Estadística

La lluvia y las cofradías: las hermandades que menos han salido en los últimos años en la Semana Santa de Sevilla

San Isidoro es una de las hermandades que menos ha realizado su estación por lluvia, unida a la pandemia

San Isidoro es una de las hermandades que menos ha realizado su estación por lluvia, unida a la pandemia / José Ángel García

El refranero y las frases populares suelen fundamentarse en verdades. Y así sucede hasta en la propia Semana Santa. Tras la tempestad siempre viene la calma y, por ende, el sol. Es correcto. La hermandad del Sol es la única que, desde que hace estación de penitencia a la Catedral (2010) ha salido a la calle, es decir, nunca se ha quedado en su templo. Es uno de los principales datos que arrojan las estadísticas elaboradas por Pablo García con respecto a la relación de las cofradías y la lluvia. La cofradía del Plantinar "destrona" a la Estrella como la cofradía que más veces había salido a la calle de manera ininterrumpida en estos últimos años, puesto que la cofradía de San Jacinto dijo el "no salimos" por última vez en el año 2003... Hasta el 24 de marzo pasado. 

Aunque la cofradía del Sábado Santo se refugió en el año 2011, siempre ha puesto su Cruz de Guía en la calle. La Semana Santa de 2024 ya forma parte de los anales de la fiesta contemporánea por méritos propios, puesto que ni una veintena de cofradías han culminado su estación de penitencia por la presencia de la lluvia, tan necesaria por otra parte. Además, García, en sus datos, ha ofrecido otro dato singular. 

Se trata del número de hermandades que menos veces ha salido a la calle desde el año 2000, incluyendo la pandemia de coronavirus. De este modo, encabezan este listado las hermandades de Los Estudiantes y San Isidoro, que solo han salido quince veces de veinticinco, es decir, han dejado de hacerlo diez veces. El resto de cofradías (9 no salidas de 25 posibles) son Santa Marta, Santa Cruz, Negritos, Exaltación, Cigarreras, El Cachorro y La O. Por tanto, estadísticamente, el Viernes Santo es el día más afectado por la lluvia en estos últimos años, seguido del Jueves Santo y sus tres primeras cofradías. El Martes Santo también ha sido un día castigado recientemente, puesto que ninguna salió en los años 2011, 2012 y 2013. Tres años seguidos sin cofradías. Por otra parte, la jornada del Sábado Santo es la que más veces se ha "salvado" de la lluvia, que hizo acto de presencia en los años 2008 (salieron y se mojaron todas) y 2011 (el Sol se refugió en la Catedral y la Trinidad volvió sobre sus pasos). 

Aún así, el dato más esclarecedor lo asume la Esperanza de Triana, que es la cofradía que tiene el récord de mayor número de estaciones de penitencia completadas (sin contar 1933 y los años 2020 y 2021). Tan solo se ha quedado en su templo en los años 2024, 2011... Y 1846. Ahí es nada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios