La Macarena amadrina la coronación de la coruñesa Virgen de la Xunqueira
Una representación de la corporación ha viajado hasta Cee para ejercer como madrina de esta Coronación Canónica
La cofradía ha entregado un cuadro de la Virgen de la Esperanza a esta hermandad coruñesa
La Hermandad de la Macarena continúa divulgando la devoción a la Esperanza de manera transfronteriza. La corporación de la Madrugada ha ejercido de madrina en la Coronación Canónica de la Virgen de la Xunqueira, patrona de la localidad coruñesa de Cee. La venerada imagen ha sido coronada en la mañana de este uno de mayo contando con la presencia de numerosas instituciones y entidades.
La Virxe da Xunqueira, que toma el nombre en relación a los juncos entre los que apareció la imagen (según la tradición), despierta una amplia devoción en la comarca de Cee, integrada en el Arzobispado de Santiago de Compostela. Fruto de esa veneración secular, la imagen, de estilo neoclásico que vino a sustituir a la destruida en la invasión francesa, ha presidido los actos litúrgicos en una explanada de la localidad. Durante la celebración de la misa, el Hermano Mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha dedicado unas palabras a los fieles ceenses y a toda la comunidad compostelana. A su conclusión hizo entrega de un cuadro de la Virgen de la Esperanza, detalle que despertó los vivas entre los asistentes.
Como detalle, tanto las dos coronas -la de la Virgen y el Niño- como el cetro que porta la imagen han sido realizadas en el taller del orfebre sevillano Fernando Marmolejo, de reconocido prestigio en su disciplina artística, y a la sazón muy vinculado a la hermandad macarena.
Relaciones
Durante la estancia en Cee, la Macarena ha intercambiado una serie de pareceres e impresiones con varias autoridades y representantes gallegos, entre ellos, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la corporación.
Además, el estandarte de la hermandad ha participado, tras la ceremonia de coronación, en la procesión extraordinaria que ha presidido la imagen por las calles de la localidad durante todo el día. A modo de curiosidad, se le ha concedido el título de Santuario al templo donde recibe culto esta talla tan vinculada con el mar.
No hay comentarios