Joaquín Fajardo, nuevo hermano mayor del Carmen de San Gil
La corporación celebró elecciones este pasado domingo
Fajardo vuelve a ocupar el cargo tres años después tras causar baja Rafael Infantes
José Manuel Peña, pregonero del Rocío de la Macarena 2025
Regresa la normalidad allá por el barrio de la Macarena. La hermandad del Carmen de San Gil celebró cabildo general de elecciones este pasado domingo, día 8 de septiembre, al que concurría una única candidatura, la encabezada por Joaquín Fajardo, que volverá a ocupar el puesto tres años después. El anterior máximo representante, Rafael Infantes, tuvo que causar baja en el cargo por motivos de salud, sustituyéndolo en estos últimos meses Francisco Javier Lozano, teniente. De este modo, una vez convocados los comicios, los hermanos han respaldado mayoritariamente esta sola lista presentada por Fajardo, que ya fue hermano mayor de 2013 a 2021.
Al término del escrutinio, las cifras definitivas arrojaron la siguiente distribución: 51 votos totales, 50 a favor del candidato y 1 blanco. De este modo, Fajardo continuará al frente de la entidad, y en una carta enviada a los hermanos ha querido agradecer a la práctica totalidad de la junta de gobierno la decisión de presentarse con él, con el añadido de tres nuevas incorporaciones.
Entre los proyectos a acometer en el mandato que ya comienza, el hermano mayor buscará culminar la "restauración del maravilloso paso procesional de nuestra titular, proyecto que inicié durante mi segunda legislatura y que ahora tendré la satisfacción de rematar si vosotros, los hermanos, me otorgáis vuestra confianza de nuevo. Y una vez finalizado el dorado del paso, el levantamiento del préstamo que, como sabéis, nos ha concedido el Banco de Sabadell para acometer el dorado de los dos respiraderos laterales, que es lo que nos falta. Es fundamental mantener una economía saneada porque nos esperan muchas acciones de restauración y conservación de nuestro patrimonio que, afortunadamente, es muy importante", señala fajardo.
Además, otro de los motivos que le ilusionan para presentarse es "la efemérides del 120º Aniversario Fundacional de nuestra Hermandad, que se cumple en 2025. Y también la consolidación del recién formado Grupo Joven, que es un colectivo que siempre nos ha faltado y en el que ahora tenemos tantas ilusiones puestas, así como continuar con la maravillosa labor de restauración de nuestro patrimonio que está llevando a cabo el colectivo del Costurero de la Hermandad, y continuar también con la labor de acercamiento de la cuadrilla de costaleros a la Hermandad que tan acertadamente está liderando nuestro capataz. Otro de los objetivos que me ilusionan es la recuperación de nuestra Acción Social, que llegó a ser muy significativa con nuestra Operación Kilo anual, en la que llegamos a recoger más de dos toneladas de alimentos al año, y que tuvimos que abandonar cuando las circunstancias nos impidieron seguir organizándola. Tanto en culto, como en caridad y formación tenemos mucho que hacer, empezando por la divulgación de la propia historia de nuestra Hermandad, una gran desconocida para la mayoría de nuestros hermanos cuyos anales se remontan al último cuarto del s. XIX", finaliza.
También te puede interesar
Lo último