El Palquillo

Las papeletas de sitio para el Santo Entierro Grande 2023

La papeleta del Cachorro

La papeleta del Cachorro / Javier Jiménez Sánchez-Dalp

En el horizonte más próximo se levanta el milagro asombroso que es la Semana Santa de Sevilla, fiesta mayor de la ciudad con medio milenio de historia que continúa viva y cambiante en consonancia con los tiempos. La de este 2023 cuenta con un aliciente de carácter verdaderamente extraordinario por su singularidad y su carácter esporádico: el Santo Entierro Grande, procesión general que cumple su décima edición con quince pasos invitados. 

Por este motivo, cada una de las hermandades ha diseñado ex profeso una papeleta de sitio para los hermanos que participen en los respectivos cortejos, que estarán compuestos por el fiscal de cruz de guía, 12 parejas de nazarenos con cirios (esto es, 24 nazarenos), estandarte y cuatro varas de escolta, más allá de la presidencia y los manigueteros. 

Una de las primeras en presentarse fue la de la Esperanza de Triana, de Ricardo Gil, en la que vemos la mano derecha del Cristo de las Tres Caídas pespunteado por cardos y otras flores. También consta la presencia de las siluetas de edificios emblemáticos como la capillita del Carmen o la propia Giralda.  

La papeleta de Ricardo Gil para la Esperanza de Triana La papeleta de Ricardo Gil para la Esperanza de Triana

La papeleta de Ricardo Gil para la Esperanza de Triana / Hermandad

Entre otras hermandades que han presentado sus papeletas están la Hermandad de la Paz, realizada por Rocío Sáez, o la de la Redención, de Antonio Ignacio Cruz, dos cofradías que participan por primera vez en esta procesión general como representantes de la Semana Santa contemporánea. En este caso encarnan los pasajes del Beso de Judas o el momento en que a Jesús le entregan la Cruz instantes previos a emprender el camino de la amargura. 

Papeleta de sitio de la Redención Papeleta de sitio de la Redención

Papeleta de sitio de la Redención / Antonio Ignacio Cruz

Papeleta de sitio de La Paz Papeleta de sitio de La Paz

Papeleta de sitio de La Paz / Rocío Sáez

También presentó recientemente su papeleta la Hermandad de la Exaltación, en la que se representa la primitiva composición del misterio, con la inclusión del sayón trompetero abriendo la escena y los antiguos caballos antes de la remodelación de Juan Abascal de 1960. 

La papeleta de La Exaltación La papeleta de La Exaltación

La papeleta de La Exaltación / Macarena Megías

Particulares son, en especial, las papeletas de sitio de la Amargura y del Valle. En la de San Juan de la Palma, obra de José María Pedernal, la mano del discípulo amado señala el camino a la dolorosa de la Amargura como cada tarde de Domingo de Ramos. En torno a esta iconografía, Pedernal incluye el versículo 1:20 de Ruten los que se recoge la advocación de la imagen: "No me llaméis Noemí, esto es hermosa, sino llamadme Mara, esto es amargura". 

La papeleta de la cofradía de la Anunciación destaca por su "doble cara", puesto que dos autores han sido los encargados de diseñarla: José Ignacio Ortiz y Maribel Moreno. En una de ellas aparece la singular canastilla del paso de los "espejitos" con la presencia de coronas y espinas en la base de la papeleta. En el reverso, un plano de la ciudad de Sevilla hace 775 años, y sobre ella, una granada carmesí, símbolo de la Fe recobrada y del árbol de la vida. 

Papeleta del Valle Papeleta del Valle

Papeleta del Valle

Papeleta del Valle con el paso de los espejitos Papeleta del Valle con el paso de los espejitos

Papeleta del Valle con el paso de los espejitos

Por último, compartimos también las papeletas de sitio de Rubén Terriza y Javier Jiménez Sánchez Dalp para las trianeras hermandades de San Gonzalo y el Cachorro, respectivamente. La del Barrio León comparece por segunda vez en esta procesión, mientras que la de la calle Castilla regresa al Santo Entierro Grande tras su última participación en 1948.

La papeleta de Rubén Terriza para San Gonzalo La papeleta de Rubén Terriza para San Gonzalo

La papeleta de Rubén Terriza para San Gonzalo

La papeleta del Cachorro de Sánchez Dalp La papeleta del Cachorro de Sánchez Dalp

La papeleta del Cachorro de Sánchez Dalp

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios