El tiempo

Las primeras previsiones del tiempo para Semana Santa no son nada halagüeñas

  • Las tendencias que ofrece Meteored apuntan a "acumulados de lluvia superiores a la media" en el Bajo Guadalquivir

  • Para el Domingo de Ramos se esperan temperaturas superiores a lo habitual para esta época del año

  • El frío tiene las horas contadas en Sevilla

Público esperando, bajo el paraguas, a entrar en la parroquia de San Vicente en Semana Santa.

Público esperando, bajo el paraguas, a entrar en la parroquia de San Vicente en Semana Santa. / D. S.

Acaba de comenzar primavera climatológica, una estación ansiada por muchos por la llegada de la Semana Santa. En 2023 la celebración religiosa tendrá lugar entre el 2 y 9 de abril. Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), ofrece las primeras tendencias para dicho periodo.

Para el Domingo de Ramos, 2 de abril, las temperaturas podrían situarse entre uno y tres grados por encima de lo habitual en gran parte de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, norte de Andalucía, sureste de Extremadura, y ocasionalmente en el valle del Ebro.

En el resto de la mitad este, en el sur y en Canarias, las temperaturas estarán entre cero y un grado por encima de la media. En Baleares, la meseta norte y el extremo norte no se esperan valores fuera de lo normal durante los primeros días de abril.

Entre el 3 y 10 de abril las temperaturas volverán a los valores normales para la época en gran parte de España, aunque se mantendrán ligeramente superiores en el extremo sureste, golfo de Valencia y las islas Canarias.

¿Cuándo aparecería la lluvia?

Según el modelo de referencia de Meteored, en las últimas jornadas de marzo y las primeras de abril -es decir, en el arranque de la Semana Santa- se esperan acumulados de lluvia superiores a la media en zonas del Sistema Central y Montes de Toledo, así como en el Golfo de Cádiz, Bajo Guadalquivir y las islas occidentales de Canarias.

Durante los días más importantes de la Semana Santa, podría llover más de lo habitual en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, noroeste peninsular y puntos de la Meseta Norte.

Según la distribución de las lluvias que se esperan durante esos días, las previsiones apuntan a un bloqueo anticiclónico en el entorno de Groenlandia, por lo que algunos descuelgues y bajas presiones podrían llegar hasta nuestras latitudes. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que estamos en primavera, por lo que las previsiones pueden variar durante estas semanas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios