Azulejo

El Rocío del Cerro instalará un retablo cerámico de la Virgen en la parroquia de los Dolores

Diseño del retablo, diseñado por Javier Aguilar

Diseño del retablo, diseñado por Javier Aguilar / Javier Aguilar

Más presente, si cabe, en el día a día de todo un barrio. La hermandad del Rocío del Cerro del Águila ha presentado el proyecto de instalación de un retablo cerámico de gran formato en la fachada lateral del templo de Nuestra Señora de los Dolores. Dicha presentación se llevó a cabo el pasado miércoles en el Cabildo General de Salida de la cada vez más cercana Romería de Pentecostés. 

A la derecha, el diseño del nuevo retablo A la derecha, el diseño del nuevo retablo

A la derecha, el diseño del nuevo retablo

El azulejo ha sido diseñado por el pintor y ceramista Javier Aguilar, de la localidad cordobesa de Puente Genil, y la adquisición será posible gracias a la donación anónima de una familia de la hermandad. El contrato se suscribió el pasado 28 de febrero y la iniciativa cuenta con el beneplácito del párroco y director espiritual, don Javier Brazo. En el retablo aparece, como imagen principal, Nuestra Señora del Rocío, en una orla de estilo barroco y flanqueada, a su derecha, por el entorno de la parada que hace la comitiva en Villamanrique, los Tres Pinos de Pajares, y a su izquierda, la casa hermandad en la Aldea. Además, en la parte inferior, la intención es incluir la oración que comienza con el "Bendita sea tu pureza". La pretensión de la corporación, según declara su hermano mayor, Antonio Fernández, a este periódico, es que esté instalado antes de verano, en cuestión de un par de meses. 

Con esta obra "se acrecentará el patrimonio artístico y sobre todo devocional de nuestra Corporación, como ya lo hiciera con el magnífico azulejo realizado en Talavera de la Reina, también donación anónima de un hermano, en el que se muestra a la Virgen del Rocío ataviada a la usanza del siglo XVIII. La obra, con los colores típicos de la cerámica talaverana, que tiene su origen en la tradición alfarera trianera, reproduce un azulejo datado en 1929 existente en Villamanrique de la Condesa inspirado en un grabado dieciochesco de la Señora de las Rocinas. Esta pieza lucirá en la fachada de nuestra nueva casa-hermandad, cuya construcción comenzará, D.m., en los próximos meses", apunta la corporación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios