El Palquillo

El IAPH concluye la restauración de la Virgen de los Dolores de la Puebla de Cazalla

Es la primera obra documentada de José Montes de Oca

Es la primera obra documentada de José Montes de Oca / José Antonio Reina

La Virgen de los Dolores, de la Puebla de Cazalla, será repuesta al culto el próximo viernes, día 7 de julio. Es la fecha que ha marcado la corporación de la localidad para el regreso de esta imagen a su altar, tras el leve percance que sufrió en la tarde del Viernes Santo. El IAPH ha concluido la restauración, en concreto, de las manos de la Virgen, que fueron depositadas hace unas semanas en este centro para su revisión y supervisión.

A través de un comunicado, la corporación ha indicado, "para tranquilidad de nuestros Hermanos y Devotos de nuestra Sagrada Titular que las tareas de limpieza se han llevado a cabo según lo previsto, no observándose, en los estudios radiológicos practicados, ningún daño destacable". El pasado Viernes Santo, durante la estación de penitencia, una vela de la candelería se desprendió de su candelero y cayó, directamente, en las manos de la dolorosa, que por fortuna no sufrió daño alguno, resultando ilesa.

Comunicado en el que se informa de la reposición al culto de la Virgen Comunicado en el que se informa de la reposición al culto de la Virgen

Comunicado en el que se informa de la reposición al culto de la Virgen / Hermandad

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores ha sido sometida a varias restauraciones. La primera de la que se tiene constancia en la realizada en 1974 por el escultor Manuel Escamilla, que consistió en “(…) pegar la raja que tenía en la parte derecha del cuello (…) y le puso un moño fingido por creer él ser más cómodo (…)".

La segunda restauración tuvo lugar entre 1988 y 1989 llevada a cabo por el profesor Francisco Arquillo Torres, quién retiró una serie de clavos metálicos del interior de la cabeza, sustituyéndolos por espigas de madera. También procedió a la consolidación del soporte y de estratos polícromos, cierre del hueco del torso, unión de ensambles y limpieza de la suciedad del rostro y manos a consecuencia del polvo, humo de las velas y repintes. Finalmente barnizó la imagen y le aplicó una capa de barniz pulverizada. En el año 2018 se le coloca un nuevo sistema de brazos articulados por el restaurador D. Fernando Aguado, siendo la factura del carpintero D. Enrique Gonzálvez.

En 2019, la imagen es intervenida en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), consistiendo el tratamiento en la eliminación del polvo superficial, fijación de estratos polícromos, eliminación de suciedad, barnices y reintegraciones, procedentes especialmente de la anterior restauración de D. Francisco Arquillo y reintegración de la policromía.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios