El Palquillo

El libro que lo cuenta todo sobre las hermandades de Sevilla

  • Juan Pedro Recio y Jesús Luengo han recopilado en las más de 600 páginas de su nuevo libro la historia de las cofradías con todo lujo de detalles

Juan Pedro Recío y Jesús Luengom, autores del libro, en la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Juan Pedro Recío y Jesús Luengom, autores del libro, en la Plaza de la Virgen de los Reyes. / José Ángel García

Ofrecer una visión global de las hermandades, a modo de enciclopedia, que abarque todos los aspectos de esa realidad tan polifacética que ofrece el mundo de las cofradías. Con esa idea ha nacido el Compendio General de las Cofradías de Sevilla (Editorial Renacimiento), de Juan Pedro Recio y Jesús Luengo. Una obra con vocación divulgadora que reúne una gran cantidad de contenidos sobre el mundo de la Semana Santa, pero de forma amena y asequible para cualquier lector.

Recio y Luengo, dos investigadores que ya habían publicado otras obras tanto de Semana Santa como de otras temáticas, han actualizado los libros históricos sobre las hermandades sevillanas, llenando un vacío existente desde hace años: “Como bien dice Rafael Jiménez Sampedro en la introducción, si alguna vez se implantase una asignatura sobre las cofradías este Compendio bien podría servir como libro de texto”, señalan. Desde los libros del abad Sánchez Gordillo, Bermejo y Carballo, Ortiz de Zúñiga, Justino Matute, González de León o los Anales de Juan Carrero no se ofrecía una obra global, actualizada y puesta al día sobre las cofradías.

El Compendio, en sus 623 páginas, ofrece al lector dos partes bien diferenciadas. Al comienzo, en seis capítulos, se estudia la historia de las cofradías de Sevilla: su origen, desarrollo y situación actual, para seguir analizando los cultos que se dedican a los titulares, tanto en el pasado como en la actualidad. “Quinarios, triduos, novenas, septenarios, vía crucis, funciones y función principal se desgranan en esas líneas dando cumplida cuenta de su origen y sentido devocional”.

La portada del libro. La portada del libro.

La portada del libro. / M. G.

Los autores también abundan en los títulos de las corporaciones, la heráldica, los órganos de gobierno de las cofradías y los requisitos canónicos que se precisan para fundar una hermandad, algo que sus predecesores no habían tenido en cuenta. “Describimos la estación de penitencia, el cortejo procesional explicando el sentido y origen de sus insignias, las túnicas y múltiples detalles más que, en tono didáctico y ameno, ilustran al lector sobre la cofradía en la calle”.

Uno de los capítulos está dedicado a la música en las cofradías. Está escrito por José Márquez Morales, canónigo honorario y cantor de la Catedral de Sevilla. En él se analizan las marchas procesionales, las bandas de cornetas y tambores y las de palio, la saeta, la música de capilla y las coplas de cultos de las hermandades. “Cerramos esta primera parte con un capítulo dedicado a la iconografía y los pasos, aportando datos y detalles minuciosos sobre los pasajes de la pasión representados, los pasos alegóricos, las imágenes de candelero y el mundo de los capataces y los costaleros”.

Cada cofradía, al detalle

En una segunda parte, que han titulado Las cofradías una a una, se hace un cumplido resumen de todas las corporaciones, incluidas las de Vísperas –que por primera vez aparecen en un libro– comenzando por su título completo, residencia canónica, datos históricos bien desarrollados, heráldica propia, túnicas y pasos, así como los autores de sus imágenes y de los enseres procesionales. Todo ello sin rehuir anécdotas, leyendas o tradiciones relacionadas con las cofradías.

El libro recopila de manera rigurosa y actualizada todo lo referente a las cofradías

El libro cuenta también con una importante aportación de fotografías –227– debidas en su mayoría al objetivo de José Ignacio Velasco, fotografías que, insertadas en el texto en los lugares oportunos, ilustran de manera visual lo que el texto explica. “Es una excelente colección de fotografías que, además de detalles de las cofradías de carácter didáctico, ilustran también cada hermandad con la foto de sus pasos”.

La idea de realizar este Compendio sobre las cofradías comenzó tras la presentación de otro libro conjunto, Sevilla desde las Setas. “En el acto de su presentación, el propio editor, Abelardo Linares, nos invitó a actualizar y ampliar otro libro publicado en 2006, así que podríamos decir que hemos estado trabajando en esta obra desde finales de 2019”.

Una recopilación rigurosa y actualizada

No se trata de una obra de investigación, ya que la intención de los autores no era la de aportar novedades sino compendiar, de manera rigurosa y actualizada, todo lo conocido acerca de las cofradías. “ De haber sido así sería una obra de toda una vida y más, pero aun así siempre hay algunos errores que se repiten indefinidamente y que hemos procurado evitar”.

Este libro nace con vocación de perdurar en el tiempo y ser una obligada fuente para todas las personas que quieran empaparse de manera rigurosa y conocer al dedillo el mundo de las cofradías, como pasó con Las Glorias Religiosas de Sevilla de Bermejo. Recio y Luengo, confían en que sea así: “Sin querer comparar y salvando las distancias creemos que bien podrá convertirse en un libro de referencia para los cofrades actuales y futuros. ¡Ojalá!”. Sin duda es un libro que cualquier cofrade debería tener en su biblioteca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios