

El Crucificado de las Aguas / José Ángel Caballero

Durante los cinco meses estimados de duración para llevar a cabo la intervención en los talleres de Musae, participará un equipo multidisciplinar de especialistas de diferentes campos, que aunará esfuerzos para llevar a cabo el proyecto de restauración de la imagen. Habiéndose realizado ya recientemente estudios de Rayos X para conocer el estado estructural y en profundidad del Crucificado, se completarán con otros estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Éstos permitirán, además, un conocimiento más detallado de los daños externos que presenta la obra.

Con respecto a los procesos de conservación y restauración que se desarrollarán, se retirará toda la suciedad acumulada, barnices oxidados y reintegraciones anteriores dejando visible la policromía original con las pátinas que aún conserve, que seguidamente se consolidará. Además, se sanearán las grietas y aberturas que presenta en el soporte de madera a lo largo de la talla, especialmente en las uniones de piezas presentes en los brazos y el paño de pureza. Este deterioro es propio de los crucificados, cuyas uniones de extremidades superiores con el torso sufren importantes tensiones al soportar estructuralmente parte del peso de la talla. Asimismo, se reintegrarán las pérdidas de policromía original con técnicas al agua, estableciendo criterios de diferenciación con el original conforme a las leyes y Cartas del Restauro en las que se apoyan los profesionales de la conservación y restauración del Patrimonio.

Entre las obras restauradas por Musae, empresa integrada por Ana Cordero y Esther Soler y con la presencia del historiador Ramsés Torres, destacan el Divino Pastorcito de la Pastora de Triana, el San Marcos de Juan de Mesa o la carreta del Rocío de Hinojos. Actualmente, el equipo se encuentra inmerso en la intervención de una Santa Teresa de Salzillo de primer nivel artístico y esta intervención es la primera que acometen sobre una imagen titular de la Semana Santa sevillana. 

Del mismo modo, en el cabildo, también se aprobó la solicitud de un préstamo para "afrontar proyectos de hermandad", en concreto la ejecución de los respiraderos del paso de palio, en un acuerdo con la Asociación Gremial Arte Sacro y que se están labrando en el taller de Ramón León.

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