Sevilla

La Junta de Andalucía apuesta por el patrimonio religioso

Patricia del Pozo y monseñor José Ángel Saiz muestran el protocolo.

Patricia del Pozo y monseñor José Ángel Saiz muestran el protocolo. / Juan Carlos Vázquez

Una colaboración que se retoma casi diez años después. La Junta de Andalucía volverá a colaborar en la restauración y difusión del patrimonio religioso de la región. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, han firmado este lunes el Protocolo General de Actuación que tiene entre sus fines seleccionar y programar propuestas de intervenciones para la restauración y la conservación de bienes culturales de titularidad de la Iglesia católica y realizar actos en torno a la singularidad artística, religiosa e histórica del patrimonio histórico de carácter religioso. Mediante esta rúbrica se retoma la llamada Comisión Mixta creada en el año 1986 y gracias a la cual se ha intervenido numerosos bienes hasta que cayó en el olvido en 2013. La ejecución y el desarrollo de las actuaciones derivadas de este documento, que no cuenta con una dotación presupuestaria, se instrumentarán a través de convenios específicos.

La rúbrica de este protocolo se ha llevado a cabo en el Arzobispado de Sevilla y se extiende a las diez diócesis andaluzas. De hecho, estaba prevista la concurrencia del arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, en representación de su provincia eclesiástica pero no ha podido estar finalmente, por lo que el prelado hispalense trasladará el documento esta misma tarde a su homólogo durante la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal para que lo firme.

Tanto el arzobispo como la consejera han destacado la importancia de la colaboración entre las instituciones que han de velar por el patrimonio. "Hoy es un día muy importante. Marca un antes y un después en la sana y fructífera colaboración entre las instituciones. Actualizar un convenio de colaboración para futuras intervenciones en bienes culturales de la iglesia sirve para beneficio mutuo y está al servicio sobre todo del pueblo. Cuando se suman los talentos, capacidades, bienes, posibilidades, esa suma se convierte en multiplicación. No es difícil llegar a entenderse con una vocación común de servicio a las personas", ha expuesto monseñor Saiz.

El arzobispo durante la rueda de prensa. El arzobispo durante la rueda de prensa.

El arzobispo durante la rueda de prensa. / Juan Carlos Vázquez

El prelado también ha resaltado la relevancia que el patrimonio eclesiástico tiene en Andalucía, tanto por calidad artística e histórica como por el elevado número de bienes existente, algo que requiere del esfuerzo de todos para su correcta salvaguarda y promoción: "En Sevilla hay un patrimonio inmenso. Después de casi un año aquí sigo descubriendo. Nos ayuda a encontrarnos con Dios". 

Por su parte, la consejera, que ya anunció en noviembre de 2019 la firme intención de retomar esta colaboración, ha insistido en la necesidad de trabajar unidos por el bien del patrimonio andaluz: "Este es un momento importante para los andaluces. Es un gran protocolo, una Nueva etapa de colaboración con la Iglesia. Es una manera de mejorar la vida de los andaluces. Andalucía tiene una amplísima riqueza patrimonial y una parte muy importante es de titularidad de la Iglesia. Las personas que nos visitan no tienen en cuenta la titularidad de los bienes. El patrimonio es nuestra identidad ante el mundo. No por ser de la Iglesia tenemos que olvidarnos. Para mantenerlo en perfecto estado tenemos que tejer alianzas y dialogar con todos".

Del Pozo ha añadido que su departamento ya está trabajando en el desarrollo del protocolo, establecido, por ejemplo, el marco jurídico. La intención es que se pueda empezar a seleccionar el patrimonio a intervenir lo antes posible, aunque no se han detallado ni los plazos no los presupuesto previstos.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y el arzobispo de Sevilla se felicitan tras la firma. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y el arzobispo de Sevilla se felicitan tras la firma.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y el arzobispo de Sevilla se felicitan tras la firma. / Juan Carlos Vázquez

La consejera ha sacado pecho de la apuesta que el gobierno de Juanma Moreno ha hecho por la restauración del patrimonio sacro de carácter mueble y documental. Un total de 256 entidades se han beneficiado ya: "Supone más de 6,5 millones de euros a los que se sumará lo que se establezca ahora. Esto es un marco de presente y futuro que hay que mantener. El patrimonio necesita de inversiones constantes en el tiempo. Saldamos una gran deuda de la Junta con los bienes de titularidad de la Iglesia. Había que revitalizar la comisión mixta para colaborar en el mantenimiento y sostenimiento de esta patrimonio que supone un pilar de riqueza para esta tierra".

La titular de Cultura no ha dejado pasar la oportunidad para agradecer a la Iglesia su entrega y trabajo diarios para salir de las situaciones vividas durante te la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios