El Palquillo

La Junta de Andalucía eleva su apuesta por las hermandades y cofradías

  • La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, detalla en el Parlamento los seis millones destinados a la conservación e inventario del arte sacro y los actos culturales

Una joven trabaja en una pieza de orfebrería en el taller de los Hermanos Delgado.

Una joven trabaja en una pieza de orfebrería en el taller de los Hermanos Delgado. / José Ángel García

"Las hermandades son depositarias de un importante legado artístico y emocional de los andaluces". Estas palabras de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, resumen a la perfección la apuesta del Gobierno Andaluz por las hermandades y cofradías de la región. Este respaldo, al considerar que estas instituciones juegan un papel determinante en la conformación de la sociedad andaluza, además de generar una importante actividad cultural, económica o turística, se ha traducido en los seis millones de euros que la Junta ha destinado a la conservación, restauración e inventario del arte sacro –tanto en la convocatoria de 2020 como la de 2021-, así como las destinadas a la reactivación de los actos culturales por parte de la cofradías y hermandades andaluzas a través de sus consejos.

La última iniciativa anunciada, en plena Semana Santa, fue el decreto para la reactivación de actos culturales promovidos por las Agrupaciones, Consejos, Federaciones y Uniones de Hermandades y Cofradías durante 2021. Hay que recordar que la suspensión de las procesiones ha deparado una bajada prácticamente total de los ingresos de las cofradías, que se nutren principalmente de la explotación de las carreras oficiales. Según ha explicado Del Pozo en el Parlamento, este decreto va destinado a “paliar las consecuencias de la pandemia y apostar por la cultura como elemento esencial en la reactivación social y económica de nuestra tierra”. En concreto, se destinarán tres millones de euros a la organización y desarrollo de actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones y representaciones escénicas y se concederán por concurrencia competitiva.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha detallado  que esta ayuda de tres millones de euros se suma a la pionera línea destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía creada en 2020 y que tendrá en breve una nueva convocatoria para 2021.

La consejera Patricia del Pozo durante su intervención en el Parlamento. La consejera Patricia del Pozo durante su intervención en el Parlamento.

La consejera Patricia del Pozo durante su intervención en el Parlamento. / M. G.

En este sentido, Del Pozo ha insistido en su intervención que estas ayudas impulsadas durante la pandemia “están dirigidas a mantener y crear más empleo en la comunidad, tanto de forma directa (conservadores, químicos, restauradores o fotógrafos) como indirecta (turismo, hostelería y comercio), en torno a la Semana Santa”, al tiempo que suponen “un impulso para la conservación, restauración y conocimiento del patrimonio religioso que atesora la comunidad andaluza”. Porque el arte sacro, ha añadido, es “un elemento dinamizador de nuestra economía y un sector económico que crea riqueza y genera un indudable valor añadido”.

Para la titular de Cultura, tanto las ayudas de arte sacro –de la que se han resultado beneficiarios 88 proyectos  en Andalucía y 23 en la provincia de Sevilla en 2020- como las dirigidas a la reactivación de actos culturales en cofradías, cuyo decreto ley 5/2021 fue convalidado en la sesión parlamentaria del pasado miércoles, muestran el compromiso del Gobierno andaluz con la protección y promoción del arte sacro, que “había sido ignorado por quienes nos han precedido en esta responsabilidad”.

La línea de tres millones en ayudas para los actos culturales de los Consejos de Hermandades y Cofradías de Andalucía que recoge el Decreto-Ley convalidado este miércoles se unen a los 1,43 millones en subvenciones para la restauración y conservación del arte sacro concedidos en 2020 y a los 1,65 millones presupuestados para dicho fin en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios