Así es la Madrugá de Sevilla | Semana Santa 2023

Miles de nazarenos hacen estación de penitencia en una jornada de devociones universales

El Gran Poder y la Esperanza de Triana experimentarán modificaciones en sus recorridos

Guía de la Semana Santa de Sevilla 2023: ha llegado el tiempo de la luz

Programa de la Semana Santa de Sevilla 2023

El Gran Poder llegará hasta Adriano en su regreso a San Lorenzo
El Gran Poder llegará hasta Adriano en su regreso a San Lorenzo / Juan Carlos Vázquez

Cualquier descripción, acercamiento narrativo o transcripción literaria hará justicia jamás a la noche del Jueves al Viernes Santo, la Madrugada de Sevilla, noche sin tiempo y sin reloj, sin dimensión y sin realidad.

Todo cuanto imaginemos, sucederá; aquello lejano se convierte en cierto y nuestra vida cambia para siempre en estas horas definitivas. La Semana Santa no se entendería sin la Madrugada, sin sus legendarias cofradías y sin sus devociones.

La Macarena se reencuentra con Sevilla
La Macarena se reencuentra con Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Todo cabe en esta madrugada donde la luz tiene el tiempo dentro, parafraseando a Juan Ramón Jiménez. Todos los perfiles y aristas posibles de la Semana Santa se citan en estas cofradías que durante siglos han testimoniado su fe en el día en que Cristo muere y todo se vence a sí mismo.

Capa y ruan, alborozo y silencio, popularismo y austeridad... Todo está en la Madrugada, todo se consume, todo cobra sentido, todo se marcha.

Desde la medianoche hasta bien entrada la tarde, desde Triana hasta la Resolana, desde el antiguo Valle hasta la Magdalena, desde San Lorenzo a San Antón... Comprender la Madrugada es introducirse, directamente, en la manifestación física y directa de la historia más viva y profunda de la fiesta mayor de la ciudad de Sevilla.

Procesiones de la Madrugá de Sevilla

En la Madrugada procesionan un total de seis hermandades, cada una de ellas con su sello particular e independiente, definido a través de los siglos y por la relación con su entorno.

Desde San Antonio Abad sale la cofradía del Silencio, la de los Primitivos Nazarenos de Sevilla, que desde al menos el siglo XIV realiza su estación de penitencia al alba del Viernes Santo. En San Lorenzo, el Gran Poder, epicentro devocional de la ciudad. Al norte del Casco Histórico, frontera con la Resolana, la Macarena, icono de la Semana Santa sevillana.

El Calvario desde la siempre imponente Magdalena y en Triana, su Esperanza, que cita a cientos de miles de personas. Cierra la nómina la Hermandad de los Gitanos, de carácter personalísimo.

Hermandades de la Madrugá en Sevilla

Varios siglos se concentran en la ciudad durante las breves horas que ocupa esa transición nocturna del Jueves al Viernes. En el siglo XIV se funda la cofradía de los Nazarenos, que abre la jornada en la Carrera Oficial desde tiempo inmemorial. A mediados del XV se origina la hermandad del Gran Poder, que aunque en un principio procesionaba el Jueves Santo, en 1777 se incorpora de manera definitiva a la nómina de la Madrugada.

El característico palio de la Virgen de la Concepción
El característico palio de la Virgen de la Concepción / Juan Carlos Vázquez

Los hortelanos fundan la hermandad de la Esperanza en San Basilio, y los primitivos mulatos rindieron culto al Cristo del Calvario, cofradía que se reorganiza a finales del XIX. Desde siempre se le ha rezado en Triana a la advocación de la Esperanza, que se fusionó en el XVII con la cofradía del Cristo de las Tres Caídas. Por último, Los Gitanos, que va camino de cumplir 275 años de historia y que también se funda en el barrio de Triana, de donde nunca llegó a salir.

Con motivo de la reforma de la Semana Santa, al no encontrarse acuerdos entre las diferentes corporaciones, se tomó la decisión de disolver el nudo de San Pablo: el Gran Poder llegará hasta el Baratillo y Santas Patronas -lo que originó un sonado malestar en la cofradía- y la Esperanza de Triana recorrerá Zaragoza hasta la Plaza Nueva.

Itinerarios de la Madrugá

El Silencio. Salida (1.00), Alfonso XII, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (1:15), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, plaza de La Concordia, plaza de la Gavidia, San Juan de Ávila, Santa Vicenta María, Alfonso XII y El Silencio (6:05).

El Gran Poder. Salida (1.00), plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, plaza del Duque de la Victoria (lado oeste), CARRERA OFICIAL (1:56), plaza del Triunfo (lado de la Catedral), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Arfe, Puerta del Arenal, Adriano, Santas Patronas, San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera-Cruz, Baños, Cardenal Spínola y plaza de San Lorenzo (7:45)

La Macarena. Salida (00:00), plaza de la Esperanza Macarena, Resolana, Feria, Correduría, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (3:07), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos (lado oeste), plaza de San Pedro, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Resolana, Arco de la Macarena y plaza de la Esperanza Macarena (13:30).

El Calvario. Salida (4:00), San Pablo, Bailén, San Pedro Mártir, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, plaza del Museo (lado este), Alfonso XII, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (4:48), plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo (8:00).

La Esperanza de Triana. Salida (01:40), Pureza, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, Zaragoza, Plaza Nueva (lado norte), Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (5:16), plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Otto Moeckel, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, Horario de Esperanza de Triana, San Jacinto, Pagés del Corro, Luca de Tena, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Párroco Don Eugenio y Pureza (14:00).

Los Gitanos. Salida (2:30). Plaza Señor de la Salud, Verónica, Butrón, Gallos, Pinto, Matahacas, plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria (lado este), CARRERA OFICIAL (6:39), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, plaza Ponce de León, Escuelas Pías, Pinto, Gallos, Butrón, Verónica y plaza Señor de la Salud (13:30).

El tiempo durante la Madrugá en Sevilla

Es la Madrugada la jornada que menos presencia de lluvia ha registrado en los últimos años (de manera insistente y contundente). Aunque algunas cofradías han tenido que refugiarse varios años antes de regresar a su templo, como Los Gitanos en la Anunciación y el regreso de la Esperanza de Triana la mañana del Domingo de Resurrección en 2013, lo cierto es que la última vez que la noche mágica de Sevilla permaneció en blanco fue en 2011.

Habría que remontarse al año 2004, cuando solo salió a la calle la Esperanza de Triana, cofradía que ha recortado algunos años su regreso desde el Altozano a la calle Pureza directamente para evitar la lluvia del mediodía del Viernes.

Salida del Señor de la Salud de la Hermandad de Los Gitanos
Salida del Señor de la Salud de la Hermandad de Los Gitanos / Juan Carlos Muñoz

La música de las hermandades de la Madrugá de Sevilla

El Silencio. Cristo: Capilla Musical. Virgen: Capilla Musical.

El Gran Poder. No lleva música ninguno de los dos pasos.

La Macarena. Cruz de Guía: Centuria Juvenil. Cristo: Banda de la Centuria Romana Macarena. Palio: El Carmen de Salteras.

El Calvario. No lleva música.

La Esperanza de Triana. Cruz de Guía: San Juan Evangelista. Cristo: CCTT Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Palio: Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria, de Las Cigarreras.

Los Gitanos: Cruz de Guía: AM María Santísima de las Angustias. Cristo: AM Nuestro Padre Jesús de la Salud. Virgen: Banda de Música de las Nieves de Olivares.

Dónde ver las cofradías de la Madrugada

A lo largo de la Madrugada sevillana, las cofradías discurren por una serie de enclaves que se antojan emblemáticos para contemplarlas a pesar de la habitual afluencia de público en esta noche tan especial. Sin embargo, también hay rincones poco conocidos o transitados donde las cofradías cobran una intimidad notable y pueden contemplarse y seguirse con cierta práctica.

Coincidimos en que su salida es icónica, pero el discurrir de la cofradía del Silencio por Cuna está cargada de sobriedad y recogimiento, así como por la calle Aponte tras haber pasado la Macarena por Trajano. El Gran Poder es imprescindible esperarlo por el entorno del Museo (Pedro del Toro, Miguel de Carvajal…). Incluso la propia calle Gravina es un emplazamiento ideal para saborear esta cofradía.

La Macarena cobra todo su sentido en el barrio, tanto a la ida como a la vuelta por la mañana, pero el punto álgido de intimismo se alcanza en la calle Chapineros antes de subir la Cuesta del Rosario. La calle Parras, para los más macarenos, es de cita obligada.

El Calvario, por su parte, puede contemplarse de regreso por la calle Castelar con las primeras luces de la aurora. Cada año más cofrades se reúnen en este punto para presenciar la austeridad convertida en cofradía. Triana convoca multitudes en cualquier punto de su recorrido, pero este año cobra especial interés su paso por la calle Zaragoza y la Plaza Nueva antes de alcanzar la Carrera Oficial. Es muy recomendable esperarla en la calle Pastor y Landero.

Por último, la Hermandad de los Gitanos adquiere especial simbolismo en su discurrir por el Palacio de las Dueñas y San Román, en plena madrugada, pero su regreso por las últimas calles antes de la entrada es para lo más enamorados de esta cofradía.

Un recorrido por las iglesias de la Madrugá

El Jueves Santo es un día icónico para no solo disfrutar de las procesiones del día, sino para pasearse por las iglesias y parroquias que se preparan para la Madrugada. Largas colas y mantillas al viento en Pureza o en la Resolana, donde cientos de hermanos en compañía acortan la espera del momento más especial.

Desde hace siglos reside el Silencio en San Antonio Abad, en cuya atmósfera queda suspendido el aroma del azahar del paso de palio. En San Lorenzo, todo son lágrimas y silencios antes de que el Señor se ponga en la calle.

Bullicio en el antiguo convento del Valle con Los Gitanos, cofradía que por fin ha adquirido en propiedad los suelos de su Santuario. La Magdalena, aún con el paladar del Jueves Santo, se prepara para sus horas claves de la Semana Santa.

stats