El Palquillo

El monumento de la Macarena a Joselito se inaugurará el 26 de noviembre

  • La hermandad retoma los actos en honor al torero en el centenario de su fallecimiento

La Hermandad de la Macarena reivindica la figura de Joselito el Gallo en el centenario de su muerte La Hermandad de la Macarena reivindica la figura de Joselito el Gallo en el centenario de su muerte

La Hermandad de la Macarena reivindica la figura de Joselito el Gallo en el centenario de su muerte / M. G.

El programa de actos de Joselito El Gallo, cien años de gloria, que conmemora el aniversario de la muerte de José Gómez Ortega, se reanudará el próximo 22 de octubre con la mesa redonda Joselito y el toro (20:30). De este modo, la Hermandad de la Macarena y la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla reactivan los actos conmemorativos de su centenario tras el parón provocado por la pandemia.

La mesa redonda reunirá en el salón de actos de Caja Rural del Sur (C/ Murillo, 2) a los ganaderos Eduardo y Antonio Miura, Carlos Urquijo y Luis Rufino, quienes, moderados por Álvaro Acevedo, analizarán la influencia capital de Joselito en la crianza del todo de lidia y su relación con el mundo ganadero. Por motivos de seguridad, el salón estará aforado y se tomará la temperatura a los asistentes. La mesa redonda será ofrecida en streaming a través de los canales de comunicación de la Hermandad de la Macarena.

Los actos continuarán el jueves 12 de noviembre (20:00) con la presentación en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla del libro de Paco Aguado Joselito El Gallo, rey de los toreros, reeditado y ampliado con motivo del centenario de la muerte del diestro. En el coloquio intervendrán el autor del libro, el diestro sevillano Pablo Aguado y Juan Caros Gil, comisario de la exposición Joselito, cien años de gloria. Además del público asistente, la presentación podrá ser seguida en los medios de la Hermandad de la Macarena en streaming.

El año de Joselito culminará el jueves 26 de noviembre con la inauguración de la estatua -obra de Manuel Martín Nieto- que la Hermandad de la Macarena erigirá en su memoria en la Plaza de la Esperanza Macarena. El acto, que será público -en la medida que lo permita la evolución de la pandemia-, está concebido como un gran homenaje a Joselito no solo como legendario torero sino como hermano fundamental en la historia de la Hermandad de la Macarena (de hecho, está declarado como Patrimonio Inmaterial Macareno por la corporación) y figura clave en la cultura y la sociedad de la Sevilla de primeros del siglo XX.

La pandemia y la declaración del estado de alarma truncaron la celebración del extenso programa de actos de Joselito El Gallo, cien años de gloria, cuyo plato fuerte era una magnífica exposición que mostraba no solo la influencia de Gallito en la historia de la tauromaquia, sino que se proponía recomponer, como si fuera un caleidoscopio, una época de España, mirada a través de la cultura, de las distintas manifestaciones artísticas, de los movimientos sociales y de los toreros que fueron determinantes en aquel momento histórico. La voluntad de la Hermandad de la Macarena y de la Cátedra Sánchez Mejías es celebrar esta exposición en 2021 así como el resto de mesas redondas que, debido a la pandemia, quedaron aplazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios