El Palquillo

El restaurado paso de palio de la Virgen del Valle estará expuesto en la Fundación Cajasol

El conjunto estará expuesto durante una semana en Cajasol

El conjunto estará expuesto durante una semana en Cajasol / Hermandad

Los cofrades podrán disfrutar del paso de palio de la Virgen del Valle antes del Jueves Santo. La corporación de la Anunciación organiza, en la Fundación Cajasol, una exposición para que todos los visitantes, curiosos y amantes del arte contemplen, en directo y en primera persona, los resultados de la restauración a la que ha sido sometido esta excepcional pieza textil de la Semana Santa sevillana y andaluza.

El techo de palio de la Virgen del Valle recién restaurado El techo de palio de la Virgen del Valle recién restaurado

El techo de palio de la Virgen del Valle recién restaurado / Juan Carlos Muñoz

Tras su presentación en las instalaciones del IAPH, el conjunto será expuesto en la Sala Velázquez de la Fundación Cajasol, en una muestra cuyos comisarios serán Gonzalo Navarro, hermano de la corporación, e Ignacio Sánchez Rico. Esta exposición quedará inaugurada mañana día 1 de marzo, y permanecerá abierta a todos los públicos hasta el día 8, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. 

El trabajo de restauración

Bajo el título "El renacido palio de la Virgen del Valle. Restauración científica para una joya del patrimonio", esta exposición ofrecerá una visión cercana y directa del techo de palio y las antiquísimas bambalinas, fechadas en el siglo XVII que pertenecieron a la primitiva cofradía de la Antigua y Siete Dolores y que adquirió la corporación del Valle en 1805. Desde entonces, ha procesionado sin variar un ápice su diseño original. 

Sin embargo, el paso del tiempo había deteriorado el soporte del diseño, es decir, el terciopelo, que fue integrado en los años cincuenta en el taller de Carrasquilla. El palio se encontraba en condiciones preocupantes, y existían dos opciones a considerar para trazar una solución: realizar una réplica exacta o someterlo a una delicada restauración, opción que resultó elegida. Por ello, el IAPH, a través de una técnica novedosa que será estudiada y divulgada a nivel internacional, acometió este encargo. 

Se decidió reintegrar el terciopelo en las zonas que presentaban lagunas, todo ello gracias a un complejo proceso, testado técnica y científicamente, en base a ensayos de envejecimiento acelerado, que consisten en la aplicación de un adhesivo sobre las lagunas, que se tamizan mediante capas de color de fibras textiles sintéticas en varias aplicaciones. El resultado es una integración que resulta "discernible" a distancia, especialmente en las lagunas grandes del techo de palio, y localizable mediante la aplicación de luz ultravioleta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios