El Palquillo

La Madrugada en Sevilla, la noche de lo imperecedero | Semana Santa Sevilla 2024

La Macarena de vuelta por su barrio

La Macarena de vuelta por su barrio / José Ángel García

En este momento toda unidad temporal y espacial carece de validez científica, de apoyos técnicos. Todo puede suceder y nada sucede porque sí. En la Madrugada de Sevilla se condensa, de manera casi esencial, las principales raíces de las manifestaciones religiosas sevillanas, que halla en el impulso de Trento su configuración actual. 

Toda advocación, toda cofradía expresa un pilar clave del misterio pascual que celebramos: los primitivos nazarenos y la Inmaculada, la devoción del Mayor Dolor, la Presentación de Jesús al templo, las Angustias de la calle de la Amargura y la Esperanza de la Resurrección que se encarna en el Adviento. Es una síntesis perfecta en el plano dogmático. 

Pero cuando la Macarena pone su Cruz de Guía en la calle la ciudad se convierte en sí misma en un ente autónomo con su propia dimensión. Es la noche de la ilusión, de la emoción, de lo impensable y lo imperecedero. De la fiesta detenida en las ovaciones y en el silencio, en el ruan y en la capa, en la oscuridad y en el alba. La Madrugada, infinita razón de ser de la Semana Santa. 

Hermandades de la Madrugá en Sevilla

La Virgen de la Concepción llega al palquillo La Virgen de la Concepción llega al palquillo

La Virgen de la Concepción llega al palquillo

Seis corporaciones son las que realizan su estación de penitencia en esta jornada, una de las más antiguas de la Semana Santa: El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos. La primera de ellas ya procesionaba a mediados del siglo XVI y en la centuria siguiente se unió la Macarena y la Esperanza de Triana, que se pasó al Viernes Santo tarde para regresar a la noche a finales del XIX. 

Su nómina no ha experimentado cambios, precisamente, desde finales del siglo decimonónico con la incorporación definitiva de Los Gitanos y El Calvario. Su logística se antoja como la más compleja de la Semana Santa junto con el Domingo de Ramos, por la dimensión social que alcanza. Se repite, con el disgusto de la cofradía de San Lorenzo, el mismo plan que en 2023: el Señor de Sevilla regresará por el Baratillo y Santas Patronas para descongestionar el nudo de San Pablo, y la Esperanza de Triana tomará Zaragoza y la Plaza Nueva para llegar a Tetuán. 

Itinerarios de la Madrugá

El Gran Poder irá de nuevo hasta el Baratillo en su regreso El Gran Poder irá de nuevo hasta el Baratillo en su regreso

El Gran Poder irá de nuevo hasta el Baratillo en su regreso

Itinerario y horario de la Hermandad de El Silencio

Salida (1.00) El Silencio, Alfonso XII, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (1:15), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, plaza de La Concordia, plaza de la Gavidia, San Juan de Ávila, Santa Vicenta María, Alfonso XII y entrada El Silencio (6:05).

Itinerario y horario de la Hermandad de El Gran Poder

Salida (1.30), plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria (lado oeste), CARRERA OFICIAL (1:55), plaza del Triunfo (lado de la Catedral), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Arfe, Puerta del Arenal, Adriano, Santas Patronas, San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera-Cruz, Baños, Cardenal Spínola y entrada plaza de San Lorenzo (8:00).

Itinerario y horario de la Hermandad de La Macarena

Salida, plaza de la Esperanza Macarena (00:00), plaza de la Esperanza Macarena, Resolana, Feria, Relator, Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (3:04), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos (lado oeste), plaza de San Pedro, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Resolana, Arco de la Macarena y entrada por plaza de la Esperanza Macarena (13:30).

Itinerario y horario de la Hermandad de El Calvario

Salida (4:00) plaza de la Magdalena, San Pablo, Bailén, San Pedro Mártir, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, plaza del Museo (lado este), Alfonso XII, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (4:49), plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y entrada por San Pablo (8:00).

Itinerario y horario de la Hermandad de La Esperanza de Triana

Salida (01:35) Pureza, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, Zaragoza, Plaza Nueva (lado norte), Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (5:17), plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Otto Moeckel, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, Horario de Esperanza de Triana, San Jacinto, Pagés del Corro, Luca de Tena, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Párroco Don Eugenio y entrada Pureza (14:00)..

Itinerario y horario de la Hermandad de Los Gitanos

Salida (2:30) Plaza Señor de la Salud, Verónica, Butrón, Gallos, Pinto, Matahacas, plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL (6:38), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, plaza Ponce de León, Escuelas Pías, Pinto, Gallos, Butrón, Verónica y entrada en plaza Señor de la Salud (13:30).

La música de las hermandades de la Madrugá de Sevilla

Es una jornada prácticamente invariable en el apartado musical, y en la que se escuchan las composiciones más antiguas interpretadas en la Semana Santa: los 'pitos' del Silencio. Además, la Centuria es la formación que más tiempo lleva acompañando a un titular, en este caso, el Señor de la Sentencia. 

El Silencio. Cristo: Capilla Musical. Virgen: Capilla Musical. 

El Gran Poder. Sin música. 

La Macarena. Cruz de Guía: Centuria Juvenil. Cristo: Banda de la Centuria Romana Macarena. Palio: El Carmen de Salteras. 

El Calvario. No lleva música. 

La Esperanza de Triana. Cruz de Guía: San Juan Evangelista. Cristo: CCTT Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Palio: Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria, de Las Cigarreras. 

Los Gitanos: Cruz de Guía: AM María Santísima de las Angustias. Cristo: AM Nuestro Padre Jesús de la Salud. Virgen: Banda de Música de las Nieves de Olivares.

Un recorrido por las iglesias de la Madrugá

La Virgen de las Angustias por la Encarnación La Virgen de las Angustias por la Encarnación

La Virgen de las Angustias por la Encarnación

Desde primera hora del día, los cofrades de la Madrugada anteceden la noche al propio Jueves Santo, por lo que es jornada de trajes y mantillas en la calle Pureza, en la Resolana y por Verónica. Además, los armaos realizan sus visitas a diferentes puntos de la ciudad anunciando que todo está preparado para salir a la calle. 

En el año 1949 se inaugura la Basílica de la Macarena, templo donde recibe culto la cofradía homónima, una de las más esperadas de toda la Semana Santa; cruzando el río, en la calle Pureza, la recoleta y reformada Capilla de los Marineros es un auténtico hervidero para disfrutar de la Esperanza primorosamente preparada en su paso de palio. La hermandad de Los Gitanos, por su parte, celebra la Madrugada con Ezpeleta en el recuerdo, aquel hermano mayor bajo cuyo mandato se trasladó la corporación a su actual sede, el Santuario. 

De la emblemática plaza de San Lorenzo sale el Gran Poder; de la honda negrura de la Magdalena la siempre impactante cofradía del Calvario y de San Antonio Abad, con regusto a tiempos pretéritos, el Silencio. 

Dónde ver las cofradías de la Madrugada

El misterio de las Tres Caídas sale de la capilla El misterio de las Tres Caídas sale de la capilla

El misterio de las Tres Caídas sale de la capilla / Víctor Rodríguez

Es una jornada casi similar al Domingo de Ramos por aquello del rito y la tradición: todos y cada uno de nosotros guardamos un lugar especial donde esperar a las cofradías de la Madrugada. 

Apuntaremos, igualmente, algunos enclaves que pueden resultar atractivos para disfrutar de estas cofradías. La salida del Silencio siempre es garantía de sobrecogimiento, pero su regreso por Cuna posee una carga de belleza incuestionable. Sucede igual con el Calvario a la ida, por los callejones del Museo, aunque cada vez es más demandado su regreso por Castelar y Molviedro amaneciendo.

El Gran Poder, con el susurro quedo de San Vicente y Cardenal Spínola, es otro momento desconocido que invitamos a saborear. 

No lejos de allí podemos acompañar a la Esperanza de Triana con las primeras claras del día, por Pastor y Landero y los sones de aquellos presos del Pópulo, pero la experiencia de la calle Zaragoza nos invita a descubrirlo. Por último, Los Gitanos en la Plaza de San Pedro, ya con el sol en lo alto de Sevilla, es un broche fantástico para recrearse en el palio de las Angustias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios