El Palquillo

Paco Pardo revisa y mantiene el canasto de la Presentación al Pueblo de San Benito

El paso fue tallado por Antonio Martín en la década de los sesenta

El paso fue tallado por Antonio Martín en la década de los sesenta

El artesano y dorador Paco Pardo ha realizado recientemente una serie de actuaciones de conservación y mantenimiento en el paso de misterio de la Presentación al Pueblo, de la hermandad de San Benito. Dichas tareas, que como es natural se han realizado en el almacén de la propia corporación del Martes Santo, han consistido en la conservación del dorado del paso, en este caso de factura reciente. En palabras del propio artesano, "algo en lo que deberían de concienciarse todas las hermandades para mantener el patrimonio siempre en estado óptimo".

La actuación principal se ha basado en la reposición del oro del desgaste habitual de una estación de penitencia al tocarse el paso y la limpieza del goteo de la cera que produce el movimiento natural del paso. Estas intervenciones han contado con un plazo de duración de varios días. 

Pardo durante las tareas Pardo durante las tareas

Pardo durante las tareas

Detalle de la canastilla del paso de misterio Detalle de la canastilla del paso de misterio

Detalle de la canastilla del paso de misterio

No es, ni mucho menos, el primero de los trabajos de Pardo para esta hermandad. Este pasado Martes Santo se ha estrenado la restauración del frontal del paso del Cristo de la Sangre, que ha lucido remozado y brillante durante su estación de penitencia. Aquellos trabajos, que duraron seis meses, consistieron en el redorado de la canastilla al completo, con el arreglo de fisuras y faltas. Pardo completó la limpieza general y el dorado con Oro Italiano 23 y tres cuartos de quilates triple grueso de primerísima calidad. Actualmente, se encuentra inmerso en la terminación de este proyecto y en la ejecución de otro de notable reseña: el dorado del retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, una obra de envergadura que estará lista en los próximos años. 

Detalle de la canastilla tras la Semana Santa Detalle de la canastilla tras la Semana Santa

Detalle de la canastilla tras la Semana Santa

El paso de la Presentación al Pueblo es una obra de Antonio Martín, artista y tallista de la Semana Santa contemporánea, quien fuera hermano de San Benito durante décadas hasta su fallecimiento en el año 2010. Para la cofradía de la Calzá ha realizado varias obras, hoy día capitales para comprender la estética de la hermandad en la calle. El canasto del paso de la Presentación al Pueblo fue diseñado y ejecutado entre los años 1967 y 1968. Además realizó la Cruz de Guía de la corporación en el año 1962. y trabajó para otras hermandades como Santa Genoveva, la Hiniesta o Santa Cruz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios