La Junta de Andalucía y la Iglesia vuelven a colaborar en la protección del patrimonio
El presidente Juanma Moreno y los arzobispo de Sevilla y Granada firma el convenio de reactivación de la comisión mixta que dejó morir en 2012
El nuevo acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables
Una importante deuda impidió a la Hermandad del Silencio recuperar sus reglas de 1356
La Junta de Andalucía y la Iglesia han escenificado este lunes la reactivación de la comisión mixta de colaboración que tan buenos frutos dio en la pasado para la restauración y conservación del patrimonio religioso. La Catedral de Granada, que celebra sus 500 años, ha sido el escenario elegido para llevar a cabo la firma de este convenio que refuerza las políticas de defensa y realce del patrimonio cultural de la Iglesia Católica, que es mayoritario en Andalucía.
A la presentación y firma de este acuerdo, cuyas bases se presentaron en abril de 2022 en el Arzobispado de Sevilla por la entonces consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han acudido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, los arzobispos metropolitanos de Sevilla y Granada, José Ángel Saiz Meneses y José María Gil Tamayo, además del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. La comisión mixta funcionará como un órgano de asesoramiento y colaboración para proteger y conservar el patrimonio cultural titularidad de la Iglesia Católica. Establecerá las condiciones de acceso, visita, uso y disfrute de estos bienes o fomentar el conocimiento y difusión de dicho patrimonio.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha explicado que este acuerdo va más allá del dinero que haya que poner para una intervención llegado el momento, “más importante será la labor de evaluación del estado de los bienes, así como su necesaria catalogación e inventario”. Moreno ha revelado que el convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y que cada año se elaborará un calendario de actuaciones en función de las necesidades. Moreno ha incidido en que se trata de un paso importante porque con ello se “refuerza las políticas de defensa y realce del patrimonio en posesión de la Iglesia Católica”.
El presidente ha agradecido a los arzobispos metropolitanos de Granada y Sevilla, que representan a las diez diócesis repartidas por las ocho provincias andaluzas, su disposición a colaborar en la tarea de cuidar, investigar, proteger y divulgar todo ese el patrimonio que, según ha apuntado, “atrae a Andalucía a millones de visitantes por lo que tenemos el compromiso de mantener en las mejores condiciones posibles, ya que forma parte del nuestro legado colectivo y es motor de riqueza que genera empleo especializado”.
En este sentido, ha recordado que desde el ejecutivo andaluz se han activado ayudas al Arte Sacro para colaborar de forma activa en esta tarea y ha concretado que entre 2020 y 2023 se han movilizado unos 6 millones de euros, algo más de 4 millones para un total de 234 proyectos, y que el año pasado se anunció un incremento de las ayudas hasta los 8 millones para el periodo 2024-2026. “En total, 14 millones destinados a mejorar la conservación de los bienes de hermandades, cofradías y entidades religiosas en Andalucía”, abundó.
Por su parte, el arzobispo de Sevilla ha realizado en repaso histórico por la colaboración con la administración en materia patrimonial y agradeció la reactivación de la comisión: “Es importante establecer sinergias. Cuando sumamos, la suma se convierte en multiplicación. Que esta colaboración resulte fructífera para el bien de la sociedad”.
El grueso del patrimonio de Andalucía lo conforma edificios y bienes que son propiedad de la Iglesia, un hecho que es especialmente significativo en Sevilla, donde el principal monumento, el más visitado cada año, es la Catedral, que se mantiene en perfecto estado gracias a los ingresos que proporciona la visita cultural.
La ayuda de las administraciones es vital para rehabilitar y mantener en buen estado un patrimonio que es capaz por sí mismo de generar importantes ingresos para la sociedad en la que se asienta. El programa del 2% Cultural del Ministerio de Fomento del Gobierno de España; y la comisión mixta Junta-Iglesia, se revelan como vitales para avanzar en la recuperación del patrimonio religioso.
Sevilla atesora, además, un sinfín de monumentos religiosos que son unos de los principales focos de atracción para los turistas. El Salvador, la Magdalena, templos mudéjares de tanta relevancia como Santa Ana, San Gil, San Andrés, San Lorenzo, y tantos otros. Conventos con una impresionante relevancia histórica y artística: Madre de Dios, San Leandro, Santa Paula, Santa Inés, Santa María de Jesús... todos ellos, además del vasto patrimonio que se extiende por la provincia, no pueden mantenerse exclusivamente con los esfuerzos de la Iglesia, que tiene que atender también su labor asistencia, educativa y pastoral; y con la cada vez mayores aportaciones de los fieles.
La comisión técnica Junta-Iglesia para tratar todos los aspectos relacionados con la conservación y restauración del rico patrimonio histórico mueble e inmueble de propiedad eclesiástica, fue creada en el año 1986 durante presidencia de José Rodríguez de la Borbolla, y fue disuelta en el año 2013 siendo consejero Luciano Alonso, aunque desde años antes no se reunía.
Los últimos templos que se beneficiaron en Sevilla de esta colaboración para su rehabilitación fueron Santa María la Blanca, Santa Catalina, Santa Ana y los Descalzos de Écija.
También te puede interesar
Lo último