El Palquillo

Así es el Jueves Santo en Sevilla | Semana Santa 2023

El imponente misterio de la Quinta Angustia

El imponente misterio de la Quinta Angustia / Juan Carlos Muñoz

La ciudad alcanza en el Jueves Santo el punto de no retorno de su Semana Santa. Cofradías de siglos se dan cita en una tarde donde el clasicismo y el carácter imperecedero de los cortejos toman protagonismo. Además, durante el día procesionan conjuntos de excepcional categoría artística e imágenes devocionales de primer orden en la ciudad.

La Virgen del Rosario en la calle Feria La Virgen del Rosario en la calle Feria

La Virgen del Rosario en la calle Feria / Víctor Rodríguez

El Jueves Santo, a pesar de ser la antesala de la Madrugada, concentra a miles de cofrades sabedores de la riqueza de esta jornada.

Desde los Negritos hasta Pasión, cada una con sus características (alborozo en la calle Feria y solemnidad en la Magdalena) conforman un espacio de siete cofradías que hay que ver de principio a fin y hasta bien entrada la noche, para contemplar instantes eclipsados por la irrupción del Viernes Santo.

Desde el siglo XIV (Los Negritos) hasta el siglo XVI (La Quinta Angustia, Pasión o el Valle), el Jueves Santo mantiene una impronta regia que se desenvuelve en cada una de las procesiones. Además, grandes nombres de la escultura barroca, como Luisa Roldán, Martínez Montañés o Andrés de Ocampo confluyen en estas horas vitales para el devenir de la Semana Santa. 

Procesiones del Jueves Santo en Sevilla

El Jueves Santo es otra de las jornadas que ha sufrido ciertas modificaciones tras la reforma planteada por el Consejo, quien tomó las decisiones oportunas tras la ausencia de acuerdos por parte de algunas cofradías.

La Hermandad del Valle pasará a ser la cuarta del día, adelantando dos puestos, mientras que Montesión y la Quinta Angustia retrasan uno respectivamente. Además, la corporación de la Anunciación regresará por el Arco del Postigo y el Arenal para facilitar la alternancia de cofradías a la salida de la Catedral.

Por lo demás, las Cigarreras también establece una permuta con la Exaltación, por lo que la de los Remedios será segunda y la de Santa Catalina la tercera. El resto de la jornada queda tal cual. Unos reajustes que configuran la nómina de la siguiente manera: Los Negritos, Las Cigarreras, La Exaltación, El Valle, Montesión, La Quinta Angustia y Pasión.

La primera saldrá en torno a las dos y media de la tarde y el palio del Rosario entrará sobre la 1:30 de la ya Madrugada del Viernes Santo.

Hermandades y cofradías del Jueves Santo

El misterio de la Columna y Azotes El misterio de la Columna y Azotes

El misterio de la Columna y Azotes / Aníbal Díaz

La primera de las cofradías del día, Los Negritos, hunde sus raíces en las más primitivas manifestaciones de religiosidad popular. Se funda esta cofradía en 1393 para atender a personas negras en un antiguo Hospital extramuros de la ciudad, cerca de San Agustín.

En la nómina de la Carrera Oficial, le suceden el resto de cofradías, muchas de ellas cercanas al medio milenio de vida, que ya es decir. Del siglo XVI son Las Cigarreras, la Exaltación o Montesión, y la primitiva hermandad de la Santa Faz del Valle, del siglo XV. Antiquísimas son La Quinta Angustia o Pasión, que encarnan el esplendor barroco de la ciudad y las más altas cotas de la imaginería religiosa.

El misterio de la Magdalena o el Nazareno del Salvador sobrecogen a su paso en cualquier punto del recorrido. La ciudad se viste de gala -mantillas y trajes oscuros- y se visitan por la mañana los Sagrarios. Un día capital de la historia de Sevilla.

Itinerario, horarios y recorrido del Jueves Santo

Los Negritos. Recaredo (15:00), plaza de San Agustín, Puerta de Carmona, San Esteban, plaza de Pilatos, Águilas, calle Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (17:40), Cardenal Carlos Amigo (19:50), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, plaza de Jesús de la Pasión, Alcaicería de la Loza, plaza de La Alfalfa, calle Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Guadalupe y Recaredo (23:20 último paso).

La Virgen de los Ángeles en la tarde del Jueves Santo La Virgen de los Ángeles en la tarde del Jueves Santo

La Virgen de los Ángeles en la tarde del Jueves Santo / Juan Carlos Muñoz

Las Cigarreras. Patio de la fábrica de tabacos (14:15), Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, plaza de Cuba, puente de San Telmo, paseo de Las Delicias, paseo de Cristóbal Colón, calle Postigo del Carbón, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (18:20), Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, jardines del Cristina (paseo Luis Cernuda), paseo de Las Delicias, puente de San Telmo, plaza de Cuba, Asunción, Virgen de la Victoria, Juan Sebastián Elcano y patio de la fábrica de tabacos (23:20).

La Exaltación. Santa Catalina (15:45), Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, plaza de la Encarnación (lado este), Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (18:51), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Alhóndiga y Santa Catalina (00:15 último paso).

El Valle: Laraña (18:50), Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:26), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Hernando Colón, plaza de San Francisco, plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Sierpes, Cerrajería, Cuna y Laraña (0:30 último paso).

Montesión: Feria (18:00), Correduría, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (20:07), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, plaza de la Encarnación, Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz y Feria (1:30 último paso).

Quinta Angustia. San Pablo (20:10), plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (20:52), Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo (0:40 último paso).

Pasión. Plaza del Salvador (20:15), Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (21:26), Cardenal Carlos Amigo (23:50), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas y plaza del Salvador (1:15 último paso).

El tiempo en Sevilla durante el Jueves Santo

El palio de las Lágrimas El palio de las Lágrimas

El palio de las Lágrimas / Juan Carlos Vázquez

En los últimos años, el Jueves Santo ha estado marcado, en ciertas ocasiones, por la presencia de la lluvia. En el año 2019 incluso granizó en la ciudad de Sevilla, pero la primavera es impensable y a pesar de la tromba de agua que descargó a primera hora del día, las tres últimas cofradías pudieron salir. En los años 2011 y 2012 no hubo tampoco cofradías en el Jueves Santo, que afortunadamente pudo resarcirse en el pasado 2022. 

Acompañamientos musicales del Jueves Santo

Los Negritos. Cristo. Capilla Musical. Virgen. Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.

La Exaltación. Cristo. Banda de Cornetas y Tambores Paso y Esperanza de Málaga. Virgen. Banda Municipal de Arahal.

Las Cigarreras. Cruz de Guía. Banda Sagrada Columna y Azotes. Cristo. Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. Virgen: Banda de Música María Santísima de la Victoria.

Montesión. Cruz de Guía. CCTT Coronación de Campillos. Cristo. Nuestro Padre Jesús de la Redención. Virgen Banda de Música de la Cruz Roja.

La Quinta Angustia. Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor.

El Valle. Cristo. Capilla Musical Pasión y Escolanía Anunciación de Sevilla. Nazareno: sin música. Virgen: Banda del Maestro Tejera.

Pasión. Cristo: sin música. Palio: Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Sitios dónde ver las procesiones del Jueves Santo en Sevilla

Todos los recorridos de las cofradías del Jueves Santo guardan una incontestable personalidad y resulta complejo decidir en qué punto apostarnos para ver cada hermandad, pero compartimos algunos lugares que son imprescindibles para presenciar el discurrir de los cortejos.

El regreso de los Negritos por el Muro de los Navarros y Guadalupe está cargado de belleza, así como la calle Sales y Ferrer para esperar a la Exaltación.

La ida por Temprado de la hermandad de Las Cigarreras es puro Jueves Santo, al igual que la salida de Montesión, donde la calle Feria se hace barrio con esta antiquísima cofradía.

Será diferente contemplar el Valle por el Arenal y los naranjos de la calle Barcelona, sin perder de vista el regreso de la Quinta Angustia por Molviedro.

La entrada de Pasión es clave antes de despedir esta jornada. 

Recorrido por las Iglesias del Jueves Santo en Sevilla

Salvo Las Cigarreras, cuya sede está actualmente en la antigua fábrica de tabacos, el esto de corporaciones del día se encuentran ubicadas en templos de gran trascendencia histórica. La Capilla de los Ángeles es un vestigio vivo de la ciudad y los orígenes de la religiosidad popular.

La Exaltación vuelve a salir de Santa Catalina que luce en su máximo esplendor y desde el antiguo convento dominico de Montesión salen los pasos de esta hermandad. 

De reminiscencias jesuíticas y con nombres fundamentales de la historia del Arte está repleta la Anunciación, y poco que decir acerca del Salvador y la Magdalena, ejemplos paradigmáticos de la arquitectura barroca de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios