La música del Gran Poder: Así suenan las marchas dedicadas al Señor de Sevilla

La corporación de San Lorenzo atesora un rico patrimonio musical dedicado a su imagen cristífera

La música del Gran Poder: Así suenan las marchas dedicadas al Señor de Sevilla
Pablo Lastrucci

29 de octubre 2021 - 09:00

La Hermandad del Gran Poder realiza su estación de penitencia en absoluto silencio. Los dos pasos no llevan más sonido que el que desprenden las zapatillas de sus costaleros, el crujir de las trabajaderas, el llamador del paso o el canto de los pajarillos en la amanecida del Viernes Santo. Sin embargo, son varias las marchas procesionales que se le han dedicado a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, todas ellas de reciente creación, siendo la más antigua de finales de los años 70.

A lo largo de la historia han sido contados los momentos en los que la música procesional ha acompañado al Señor de Sevilla en la calle. En 1965, cuando la imagen fue trasladada a la Santa Iglesia Catedral con motivo de la bendición de su actual Basílica, la Banda del Regimiento de Infantería Soria nº9 interpretó la marcha Ione, de Errico Petrella, a su paso por el Ayuntamiento.

Un gesto que se repitió en 2016, durante la procesión extraordinaria del Señor con motivo del Año de la Misericordia, cuando la Banda Municipal interpretó en el mismo lugar la citada composición, seguida de la marcha Sevilla Cofradiera, de Pedro Gámez Laserna. Más tarde, ese mismo día, la Banda de la Cruz Roja hizo sonar La Madrugá de Abel Moreno y Nuestro Padre Jesús 'El Abuelo' de Emilio Cebrián, a su paso por la Capilla de Monte-Sión.

Curiosamente, ninguna de las marchas citadas han sido compuestas pensando en la efigie del Gran Poder. Puede que en algunos conciertos celebrados en el interior de la Basílica se hayan interpretado marchas dedicadas al Señor de Sevilla, pero nunca en la calle.

El próximo 6 de noviembre, durante la procesión de regreso a San Lorenzo enmarcada dentro de la Santa Misión en Tres Barrios, volverá a sonar la música para el Gran Poder. La Banda Municipal interpretará en la Plaza Nueva, desde el andén del Ayuntamiento, dos marchas dedicadas a las Esperanzas de la Madrugá: Macarena, de Emilio Cebrián, y Soleá Dame la Mano, de Font de Anta.

Por otro lado, la Centuria Romana Macarena pondrá música al discurrir del Señor por la Plaza de la Campana. Será en ese momento cuando, por primera vez en la historia, una marcha dedicada al Gran Poder lo acompañe por las calles de Sevilla. Una de las 5 ó 6 marchas de cornetas y tambores que sonarán en este tramo de la procesión será Señor de Sevilla, de Jorge Martín Puerto. En el repertorio de esta formación musical también se encuentra la marcha A mi Gran Poder, compuesta por Javier Hernández Acosta en 2003.

Antes de hacer un repaso por las marchas procesionales dedicadas a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, conviene destacar el rico patrimonio musical para cultos que la corporación de San Lorenzo atesora, contando con obras de Enrique Domínguez, Hilarión Eslava, Manuel Font de Anta, Evaristo Torres, Francisco José Solís, Antonio Solís, Evaristo García Torres o Joaquín Ruiz.

La marcha de procesión más antigua de cuantas se conocen es la que compusiera el maestro José Albero Francés en 1978, titulada Jesús del Gran Poder. Un poema sinfónico en forma de marcha fúnebre que se grabó por primera vez en 1980, recogido en vinilo editado para la Banda Municipal de Sevilla. Diez años después, el comandante Abel Moreno escribió la marcha Al Señor de Sevilla, grabada ese mismo año por la Banda de Soria 9. Meses antes se editaría el gran éxito de La Madrugá, aunque habría que especificar que esta pieza está dedicada al conjunto de las hermandades que realizan estación de penitencia en esa jornada.

A finales del pasado siglo, en 1999, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria, Las Cigarreras, incluyó en el disco "XX Aniversario" dos marchas inéditas. Por un lado la composición de Jorge Martín Puerto, Señor de Sevilla, compuesta en 1990, y por otro Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra del querido maestro Manuel Pardo Martínez. Habría que esperar unos años más para que en 2001, Juan José Puntas compusiera la marcha Gran Poder, para banda de música, recogida en 2002 en el brillante trabajo discográfico realizado por Manuel Marvizón junto a la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

Recientemente, en 2015, se estrenó El Gran Poder de Dios, de José Manuel Sánchez Crespillo para agrupación musical. Por último, el compositor pontanés Antonio Moreno Pozo realizó la marcha para el 400 aniversario de la hechura de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, titulada Gran Poder, 1620, estrenándose el pasado año en el primer templo donde residió la imagen, el Santuario de Los Gitanos, por parte de la Banda Municipal de Sevilla y bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan.

stats