Homenaje

Placa de recuerdo a Dubé de Luque en la calle Bustos Tavera de Sevilla

Antonio Muñoz intervienen en el acto en el que se ha descubierto la placa de homenaje a Dubé de Luque.

Antonio Muñoz intervienen en el acto en el que se ha descubierto la placa de homenaje a Dubé de Luque. / D. S.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha inaugurado este jueves en la calle Bustos Tavera del Distrito Casco Antiguo una placa conmemorativa en homenaje al imaginero, pintor y diseñador Antonio Dubé de Luque, fallecido en 2019 y Medalla de la Ciudad a título póstumo en 2020. Durante el acto de inauguración, Muñoz ha destacado la “enorme aportación de Dubé de Luque a la Semana Santa de Sevilla”.

La junta municipal del Distrito Casco Antiguo ha aprobado la colocación de esta placa a petición de las hermandades de Los Servitas, La Resurrección, La Trinidad, La Sed y Las Mercedes de la Puerta Real. También ha aprobado la rotulación de una calle con el nombre de este prolífico artista que está pendiente de concretar su ubicación.

El acto de inauguración también ha contado con la presencia del delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, así como de los hermanos mayores de las corporaciones que han impulsado esta iniciativa, junto a familiares y amigos de Antonio Dubé de Luque.

"Un artista transversal"

En su intervención, el alcalde de Sevilla ha destacado que “se trata de un justo reconocimiento a un artista transversal que brilló en disciplinas muy distintas y al que, sin duda, podemos considerar como uno de los grandes imagineros de finales del siglo XX, cuya obra ha llegado a innumerables puntos de España, llevando siempre el nombre de su ciudad por bandera”.

Antonio Dubé de Luque fue hermano mayor de Los Servitas desde 1993 hasta 2011, hermandad de cuyo estilo y diseño fue artífice, y fue autor, entre otras, de las imágenes de la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista de la Hermandad de la Sed; la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Resurrección; la Virgen de la Paz Reina de la Familia de la Iglesia de los Terceros; o la imagen de Santa Ángela de la Cruz de la Hermandad de los Gitanos.

Restauraciones y diseños

También fue el autor de la remodelación de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de Los Servitas; de la restauración de la Virgen de la Candelaria y de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos, entre otras muchas intervenciones realizadas a lo largo de su carrera, a las que habría que sumar un importante número de actuaciones en localidades de la provincia, de Andalucía y en el resto del territorio nacional.

Como diseñador, también fue autor del paso procesional del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Sagrada Cena; del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención; o de bordados como los de las bambalinas y las jarras del paso de la Virgen de Guadalupe de la Hermandad de las Aguas, por citar tan solo algunos ejemplos.

En su faceta de pintor, destaca, entre otras obras el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2012 así como de diferentes actos y coronaciones canónicas. Recibió el Nazareno de Plata que le concedió en 1988 el Consejo General de Hermandades y Cofradías por su aportación artística a la Semana Santa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios