ÚLTIMA HORA
Muere la actriz y cantante francesa Brigitte Bardot a los 91 años

Una mudá de Roma a Nazaret

San Pablo sin corintios· 200 alumnos asisten a las clases sobre el Proceso a Jesús de Nazaret que imparte el profesor Ribas Alba · Un nexo de Martes Santo entre los Estudiantes (de Viapol) y San Esteban, mártir el año que cayó Pilatos · Autor de una 'Teoría del trepa sevillano', entre los que también hay cofrades, enseña en el primer cuatrimestre Democracia en Roma

Aspecto de la clase del Proceso a Jesús de Nazaret que imparte el profesor Ribas, en el centro.
Francisco Correal

07 de abril 2009 - 01:00

Extranjero y pobre. Los dos atributos de Jesucristo según la definición de José María Ribas Alba, profesor titular de Derecho Romano. "Jurídicamente, era un extranjero de baja condición social que pertenecía a un reino cliente, como se llamaban aquéllos cuyos dirigentes eran nombrados por Roma".

A las clases del profesor Ribas Alba (Sevilla, 1961) la Semana Santa llega después de Reyes, que es su cumpleaños. De los doscientos profesores de la Facultad de Derecho de Sevilla, es uno de los pocos que imparten dos asignaturas de libre configuración: de septiembre a diciembre dio Democracia en Roma; a partir de enero, y hasta junio -"lo lógico sería que terminara el Viernes de Dolores"-, enseña la materia Proceso a Jesús de Nazaret, título del libro que con una ilustración de Canogar en la portada publicó en la editorial granadina Comares.

De Roma a Nazaret le cogió la mudanza. La primera asignatura la dio en la Fábrica de Tabacos, la segunda en Viapol. Un total de 199 alumnos se matricularon en sus clases, con perfiles tan diferentes como la madre que acude con su hija, Antonio Castillo, prejubilado del banco de Santander, teniente de hermano mayor de la hermandad de vísperas de Palmete-Padre Pío, licenciado en Magisterio y Geografía, o Francisco Javier García Calahorro, estudiante de quinto de Derecho que trabaja de camarero en el bar de oficiales de Tablada.

Como hijo de militar, tuvo una infancia itinerante, con primera comunión en El Aaaiún. Al Viernes de Dolores sus alumnos llegaron con dos modelos de martirio de los Hechos de los Apóstoles para conocer mejor el caso de Jesús. El guión de los guiones en la Semana Santa: "Entonces la cohorte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, le ataron y lo llevaron primero a casa de Anás, pues era suegro de Caifás, el Sumo Sacerdote de aquel año". San Esteban murió lapidado y a San Pablo lo decapitaron. El primero muere el mismo año que cae Poncio Pilatos como prefecto o procurador de Judea. El caso del segundo es más complejo. Pilatos ya ha sido destinado a las Galias con sospechas de corrupto. Pablo de Tarso tenía estatus de ciudadano romano y se benefició de la mediación compasiva de Nerón en el año 63. Murió finalmente en Roma, donde está la Basílica que lleva su nombre.

Puente de Martes Santo entre los Estudiantes y San Esteban en esta insólita respuesta del alumnado a lo que ya se ha convertido en un clásico. "Bolonia va a terminar con las asignaturas de libre configuración", dice Ribas Alba. "Algunos vendrán buscando los seis créditos, pero prefiero mantener el beneficio de la duda".

Su obra El proceso a Jesús de Nazaret (Un estudio histórico-jurídico) se vio eclipsada en las librerías por su Teoría del trepa sevillano. Asistir a una de sus clases del Proceso es evocar imágenes de Ben-Hur y Quo Vadis. Kafka en Galilea. El departamento de Derecho Romano tiene dos catedráticos y cinco profesores titulares. Roma es una palabra esencial para entender las muertes de San Esteban, de Pablo de Tarso y de Jesús, que habría tenido un final parecido al de San Esteban, reo de blasfemia, "de lesa majestad romana", si como a éste le hubiera tocado un momento de "vacío de poder", de ausencia de gobernador romano en pleno relevo.

Los soldados romanos no eran legionarios. "Su vestimenta y sus armas son de tropa auxiliar". Soldados que tuvieron que hacer de costaleros de San Pablo para evitar que la plebe se tomara la justicia por su mano. "Tuvo que ser llevado a hombros por los soldados por la violencia de la gente". Pablo venía de Tarso, capital de la provincia de Cilicia, en Anatolia, la antigua Turquía. Una ciudad importante con escuela de Retórica, donde se fraguó el romance de Marco Antonio y Cleopatra y a la que Cicerón llegó destinado como gobernador.

Derecho Romano, Derecho Canónico e Historia del Derecho. Las llaman Ciencias Jurídicas Básicas. "Se habla mucho de Grecia", dice Ribas Alba, "pero sin Roma no se entienden las ciudades de la Edad Media ni Maquiavelo. El Derecho Romano no sirve estrictamente para nada, ni para hacer la declaración de la renta. Pero te da una formación jurídica e incluso gramatical que desprecia el mundo anglosajón". Quizás por eso, por los romanos, los ingleses no tienen Semana Santa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último