Las otras propuestas artísticas que no salieron adelante en las cofradías de Sevilla

Patrimonio

El intento frustrado de recuperar las manos primitivas de la Virgen de las Aguas es el último capítulo de una larga serie de modificaciones rechazadas por los hermanos

La Virgen de las Aguas seguirá con las manos abiertas el Lunes Santo

El cirineo de Pasión, tallado por Sebastián Santos, en el cajón en el que estuvo guardado muchos años.
El cirineo de Pasión, tallado por Sebastián Santos, en el cajón en el que estuvo guardado muchos años. / Antonio Pizarro

No pudo ser. El cabildo celebrado este lunes en la Hermandad del Museo se ha quedado a 13 votos de lograr que la Virgen de las Aguas recupe sus manos primitivas, las que talló su autor Cristóbal Ramos de forma entrelazada y en actitud orante, para el Lunes Santo. La convocatoria establecía que la propuesta planteada por la junta de gobierno debía contar con el respaldo de los dos tercios de los asistentes. El número de votos fue ampliamente superior al de los que rechazaban la recuperación (145 frente a 90), pero no lo suficiente para llegar a los 158 que se requerían. En definitiva, una cuestión puramente numérica impedirá ver esta estampa que se contempló después de muchos años en la procesión extraordinaria de 2022.

Lo ocurrido en el Museo se suma a una importante lista de propuestas de recuperación o mejora artística que han caído en saco roto. En muchos casos, dicho fracaso surge tras someter tales cuestiones -avaladas gran parte de ellas por expertos en la materia- al cabildo de hermanos que, por lo general, suelen acabar provocando una fractura en la hermandad y con el consiguiente desgaste de la junta de gobierno que se encuenta en esos momentos al frente de la corporación.

Uno de los casos más destacados fue la propuesta planteada el 1 de diciembre de 2009 para que el Señor de Pasión recuperase en el paso la imagen del Cirineo que talló en 1970 Sebastián Santos, autor también de su dolorosa. Según los expertos, se trata de una de las mejores imágenes secundarias del siglo XX. Fue suprimido de las andas procesionales tras un informe de Peláez del Espino que alertaba de los daños que provocaba en la imagen del Nazareno, al rebotar la cruz contra la talla. En 1992 hubo otro intento por recuperarlo, pero un cabildo lo rechazó. El mismo resultado que se produjo 17 años después, donde se registraron 70 votos a favor de la vuelta del Cirineo al paso frente a los 150 que apoyaron que Pasión continuara solo. La imagen fue restaurada por Gutiérrez Carrasquilla, quien garantizaba que dicha incorporación no provocaría daños en el Nazareno de Martínez Montañés. En dicho cabildo, por cierto, sí salió adelante que la Virgen de la Merced recuperase el acompañamiento musical el Jueves Santo.

Aquel intento fallido en el Porvenir

Otro intento frustrado fue el nuevo palio de la Virgen de la Paz que se planteó en 2015. Se trataba de un proyecto del bordador Manuel Solano que no se llegó ni a votar en el cabildo celebrado el 29 de junio de ese año, debido al gran debate que provocó la propuesta en dicha convocatoria. La hermandad se encontraba entonces en vísperas de la coronación canónica de su dolorosa (que tuvo lugar en septiembre de 2016) y para la que se quería contar con esta nueva pieza dentro de su patrimonio, debido al desgaste y las numerosas intervenciones que sufre el que es todavía su actual palio, diseñado por Francisco Maireles y bordado por Leopoldo Padilla entre 1947 y 1949. Un motivo del rechazo era el temor de que el nuevo techo de palio no permitiera la entrada de la luz del Domingo de Ramos, como sí sucede con el actual. Finalmente, en octubre del año pasado los hermanos apoyaron con un masivo respaldo la ejecución de un nuevo palio, diseñado por Gonzalo Navarro y que ejecutará el citado taller de bordados de Morón de la Frontera. Mantiene la transparencia, la malla en plata y el estilo gótico que caracterizan el paso de la Virgen de la Paz.

Tampoco logró salir adelante el nuevo misterio para el Señor de las Penas, de la Hermandad de la Estrella, diseñado por José Antonio Navarro Arteaga, que suponía la talla de nuevas figuras secundarias y una composición muy distinta a la actual. El 11 de junio de 2007 la corporación trianera sometió este proyecto a cabildo de hermanos, con un resultado muy ajustado: 192 votos en contra y 181 a favor. Ante tales datos, la junta de gobierno planteó otro cabildo 15 días después para volver a tratar este asunto. Finalmente, y ante la certera previsión de que no se iba a lograr un mínimo consenso, se desconvocó la nueva votación. En los últimos años se han introducido mejoras en este misterio, como los ropajes con los que se vistió a las imágenes secundarias en 2022.

Dos veces en las Siete Palabras

La Virgen del Amor, obra de Juan Manuel Miñarro.
La Virgen del Amor, obra de Juan Manuel Miñarro. / D. S.

Un caso que no debe pasarse por alto aquí es el de la sustitución de la Virgen de la Cabeza, titular de las Siete Palabras, que ha provocado auténticos quebraderos de cabeza en varias juntas de gobierno que han estado al frente de la hermandad. Un cambio que se ha intentado dos veces y con idéntica propuesta: sustituir la actual imagen, obra de Manuel Escamilla en 1956 (a partir de la figura de un ángel), por la Virgen del Amor de Juan Manuel Miñarro, que durante años recibió culto en la parroquia de San Isidoro. Ni en 2002 ni en 2021 se ha contado con el respaldo suficiente para sacar adelante este cambio. En la última convocatoria se contabilizaron 158 votos en contra y 136 a favor, lo que evidenció, 19 años después, la falta de acuerdo sobre la actual imagen titular de la cofradía. El último cabildo vino precedido de una ardua campaña en las redes sociales a favor y en conta de la sustitución.

La parroquia de San Lorenzo también ha sido testigo de propuestas frustadas de cambios en la configuración de las dos cofradías que tienen sede en ella. En la Bofetá, por ejemplo, en febrero de 2009 la junta de gobierno rechazó la incorporación del Cristo del Mayor Dolor al cortejo penitencial del Martes Santo. Se planteó que el que es también titular de la corporación saliera en el paso del patrón de Burguillos, San Cristóbal. Y en la Soledad, en noviembre de 2015, los hermanos dieron un rotundo no a la incorporación de una banda de música tras el único paso de la cofradía: 270 votos en contra y 127 a favor. Quedó zanjado un debate que llevaba latente desde hacía tiempo en la corporación del Sábado Santo.

A todas estas propuestas fallidas se suma ahora el intento fallido de recuperar las manos primitivas de la Virgen de las Aguas, tras no alcanzarse la mayoría requerida en el cabildo de este lunes. La dolorosa se seguirá presentando el Lunes Santo con las que le talló Antonio Infantes Reina en 1922, abiertas y en línea con la de la mayoría de las dolorosas sevillanas.

stats