El Palquillo

El Tiempo en Sevilla para el Miércoles Santo: esta es la probabilidad de lluvia según las horas

  • La Aemet eleva al máximo el riesgo de que caiga agua a partir de las 13.00 horas y también prevé que haya aviso amarillo por fuertes rachas de viento del suroeste

  • El Programa del Miércoles Santo 2024

Un hermano de los Javieres mira el móvil tras suspenderse su estación de penitencia.

Un hermano de los Javieres mira el móvil tras suspenderse su estación de penitencia. / Rafael del Barrio

El pronóstico del tiempo para este Miércoles Santo en Sevilla no es nada halagüeño para las nueve hermandades que deben hacer su estación de penitencia a la Catedral en una jornada que históricamente es soleada e incluso calurosa.

Este año puede ser excepcional, por tanto. La predicción, de hecho, indica que la tregua del Martes Santo fue un oasis de cielos despejados en mitad del desierto de agua que apunta a ser esta Semana Santa de 2024. Y no sólo se espera lluvia con un índice de probabilidad altísimo, sino también fuertes vientos de suroeste. Es decir, del Atlántico y de Huelva, de donde suele provenir la mayoría del agua que suele caer en la capital andaluza.

Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), el miércoles los cielos van a estar cubiertos aunque sin que las nubes descarguen. Entre las siete de la mañana y la una de la tarde, la probabilidad sube de manera fulminante hasta el 70%, aunque a priori sería una lluvia escasa y puntual que los expertos sitúan en concreto a las diez y a las doce de la mañana.

Esa coyuntura es la que ha llevado a los responsables de la Sed, cuya salida estaba prevista para las 12.15 horas desde la parroquia de la Concepción, a suspender la salida procesional de este 2024.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado sus probabilidades de lluvia para este Miércoles Santo en Sevilla y los porcentajes son altos durante toda la jornada.

La AEMET señala que entre las 12 y las 15:00 la probabilidad de lluvia en Sevilla es del 40%. Entre las 15 y las 19 horas el porcentaje sube hasta el 60% y de 19 a 22 horas la probabilidad alcanza ahora mismo el 80%.

Peores previsiones para la tarde del Miércoles Santo

Tiempo previsto para Semana Santa. Fuente: Aemet Tiempo previsto para Semana Santa. Fuente: Aemet

Tiempo previsto para Semana Santa. Fuente: Aemet / Departamento de Infografía

Lo malo es que el panorama a partir de ese momento va a peor. A partir de las 13.00 horas, la Aemet incrementa la probabilidad de lluvia hasta el 95%. Y a partir de las 19.00 horas, al 100%. Y el cuadro no termina ahí.

Desde el mediodía, la Agencia prevé un aviso amarillo por vientos que soplarán a más de 30 kilómetros por hora durante el resto del día, con picos que rozarán los 40 sobre las cinco de la tarde, cuando la Virgen del Refugio de San Bernardo en teoría esté acabando de bajar el puente de los bomberos, o las siete, en plena travesía del palio de La Lanzada por la Alameda de Hércules.

Lo paradójico del pronóstico es que si cae algo desde el cielo, no será mucho. Con la cautela propia de esta época del año en la que el tiempo es muy cambiante, la Aemet sólo anticipa lluvia escasa en momentos concretos, como 0,4 litros por metro cuadrado a las 14.00 horas (poco antes de que la cruz de guía de San Bernardo salga a la calle Santísimo Cristo de la Salud), 0,1 litros una hora más tarde (cuando empiecen El Carmen y El Buen Fin), 0,2 a las 19.00, 0,6 a las once de la noche o un litro exacto a partir de la medianoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios