La Priostía

Chicotaz y El Penitente, entre las aplicaciones más seguidas en Semana Santa

  • La temática cofradiera comienza a imponerse durante la Cuaresma en las descargas tanto en Android como en IOS

  • Además de en España, Chicotaz se descarga mucho en Guatemala

Los creadores de Chiccotaz

Los creadores de Chiccotaz / M. G.

"¡ Llámate Paco!" se está convirtiendo en el grito de guerra de los últimos días. Una especie de contraseña que ha terminado por ser la broma de moda. Y todo por Chicotaz, una app que ha sido la gran revelación de esta Cuaresma en el mundo de los juegos. Sus creadores destacan que es el primer juego para móvil sobre la Semana Santa que sale al mercado.

De hecho, a fecha de 24 de marzo en Play Store había unas 105.000 descargas, y en IOS, 35.000. Chicotaz se lanzó para Android el 15 de marzo y para Apple el 18 de marzo. Los creadores, Ismael Vázquez y Carlos Gamero no imaginaban la enorme repercusión que tendría esta idea. Para ser rigurosos, contaban con la descarga más o menos masiva de los sevillanos, "pero nunca a estos niveles".

"Aspirábamos como mucho a unas 10.000 descargas" explica Ismael Vázquez, cuando ya han superado las 105.000. Para los que se preguntan si gracias a este éxito se han convertido en millonarios la respuesta es rápida: "no hay mucho negocio, pero hemos recuperado la inversión inicial de 200 euros", asegura.

Ismael Vázquez es farmacéutico y reconoce "no tener idea de programación” aunque lo que nadie puede dudar es que sí tiene la pericia suficiente como para proponer un juego sobre Semana Santa donde convertirse en capataz. Una app que, en algunas casas ha dejado arrinconado a los omnipresentes Fifas o Fornite.

Esta idea tan buena había que llevarla a la práctica y es aquí donde apareció Carlos Gamero, que es recepcionista de hotel pero “que hace de todo lo que tenga que ver con el diseño gráfico y la parte técnica de la informática”. Ya sólo faltaba la música y para ello contaron con la ayuda de Martín Sanz.

Aunque la mayoría de las descargas se realizan desde terminales españoles, sorprende que el siguiente país sea Guatemala, seguido de Reino Unido, Alemania, y sobre todo países sudamericanos como Perú o Colombia.

Todo medido

Los que ya han jugado con Chicotaz reconocen que no es fácil dirigir el paso. “Está estudiado al milímetro para que se mueva como un paso de verdad. A través de vídeos de Youtube vimos que había una cadencia de cambio de la carga sobre el pie izquierdo de los costaleros de 1,5 segundos, y lo reproducimos tal cual. Todo está medido y basado en la realidad”, explica Vázquez.

Cada nivel del juego se corresponde con un tramo de la procesión que discurre por calles reales. Uno de ellos, por ejemplo, comienza en la calle O’Donnell y termina al comienzo de la calle Sierpes. Además, hay dos entradas y dos salidas de los templos.Conforme se avanza de nivel, las dificultades también aumentan al hacerlo el tamaño del paso que hay que dirigir.

Y en cada cambio de nivel, en lugar de monedas, los puntos son estampitas. Ante el éxito, no dejan de llegarle sugerencias. Entre las más repetidas, la inclusión de un palio, ampliar el número de marchas procesionales o hacer un modo libre, sin límite de tiempo.

Los usuarios pueden votar en la encuesta de Chicotaz y elegir entre las más de 30 opciones planteadas, que incluyen las cofradías de las vísperas, para que luego ellos desarrollen el paso para el juego y planteen un nuevo desafío en los diez niveles actuales del juego. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios