La Macarena convoca cabildo extraordinario el 29 de julio para proponer la restauración de la Virgen

Restauración

La cita comenzará a las 19:30 de la tarde y se expondrá un informe acerca del estado actual de la imagen

En caso de necesidades de aforo se ampliará a la parroquia de San Gil y otras dependencias

El arzobispo hace una llamada a la calma en la Macarena tras la polémica intervención en la Virgen

La Macarena, durante la veneración que tuvo lugar a finales de junio
La Macarena, durante la veneración que tuvo lugar a finales de junio / Juan Carlos Muñoz

Una cita clave para los devotos macarenos y que, sin duda, concentrará todo el foco mediático. La hermandad de la Macarena convoca a sus hermanos a cabildo general extraordinario el próximo 29 de julio, a partir de las 19:30 de la tarde, con un objetivo claro: aprobar la restauración de María Santísima de la Esperanza Macarena.

A través de una nota remitida a los hermanos, la corporación de la Madrugada cita a todos los hermanos mayores de edad y con más de un año de antigüedad a este trascendental cabildo, que tendrá lugar en la Basílica y, en caso de necesidades de aforo, con ampliación a la Parroquia de San Gil Abad y a las dependencias de la Hermandad de la Macarena. Dará comienzo a las 19:30 horas, en primera convocatoria, y a las 20:00 horas en segunda convocatoria.

El orden del día será el siguiente:

  • Informe del Hermano Mayor.
  • Informe – diagnóstico del estado de conservación de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
  • Presentación y aprobación, si procede, de la propuesta de restauración de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena.
  • Ruegos y preguntas.

De este modo, los hermanos conocerán de primera mano el alcance de la intervención del profesor Arquillo, practicada a mediados del pasado mes de junio, y que desató un auténtico terremoto mediático debido al estado en que quedó la imagen. Y es que la hermandad, a raíz de la polémica y tras un primer comunicado señalando los pormenores que llevaron a la toma de ciertas decisiones tras la reposición al culto de la Virgen, trasladó a la Macarena al IAPH a primeros de julio, con el objetivo de realizar las citadas pruebas diagnósticas y análisis científico-técnicos para conocer el estado de conservación actual de la dolorosa. Dichas pruebas " se realizaron tal y como estaban previstas", y contaron con la presencia también de Pedro Manzano, el nombre que baraja la hermandad para acometer las tareas de restauración siempre y cuando las aprueben los hermanos.

stats