EN CINES

'Los Negros', la película que cuenta la historia de la hermandad de los esclavos de Sevilla

'Los Negros', la película que cuenta la historia de los esclavos de Sevilla / JUAN CARLOS MUÑOZ

Este jueves se ha presentada en rueda de prensa la película "Los Negros", de la mano de su director Antonio Palacios, su productor Joaquín Asencio, el cartelista Fernando Vaquero y el alcalde de la Hermandad de Los Negritos, Felipe Guerra.

La película, distribuida por European Dreams Factory, es una producción sevillana desarrollada para dar luz a un pasaje de la historia ampliamente desconocido: la esclavitud negra en España durante siglos, encontrando el hilo conductor en el origen de la Hermandad de los Negritos de Sevilla.

La película, narrada por la actriz Ana Fernández y conducida por el actor de color Jimmy Roca, muestra, en formato documental con fragmentos 'ficcionados', la historia de los esclavos negros traídos de África desde el siglo XIV, de cómo vivían en los arrabales de Sevilla, en la marginalidad y luchando por sobrevivir, y de cómo en este contexto el arzobispo Gonzalo de Mena les da un hospital, una capilla, y una hermandad para integrarlos en la sociedad, convirtiéndose en la primera congregación religiosa de estas características en el mundo.

Todo lo que se reproduce en este documental está basado en hechos reales, recogidos en las actas de los cabildos de la época. Ha sido de gran ayuda el libro que escribiese el catedrático en Antropología Social y Cultural, Isidoro Moreno, titulado La antigua Hermandad de los Negros de Sevilla: Etnicidad, poder y sociedad en 600 años de historia, encargado por la citada cofradía del Jueves Santo en 1993, con motivo del VI centenario de la Hermandad de los Negritos.

A pesar de las prohibiciones, suspensiones e intentos de disolverlos por parte de las autoridades, la hermandad ha sobrevivido a lo largo de los siglos hasta convertirse en una de las instituciones más antiguas de Europa. En este tiempo, la Hermandad de los Negros pasó a ser la de "Los Negritos", un paternalismo que refleja cómo la cofradía de los esclavos y libertos pasa a ser una cofradía más de barrio, a ser integrada y dirigida por blancos sevillanos, y que en 2023 celebrará su 630 aniversario.

Partiendo de esta historia, este documental pone sobre la mesa los problemas de rechazo sufridos por la población negra en gran parte del mundo, y de cómo es posible buscar modelos de integración, así como la Hermandad de los Negros sirvió de ejemplo para asociaciones de población negra de América. "El guion de Los Negros está basado en la investigación de Isidoro Moreno y da voz a los personajes históricos para que expresen con sus palabras lo que pasó. La animación 3D, la animación tradicional, la grabación de archivos y lugares significativos o la recreación con actores de breves estampas históricas, han integrado los recursos de estilo de esta obra" ha explicado Palacios.

Casualmente, el film se estrenará en año en que se conmemora el IV centenario de la hechura del Cristo de la Fundación, obra de Andrés de Ocampo en 1622. Será a partir del viernes 25 de marzo cuando pueda visualizarse en salas de cine. Se está trabajando para que próximamente pueda disfrutarse también en plataformas digitales de vídeo bajo demanda.

El cartel de la película, que fue desvelado hace unos días en la casa de la Hermandad de Los Negritos, es una aplicación de la obra pictórica del sevillano Fernando Vaquero, considerado como uno de los pintores imprescindibles del panorama cartelístico actual, autor de carteles muy celebrados en los últimos años como el cartel de la Venida del Rocío, el de las Semanas Santas de Córdoba 2020 y Sevilla 2019, o el de las Fiestas de la Primavera de Sevilla 2020, apoyado siempre en el realismo figurativo, santo y seña de su cuidada obra.

Cartel de la película 'Los Negros' realizado por Fernando Vaquero Cartel de la película 'Los Negros' realizado por Fernando Vaquero

Cartel de la película 'Los Negros' realizado por Fernando Vaquero / M.G.

En el mismo aparece en primer plano, de espaldas, un esclavo negro rodeado por cadenas frente a la Cruz de las Toallas, flanqueado por dos filas de nazarenos: unos con las primitivas túnicas negras y otros con la actual, blanca con escapulario celeste. La "S" de la palabra Negros aparece con un clavo atravesado, mismo dibujo con el que se marcaba en la piel a todos los esclavos con el objeto de ser identificados. Como dato, Vaquero también ha realizado el cartel conmemorativo del IV centenario del Crucificado de la Fundación.

"Los Negros saca a la luz la cultura africana que llegó a España a través de la esclavitud, una parte de la historia silenciada o ignorada. La película muestra cómo la cofradía generó y guardó la iconografía religiosa que representaba la fraternidad de las razas, además de ser un refugio de libertad lejos de la interferencia de la mayoría blanca", ha dicho Asencio en la presentación. "La Hermandad de los Negros se convirtió en una de las primeras asociaciones del mundo que luchó por la libertad de las minorías y la igualdad de las mujeres", concluía. Esta película cuenta su historia.

Imagen de la película documental 'Los Negros' Imagen de la película documental 'Los Negros'

Imagen de la película documental 'Los Negros' / M.G.

Esta cinta contado con un presupuesto de 350.000 euros, lo que supone casi el triple del empleado en la grabación un documental al uso. Gracias a las tecnologías 2D y 3D, se han podido recrear de manera fidedigna cómo eran las procesiones de Semana Santa hace siglos. Además de la propia cofradía de los Negros, otras hermandades como El Cachorro, Los Estudiantes y la extinguida hermandad de la Antigua, aparecen en la película. Entre su banda sonora se incluye una obra cantada por el saetero Álex Ortiz.

Distribuida por European Dreams Factory, "Los Negros" es una producción de Lemendu, con la participación de Canal Sur, con el apoyo de Junta de Andalucía y de la Hermandad de Los Negritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios