DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Aprobada la restauración de la iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor

EL interior de la iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor con su inusual presbiterio.

EL interior de la iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor con su inusual presbiterio. / M. G.

La recuperación de un templo excepcional. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles en Sanlúcar la Mayor la recuperación de la iglesia de San Pedro de la localidad gracias a una inversión de 500.000 euros que realizará la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Archidiócesis de Sevilla.

En su visita, la titular de Cultura, acompañada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el alcalde de Sanlúcar, Juan Salado, ha destacado “el valor patrimonial del templo sanluqueño, Monumento Histórico-Artístico desde 1931 y vinculado a la figura del Alfonso X el Sabio, del que se cumplen ahora 800 años de su nacimiento, por lo que la recuperación de la iglesia es una importante noticia para la localidad aljarafeña, para la comarca y para la provincia de Sevilla”.

Del Pozo ha explicado que, gracias a la subvención excepcional aprobada ayer en el consejo de gobierno, se actuará “en la consolidación de los cimientos y revestimientos del templo”, así como en sus cubiertas, actuando también en la electricidad, pintura o carpintería de la Iglesia. “Además, destinamos otra partida a labores de arqueología, ya que entendemos que en un templo fundamental para entender la reconquista del Reino de Sevilla por Alfonso X podemos encontrar restos que abran nuevas líneas de trabajo y de investigaciones futuras”.

El patio de la iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor. El patio de la iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor.

El patio de la iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor. / D. S.

La consejera ha resaltado “las inversiones en la recuperación del patrimonio histórico de la provincia de Sevilla que la Junta de Andalucía ha realizado durante esta legislatura”, como las inversiones por más de siete millones de euros para la consolidación del Monasterio de San Isidoro del Campo y de su cerca, las actuaciones en el Conjunto Arqueológico de Itálica o las realizadas en la Torre de Alocaz (Utrera), la tumba monumental en Cazalla de la Sierra o las hechas en Carmona o en Munigua y, por supuesto en las Reales Atarazanas de Sevilla.

“Esta recuperación de la Iglesia de San Pedro, además de por su valor cultural, histórico y patrimonial, también es importante para los sanluqueños porque se recuperará su apertura al público tras su reapertura, algo que Sanlúcar la Mayor lleva solicitando varios años y que gracias al convenio que formalizaremos con la Archidiócesis de Sevilla será posible más pronto que tarde”, ha terminado la consejera.

La visita celebrada a la iglesia. La visita celebrada a la iglesia.

La visita celebrada a la iglesia. / M. G.

Un templo del siglo XIII construido sobre una mezquita

La iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor data del siglo XIII y fue reconstruida sobre una mezquita árabe consagrada al culto cristiano un día después de que el ejército castellano, a las órdenes del futuro rey Alfonso X el Sabio, tomara la ciudad el día 29 de junio de 1251, festividad de San Pedro, motivo por el cual la iglesia quedó bajo la advocación del qpóstol. Por su singularidad tanto artística como histórica, la iglesia de San Pedro es Bien de Interés Cultural desde 1985 ya que fue declarada Monumento Histórico Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931.

De claro estilo mudéjar, a base de muros de ladrillo, con ligeras cubiertas de madera, es una construcción de tres naves, con la particularidad que las naves laterales terminan en un testero plano, lo que la asemeja a otras iglesias mudéjares de la capital sevillana como la de Santa Catalina o Santa Marina. Las tres naves están separadas por columnas que sostienen arcos apuntados. Es digno de destacar su elevado presbisterio, que contiene un retablo barroco con columnas salomónicas y un lienzo central. La puerta del sagrario posee una pintura de San Juan Bautista.

La iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor. La iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor.

La iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor. / M. G.

Tanta importancia o más que el propio templo tiene la torre y el antiguo cementerio. La torre, aislada del templo y situada en el centro del antiguo cementerio, es de planta cuadrada y cuenta con tres puertas, dos de las cuales se comunican entre ellas a modo de pasadizo bajo la torre. Perteneció al alminar de la antigua mezquita al que se realizaron una serie de añadidos como el cuerpo de campanas y el chapitel piramidal. Para muchos historiadores la torre constituye un ejemplo único en toda la arquitectura sevillana, al estar muy separada de la antigua mezquita por un patio o Sham.

La iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor. La iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor.

La iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor. / M. G.

Desde hace varios años la iglesia se encuentra cerrada al culto y muy deteriorada tras un periodo de expolio, presentando un estado de ruina funcional. Presenta numerosas patologías, entre otras, humedades de infiltración y capilaridad, falta de adherencia puntual de algunos revestimientos, mal estado o ausencia de carpinterías y de todo tipo de instalaciones.Por ello, la intervención consistirá en la consolidación de los revestimientos verticales continuos, la limpieza y consolidación de los revestimientos cerámicos, con reposición de las piezas sustraídas y, en los paños completamente expoliados, la sustitución por un mortero de cal. El pavimento es de ladrillos cerámicos, distinguiéndose tres zonas según su necesidad de intervención. La zona anterior, anexa al altar mayor, debe ser levantada para ejecutar una solera de hormigón, las naves laterales que carecen de solera y el pavimento está levantado y acopiado y la zona posterior que tiene solera parcialmente colocada. Las carpinterías de madera deben ser sustituidas, salvo la puerta principal que deberá ser restaurada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios