El Palquillo

Así es el Miércoles Santo en Sevilla, la profundidad de la Semana Santa

El Cristo de Burgos cumple 450 años

El Cristo de Burgos cumple 450 años / Juan Carlos Vázquez

Se le denomina, con razón, el intermedio y el ecuador de la Semana Santa. El cuerpo y el ánimo experimentan diversos cambios paulatinamente y la ciudad, en sí misma, hasta modifica su color y su aspecto. Nos acercamos a los días claves del misterio pascual y hoy, Miércoles Santo, nos adentramos en el día con mayor número de pasos en la calle. 

También es la jornada de los crucificados, puesto que la mayoría de cortejos rinden culto a la imagen de Jesús en la cruz, desde Nervión a San Bernardo, pasando por San Pedro y San Martín. En esta jornada radica, además, el que será el gran estreno de la Semana Santa 2024: el nuevo misterio de Darío Fernández para la cofradía del Buen Fin, que recupera esta iconografía tras más de un cuarto de siglo con el Señor procesionando solo. 

Procesiones del Miércoles Santo

Pasan los campanilleros celebra cien años de su composición Pasan los campanilleros celebra cien años de su composición

Pasan los campanilleros celebra cien años de su composición / José Ángel García

El Miércoles Santo procesionan en Sevilla hasta nueve cofradías que se comprimen en un espacio horario de difícil flexibilidad: El Carmen, El Buen Fin, La Sed, San Bernardo, La Lanzada, El Baratillo, Los Panaderos, Las Siete Palabras y El Cristo de Burgos.

Tras una nueva polémica suscitada en invierno a raíz de las posibles modificaciones de la jornada, la nómina se mantiene tal cual se aprobó en 2023, con cofradías notablemente molestas como el Buen Fin, que modifica algo su itinerario de ida, y el Cristo de Burgos, que rechaza la idea de cerrar el día.

Logísticas aparte, la jornada del Miércoles es una de las más completas y profundas de toda la Semana Santa: cofradías antiquísimas, barrios y contemporaneidad se dan cita en un año especial para dos de ellas: la de San Pedro, cuyo crucificado cumple 450 años de su hechura, y el Baratillo, que coronará canónicamente a la Piedad en el mes de septiembre. 

Itinerarios y horarios del Miércoles Santo

El Cristo de la Salud saluda a la calle Ancha de San Bernardo El Cristo de la Salud saluda a la calle Ancha de San Bernardo

El Cristo de la Salud saluda a la calle Ancha de San Bernardo / Juan Carlos Vázquez

Itinerario de la Hermandad de El Carmen

Salida, Feria (15:00), Peris Mencheta, Mata, Belén, plaza Alameda de Hércules (bulevar), Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (16:43), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, plaza de La Alfalfa, Odreros, Boteros, plaza de San Ildefonso, Zamudio, plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, plaza del Cristo de Burgos (lado oeste), plaza de San Pedro, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz y entrada, Feria (00:00).

Itinerario de la Hermandad de El Buen Fin

Salida, San Vicente (15:00), plaza de San Antonio de Padua, Marqués de la Mina, Alcoy, Eslava, plaza de San Lorenzo, Cardenal Spínola, Plaza de la Gavidia, Las Cortes, Jesús del Gran Poder, Duque, CARRERA OFICIAL (17:12) Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, plaza de La Concordia, plaza de la Gavidia, Cardenal Cardenal Spínola, plaza de San Lorenzo, Eslava, Alcoy, Marqués de la Mina, plaza de San Antonio de Padua y entrada San Vicente (23:10).

Itinerario de la Hermandad de La Sed

Salida, Cristo de la Sed (12:00), Cardenal Lluch, avda. de Eduardo Dato, Hospital de San Juan de Dios, avda. de Eduardo Dato, Jiménez Aranda, Luis Montoto, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (17:47), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, calle Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Luis Montoto, José Luis de Casso, Rico Cejudo, Goya y entrada, Cristo de la Sed (02:00).

Itinerario de la Hermandad de San Bernardo

Salida, Santísimo Cristo de la Salud (14:15), Gallinato, calle San Bernardo, avda. de Eduardo Dato, puente de San Bernardo, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José, plaza Ntro. P. Jesús de la Salud, plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey D. Pedro, Candilejo, calle Alfalfa, plaza de La Alfalfa, Ángel María Camacho, plaza de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (18:33), plaza del Triunfo (lados Catedral, Archivo de Indias y muralla del Alcázar), Joaquín Romero Murube, plaza de La Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, puente de San Bernardo, avda. de Eduardo Dato, calle San Bernardo, Santo Rey y entrada Santísimo Cristo de la Salud (01:30).

Itinerario de la Hermandad de La Lanzada

Salida, plaza de San Martín (17:30), Saavedra, Alberto Lista, Conde de Torrejón, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:42), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoíz, San Andrés, Cervantes y entrada plaza de San Martín (01:00).

Itinerario de la Hermandad de El Baratillo

Salida, Adriano (17:15), Otto Moeckel, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell CARRERA OFICIAL (20:13) plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe y entrada Adriano (1:20).

Itinerario de la Hermandad de Los Panaderos

Salida, Orfila (20:00), plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, Delgado, Santa Bárbara, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, plaza de La Concordia, plaza de la Gavidia, San Juan de Ávila, Santa Vicenta María, Alfonso XII, plaza del Duque, CARRERA OFICIAL (21:23), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador, Cuna y entrada, Orfila (00:55).

Itinerario de la Hermandad de Las Siete Palabras

Salida Cardenal Cisneros (20:30), San Vicente, Baños, Goles, plaza Puerta Real, Alfonso XII, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (22:01), plaza del Triunfo (lados Casa de la Provincia, Alcázar y Archivo de Indias), Fray Ceferino González, avda. de La Constitución, García de Vinuesa, Fernández y González, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana, plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros y entrada Cardenal Cisneros (03:00).

Itinerario de la Hermandad de El Cristo de Burgos

Salida, plaza de San Pedro (21:00), Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (22:31), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, plaza de Jesús de la Pasión, Alcaicería de la Loza, plaza de La Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos y entrada plaza de San Pedro (02:06).

Música y bandas del Miércoles Santo

La Piedad será coronada en septiembre La Piedad será coronada en septiembre

La Piedad será coronada en septiembre

En clave musical la novedad estará esencialmente en la parroquia de San Vicente, donde la hermandad de Las Siete Palabras celebrará como merece el centenario de la marcha que cambió el género de la música procesional: Pasan los campanilleros, que será interpretada en su versión original, es decir, cantada. Además, el Nazareno de las Siete Palabras no irá acompañado por el quinteto de Virgen de los Reyes. En el resto no hay novedades. 

El Carmen. Cristo, Agrupación Musical Jesús de la Pasión de Linares. Virgen, Banda de Música de la Soledad de Cantillana.

El Buen Fin. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Macarena. Virgen, Asoc. Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares. Ambas recientemente renovadas.

La Sed. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz. Virgen Ida, Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras. Virgen Vuelta, Banda Municipal de Mairena del Alcor.

San Bernardo. Cristo, Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Virgen, Banda de Música de la Cruz Roja.

La Lanzada. Cruz de Guía, Banda Juvenil Cristo de las Tres Caídas. Cristo, Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana. Virgen, Banda de Música María Santísima de la Victoria. (Las Cigarreras).

El Baratillo. Cruz de Guía, Banda Pasión y Resurrección. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol. Virgen, Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

Los Panaderos. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. (Las Cigarreras). Virgen, Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

Las Siete Palabras. Nazareno, sin música. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Esencia. Virgen, Banda de Música Ntra. Sra. del Carmen de Villalba del Alcor. Ambas renovadas cuatro años más.

El Cristo de Burgos. Cristo, Trío de Música de Capilla Ars Sacra. Virgen, Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla.

Recorrido por las iglesias de Sevilla el Miércoles Santo

Nuevamente una jornada que comienza en torno al mediodía en la parroquia de la Concepción Inmaculada, donde recibe culto La Sed, la cofradía de Nervión. No lejos de allí la característica parroquia de San Bernardo, color albero, refleja la luz de la tarde en el canasto del Cristo de la Salud. De Omnium Sanctorum, que como ya comentamos cerrará sus puertas en mayo, saldrá El Carmen, que tendrá que marchar a Los Terceros durante las obras. 

De San Martín, donde fue sepultado Juan de Mesa, sale el imponente misterio de La Lanzada, que buscará los recónditos callejones de la Feria hasta llegar a la Alameda. De la coqueta capilla de La Piedad sale el Baratillo, un milagro de la física, como sucede en la capilla de San Andrés con Los Panaderos. El convento franciscano de San Antonio de Padua imprime su sello a la cofradía del Buen Fin, y al caer la tarde saldrá de San Vicente Las Siete Palabras.

Por último, en la emblemática parroquia de San Pedro, Madre de Dios de la Palma cerrará el día en la madrugada del ya Jueves Santo. 

Dónde ver los pasos del Miércoles Santo en Sevilla

Una imagen de la Hermandad de la Sed Una imagen de la Hermandad de la Sed

Una imagen de la Hermandad de la Sed / José Angel García (Sevilla)

Es una jornada de especial complejidad a la hora de elegir lugares para ver cofradías puesto que son numerosos los enclaves dignos de mencionar. De especial emoción es el paso de La Sed por San Juan de Dios, pero su regreso por San Esteban, antes de salir a Luis Montoto, es cada vez más demandado. San Bernardo es imprescindible por las calles de su barrio al mediodía, desde Gallinato hasta la propia Santa María la Blanca, donde el tiempo retrocede o parece incluso haberse detenido.

El Buen Fin volverá a regresar por el Postigo y San Vicente: esta última es un lugar estupendo para contemplarla tras visitar la zona del Museo. El Carmen por San Leandro, con la atardecida, merece una escapada. 

Nos citamos -y apretamos- en el entorno de Amor de Dios y Delgado para dejarnos sorprender por el misterio del Prendimiento. El Baratillo de regreso a su barrio, por Arfe, desprende puro sabor a Semana Santa y a Arenal, mientras que Las Siete Palabras es una de las fijas en la noche del Miércoles ya por Tetuán y Virgen de los Buenos Libros. Por último, la plaza de San Andrés es un lugar idóneo para esperar a La Lanzada antes de buscar, por Sales y Ferré, la cofradía del Cristo de Burgos. Para paladares selectos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios