El Palquillo

Las nuevas tecnologías se alían con el Arte Sacro

Presentación del Centro de Interpretación Digital del Arte Sacro / Europa Press

La Realidad Aumentada, la Virtual y la Inteligencia Artificial se alían para dar a conocer el Arte Sacro de Sevilla en un Centro de Interpretación Digital que ha sido presentado en el pabellón de Andalucía durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024). Un proyecto que ha contado con el apoyo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.  

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado en este acto junto al presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias, conocido como Paquili. El presidente de la asociación gremial ha asegurado que el Centro de Interpretación del Arte Sacro es un proyecto innovador que va a permitir unir la tradición y el legado del arte sacro con las últimas tecnologías, para conseguir llevar esta parte fundamental de la identidad de Sevilla y Andalucía hasta cualquier rincón del mundo

Rocío Blanco ha destacado la gran aportación que supone este proyecto que aúna “tradición y progreso”, ya que a través de Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Realidad Virtual un turista podrá acceder a través de una web, en una aplicación de teléfono móvil o cualquier otro dispositivo, a una experiencia de “inmersión en 80 talleres artesanos y conocer el trabajo que realizan bordadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, escultores de la provincia de Sevilla”.

La consejera ha alabado este proyecto que está respaldado por la Consejería, y que a medio plazo también incluirá templos, monasterios y casas de hermandad de Sevilla y su provincia. "Se trata de poner en valor nuestra identidad y esa forma de entender nuestra religiosidad, convirtiéndolo en un activo turístico al que añadir en nuestro inmenso patrimonio cultura”, ha añadió Rocío Blanco.

Por último, ha destacado la apuesta del IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2023-2026, que cuenta con una financiación de 14,45 millones de euros, por los 197 talleres artesanos de nuestra comunidad autónoma repartidos en las 11 Zonas de Interés Artesanal.

El proyecto

Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades para la conservación, estudio y divulgación del arte sacro y permite una mayor interacción con las obras de arte, así como una visión más detallada y completa de estas. El Centro de Interpretación digital del Arte Sacro pretende crear un espacio que permita la integración de las nuevas tecnologías en la conservación, estudio y divulgación de esta especialidad.  

Entre sus objetivos está fomentar el interés y la curiosidad de los visitantes y turistas hacia el Arte Sacro a través de una experiencia educativa y personalizada y contribuir al desarrollo y promoción del turismo cultural en Sevilla y Andalucía, ofreciendo una experiencia innovadora y diferente a los visitantes. Todo con la colaboración con instituciones y expertos en arte sacro para la investigación y estudio del patrimonio cultural y artístico fomentando la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Por ejemplo, se podría utilizar la realidad aumentada para superponer información adicional sobre las obras de arte, como su historia, simbolismo, técnicas utilizadas en su creación, entre otros datos relevantes. De esta manera, el visitante podría profundizar en su conocimiento y comprensión de lo que ve. Además, la Realidad Aumentada también podría ser utilizada para crear experiencias interactivas como juegos o retos, que permitan al visitante poner a prueba sus conocimientos.

La inteligencia artificial (IA) en este caso podría tener diversos fines, como la clasificación y organización de información sobre obras de arte, la generación de descripciones detalladas y precisas de las mismas, el análisis de patrones y tendencias en la historia del arte sacro, y la creación de experiencias interactivas y personalizadas para los visitantes del centro, así como la generación de recorridos virtuales personalizados en función de los intereses y preferencias de cada visitante.

El Centro de Interpretación digital del Arte Sacro incluirá una amplia variedad de oficios y obras como el bordado, la imaginería, talla, dorado, escultura, pasamanería, orfebrería, etc. La tecnología utilizada permitirá que la experiencia sea accesible para todos, independientemente de su edad o habilidades físicas, y más inclusiva para personas con discapacidades visuales o auditivas.

Fases del proyecto

La puesta en marca del Centro de Interpretación del Arte Sacro requiere una sólida estructura web sobre la que poder desarrollar todo el potencial. En una segunda fase del proyecto se incluirá la Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial y Computer Vision para la creación de exhibiciones interactivas que permitan a los visitantes explorar las obras de arte de manera más profunda. Asimismo está prevista la creación de una aplicación móvil basada en en estas tecnologías que permita una mejora de la interpretación y explicación de las obras de arte.

La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro es una institución sin ánimo de lucro constituida en 2018, formada por artistas y artesanos dedicados al arte sacro. Pese a su corta vida asociativa, este gremio aglutina toda una historia de más de seis siglos en los que todos los oficios relacionados con el arte sacro se han mantenido de manera ininterrumpida, engrandeciendo el patrimonio artístico sevillano y andaluz. Esta asociación está compuesta por numerosos oficios entre los que se encuentran bordadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, doradores, pasamaneros, cordoneros, pelucas para imágenes, restauradores y escultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios