In memoriam

Los restos de Juan Carrero ya reposan en la capilla de las Penas de San Vicente

Juan Carrero con un ejemplar de su obra 'Gran Diccionario de la Semana Santa'.

Juan Carrero con un ejemplar de su obra 'Gran Diccionario de la Semana Santa'. / José Ángel García

Los restos del investigador cofradiero Juan Carrero Rodríguez descansan ya en la capilla donde se rinde culto a los titulares de la Hermandad de las Penas en la parroquia de San Vicente. Han sido depositados este lunes tras la misa que celebra semanalmente la corporación del Lunes Santo. 

Así lo ha anunciado su hijo, Juan Carrero, en las redes sociales, en las que ha agradecido a la Hermandad de las Penas este gesto. "Desde ayer ya descansa por fin y para siempre a los pies de sus Sagrados Titulares a los que tanto amó", ha expresado en Twitter. 

Juan Carrero, fallecido en junio de 2006, fue autor de libros que se pueden calificar de "cabecera" para entender la historia y las devociones de la Semana Santa de Sevilla. Entre ellos se encuentran títulos tan emblemáticos como Historia de las cofradías de Sevilla, Gran Diccionario de la Semana Santa, Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla o Anales de las cofradías de Sevilla

La importancia de los archivos cofradieros

Se puede afirmar que con la figura de Juan Carrero muchas corporaciones tomaron conciencia de la importancia del patrimonio documental, bien a través de sus archivos o de otras instituciones. En ellos se encuentra escrita buena parte de su historia, que tanto divulgó este cofrade. 

Dentro de las Penas, Juan Carrero acometió una labor fundamental, al completar el proyecto que Cayetano González había planteado para el paso de la Dolorosa y que inició con el palio. A su diseño obedecen piezas como los personalísimos faroles de cola y entrevarales, los varales, las jarras y las cráteras. También fue el vestidor de la Virgen de los Dolores, a la que dotó de un estilo propio, en una época marcada por la uniformadidad en este arte en buena parte de las imágenes dolorosas. 

La Hermandad de las Penas cuenta con un columbario en su capilla de San Vicente, con el fin de que descansen en ella los restos de los hermanos que pertenecieron a la corporación. Un anhelo que los familiares de Juan Carrero ya han cumplido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios