Pintura

El legado de Carmen Laffón para las hermandades de Sevilla

Carmen Laffón junto al cartel de los 400 años del Señor

Carmen Laffón junto al cartel de los 400 años del Señor / José Ángel García (Sevilla)

Este domingo Sevilla despertaba con la noticia del fallecimiento de la pintora Carmen Laffón. Sevillana nacida en 1934, fue Premio Nacional de Artes Plásticas, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla y nombrada Hija Predilecta de Andalucía.

Carmen Laffón ha sido innegablemente la artista plástica sevillana de mayor importancia desde la segunda mitad del siglo XX. Se formó como pintora con González Santos y después ingresó en la Escuela de Bellas Artes. Completó su formación en Madrid, Roma y París. Recibió el premio Nacional de Bellas Artes en 1982, fue distinguida con la Medalla de Plata de Andalucía y es académica de la Real Academia de San Fernando. Para las cofradías sevillanas deja un valioso legado, habiendo realizado obras para las hermandades de la Candelaria, la Macarena, el Valle y el Gran Poder, sin olvidar el cartel de la Semana Santa de 1983.

El paño de la Verónica del Valle

Carmen Laffón junto al paño de la Verónica del Valle Carmen Laffón junto al paño de la Verónica del Valle

Carmen Laffón junto al paño de la Verónica del Valle / M.G.

En 2013 realizó el paño de la Verónica de la Hermandad dl Valle, impregnando en este lienzo la sobria emoción que recorre su producción artística. Esta obra se presentó a mediados del mes de marzo, en la iglesia de la Anunciación, semanas después de haber nombrada Hija Predilecta de Andalucía y tras haber presentado el cartel de la Semana Santa de la Hermandad de la Macarena. Para detenerse en las particularidades de su trabajo, Laffón cedió la palabra a su amigo el artista y comisario de exposiciones José Soto, que aplaudió la continuidad por parte del Valle de una tradición pictórica encomiable, y confió a los asistentes el vínculo emocional que les une con la cofradía cada Jueves Santo. "Hace años que Carmen y yo vamos tras la hermandad cuando ésta entra en Tetuán, y seguimos hasta que casi se recoge. Hablamos muy poco, pero los dos sabemos que estamos sintiendo mucho, detrás del palio, oyendo ese concierto de marchas maravillosas y de grandes profesores que acompaña a la Virgen del Valle", reconoció el pintor en su intervención.

Del dibujo en el que Laffón reproduce la imagen titular de la archicofradía, Soto destacó que en él la creadora abordaba "un tema con muchas dificultades, que pese a no figurar en los Evangelios es muy querido en la Iglesia y en la historia de la pintura, un motivo que han repetido grandes maestros". Entre las virtudes del paño que más han "impresionado" al especialista destaca el "convencimiento" de Laffón de hacer un retrato en el que se aprecia esa "manera muy personal" de abordar la realidad, esa mirada que persigue "un conocimiento preciso, ajustado" encaminado a la esencia, y que logra lo que Soto considera "el secreto de la pintura de Carmen Laffón, el camino mágico del sentimiento". En la conmovedora austeridad que consigue la pintora ayuda el uso del carboncillo, "un material muy sencillo, muy natural" con el que no obstante se alcanza "una gama infinita de matices".

Cartel de la Macarena

El Valle encarga a Carmen Laffón el paño de la Verónica El Valle encarga a Carmen Laffón el paño de la Verónica

El Valle encarga a Carmen Laffón el paño de la Verónica

Javier Rodríguez Barberán explicó el día de la presentación de este cartel, correspondiente a la Semana Santa de 2013, que recoge a la Santísima Virgen -que tiene como origen una fotografía de Emilio Sáenz- emergiendo del visionario cielo que crea Carmen Laffón donde se realza el carácter esperanzista. También señaló la especial vinculación cartelística de la ciudad y su principal fiesta religiosa. Dicha obra, aplaudida por la inmensa mayoría de los devotos macarenos, está plasmada en un azulejo cerámico en el atrio de la Basílica de la Macarena. Concretamente, en la fachada de la casa hermandad.

Cartel de la Semana Santa de Sevilla

Cartel de la Semana Santa 1983, obra de Carmen Laffón Cartel de la Semana Santa 1983, obra de Carmen Laffón

Cartel de la Semana Santa 1983, obra de Carmen Laffón / M.G.

En 1983 realizó el cartel de la Semana Santa de Sevilla, que por entonces editaba el Ayuntamiento de Sevilla. En esta obra aparece el frontal del paso de palio de María Santísima de la Candelaria. Una pintura con trazos poco definidos, con colores suaves y que irradia luz. Con motivo del centenario de la Hermandad de la Candelaria, la cofradía celebró una exposición hace unas semanas en la Casa Consistorial, en la que se dedicó una fase a la pintura de Carmen Laffón, donde pudo verse este histórico cartel de la Semana Santa, cuyo original cedió la Fundación Focus-Abengoa y que se encuentra en el Hospital de los Venerables. Este cuadro se mostraba junto a dos de los bocetos con los que trabajó la pintora.

Boceto del cartel de la Semana Santa en la exposición del centenario de la Candelaria Boceto del cartel de la Semana Santa en la exposición del centenario de la Candelaria

Boceto del cartel de la Semana Santa en la exposición del centenario de la Candelaria / PABLO LASTRUCCI

Cartel del IV Centenario del Gran Poder

El Gran Poder según Carmen Laffón. El Gran Poder según Carmen Laffón.

El Gran Poder según Carmen Laffón. / D. S.

La última obra que Carmen Laffón realizó para una cofradía fue el cartel conmemorativo del IV Centenario de la hechura de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. La artista sevillana plasmó al Señor con la túnica morada lisa y sobre un fondo vaporoso de color púrpura que evoca a los claveles que lo jalonan. La pintura fue presentada en enero del pasado año en el tesoro litúrgico de la cofradía de San Lorenzo y pudo ser admirada con detalle en la exposición Gran Poder. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo, en la sede central de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco.

El cartel que Carmen Laffón realizó para esta importante efemérides capta a la perfección la trascendencia espiritual del Gran Poder a través de su rostro y su misericordia. En el óleo el Señor aparece representado de tres cuartos, con las manos atadas, tal y como recibe a los devotos en su besamanos. Cercano. Laffón desarrolló, una vez más, ese lirismo que impregna toda su obra, jugando con la simbología de los colores y creando un clima que envuelve a la imagen protagonista. Dentro de su abstracción contenida, los rasgos del Señor se muestran "incitando al espectador a adentrarse en la emoción que transmiten". El cartel provoca una emoción que se agiganta conforme los ojos del que lo mira se detienen en la humildad del rostro retratado.

Destaca la minuciosidad con la que la pintora ha plasmado las manos del Señor, "alcanzando su paleta de color a trascender todos los misterios de esas veneradas manos, desde la fuerza que le dio Mesa, a la que le da el pueblo beso a beso". El cartel del IV Centenario debe encuadrarse en la categoría de retratos de la artista. Se trata del retrato de un Rey, el Rey de Reyes, plasmado sobre un fondo neutro, del que emerge el elemento sobre el que no cabe mayor distracción, el Rey Cautivo.

Vía Crucis del Cristo de la Salud de la Candelaria

Cristo de la Salud de la Candelaria por Carmen Laffón Cristo de la Salud de la Candelaria por Carmen Laffón

Cristo de la Salud de la Candelaria por Carmen Laffón / M.G.

En 2012, Laffón realizó el cartel para el Vía Crucis de las Hermandades, presidido por Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de la Candelaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios