Patrimonio

La Lanzada proyecta la ejecución de un nuevo juego de ciriales

Los ciriales continúan el estilo gótico de la cofradía

Los ciriales continúan el estilo gótico de la cofradía / Ramón León

La hermandad de la Lanzada, presidida por su hermano mayor Manuel Romero y tras acuerdo de cabildo de oficiales, ha acordado encargar un nuevo conjunto de ciriales labrados en plata de ley. Estos ciriales, que continuarán con el estilo gótico tardío imperante en toda la cofradía, serán realizados por el taller de Orfebrería Ramón León, a cuya firma también corresponde el diseño de los mismos. 

Empezando la descripción de la pieza para los tramos de tubos que componen su vástago se ha tomado como referencia los tubos del varal del paso de palio de María Santísima del Buen Fin. Helicoidales con decoración de bolas de rosario y puntas góticas, su dinamismo compositivo y relieves dan una gran riqueza a la pieza. Estos tubos se ven interrumpidos por macollas que también se inspiran en las del varal, compuestas de pieza central a ocho caras y hojas abrazando la salida de los tubos.

Diseño de los nuevos ciriales para la cofradía de la Lanzada Diseño de los nuevos ciriales para la cofradía de la Lanzada

Diseño de los nuevos ciriales para la cofradía de la Lanzada / Ramón León

El último tramo más cercano a la cabeza del cirial se compone en forma de tabernáculo de ocho caras con ventanas decoradas con paños de tracerías en su interior y rematada en tejado con crestería de hojas de trébol.

Así como esta pieza, todo el resto de la cabeza de cirial es a ocho caras, el cual se ha desarrollado como una torre de iglesia calada. De esta primera pieza nace un cuerpo tronco piramidal invertido decorado con hojas de cardo en sus vértices y en su interior elementos decorativos como hojas de trébol, rosetas etc.

Sobre esta pieza se presenta el cuerpo central del cirial compuesto de ocho ventanas geminadas con decoración de tracería en su interior rematadas en la parte baja por celosía a modo de balaustrada gótica con motivos de cuatrilobulos y tréboles y en la parte superior por arcos conopiales rematados en florón y decorados con frondas. En sus vértices se añaden pináculos. Se remata este cuerpo por la aguja de la torre decorada con frondas en sus vértices y tracería en sus caras terminado en una pieza recoge cera a modo de plato decorado con crestería de tréboles.

La Hermandad presentará el boceto de estos nuevos ciriales el próximo miércoles, 20 de septiembre de 2023, al finalizar la Misa de Hermandad de las 20.30 horas en la Iglesia de San Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios