PROCESIONES

Todos los detalles de las cinco salidas extraordinarias de Sevilla para este otoño

  • El Cerro, Santa Genoveva, San Roque, el Museo y la Resurrección saldrán entre septiembre y octubre

La Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo el Lunes Santo de 2019

La Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo el Lunes Santo de 2019 / José Angel García

Las procesiones extraordinarias en el tiempo otoñal se han convertido en un tramo más del calendario cofrade, con coronaciones y efemérides celebradas con pasos en la calle. Las salidas del Gran Poder, la Candelaria y la Virgen de los Reyes, en el último trimestre de 2021, sirvieron para recuperar el culto externo durante la pandemia. Se vieron las primeras bullas con mascarillas y se hacían test de antígenos a las cuadrillas de costaleros.

Este año, ya con una nueva normalidad casi absoluta, se esperan las salidas de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila, de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, de Gracia y Esperanza de San Roque, de la Virgen de las Aguas del Museo, y del Cristo de la Resurrección. Cinco hermandades saldrán a la calle de forma extraordinaria en menos de un mes, del 24 de septiembre al 22 de octubre.

También habrá procesiones extraordinarias en la provincia. No habrá que esperar a otoño, pues este mes ya habrá dos, el 11 de junio, con la Virgen de Aguas Santas de Villaverde del Río y el Cautivo de Paradas. El 15 de octubre saldrá la Virgen de los Dolores de El Viso, con motivo del centenario fundacional de la hermandad.

Dolores del Cerro del Águila

El barrio del Cerro del Águila está celebrando su primer siglo de historia y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, junto con la parroquia, se ha adherido a esta efeméride como parte indivisible del mismo. Por este motivo, la Dolorosa saldrá bajo palio el próximo 24 de septiembre por las calles de su feligresía.

Una vez haya salido de su templo, a las 19:00, la procesión tomará el siguiente itinerario: Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco A. Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Julio Verne, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco A. Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol en la cruz de guía, y la Banda de Música de Santa María de las Nieves de Olivares tras el paso.

Cabe recordar que el 12 de junio se celebrará por las calles del Cerro del Águila una procesión del Corpus Christi con carácter extraordinario, a partir de las 10:00 desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Mercedes de Santa Genoveva

La Hermandad de Santa Genoveva conmemora el XXV aniversario de la elevación al rango de canónica, por mediación del cardenal Amigo Vallejo en 1997, la coronación litúrgica de Nuestra Señora de las Mercedes oficiada por el cardenal José María Bueno Monreal en 1972.

El viernes 30 de septiembre la Dolorosa será trasladada en procesión bajo palio desde su Parroquia a la Santa Iglesia Catedral Catedral. Al día siguiente, sábado 1 de octubre, presidirá una misa solemne para regresar por la tarde al barrio del Tiro de Línea.

El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras. Los recorridos no han sido anunciados por el momento.

Gracia y Esperanza de San Roque

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la Hermandad de San Roque realizará una salida procesional de carácter extraordinario con Nuestra Señora de Gracia Esperanza, cuando se cumplen el LXXV aniversario de la imposición de la corona por parte del cardenal Segura y el XXV aniversario del reconocimiento de esta imposición como coronación canónica por parte del cardenal Carlos Amigo Vallejo.

La Dolorosa, obra de Antonio Illanes en 1937, saldrá bajo palio en su paso procesional, acompañada musicalmente por la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla. La procesión se desarrollará por las calles de la feligresía de la Parroquia de San Roque. 

Virgen de las Aguas del Museo

La Hermandad del Museo celebrará el 15 de octubre una procesión extraordinaria con la imagen de María Santísima de las Aguas, al cumplirse el 250 aniversario de su hechura por parte del escultor sevillano Cristóbal Ramos, en 1772.

A las 18:30 tendrá lugar en la Plaza del Museo una misa presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, como broche de la Misión Evangelizadora. Acto seguido, la Dolorosa recorrerá bajo palio las calles de la feligresía de la Parroquia de San Vicente, acompañada musicalmente por la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. Éste último dato, así como el recorrido, deberá anunciarse y confirmarse una vez sea aprobada la salida extraordinaria por los hermanos en cabildo general.

Para el mes de diciembre está previsto la celebración de unos cultos solemnes presididos por María Santísima de las Aguas en la Parroquia de San Vicente, acompañados de una veneración extraordinaria. Tampoco se conocen los detalles de esos traslados, que deberán ser aprobados igualmente por las autoridades civiles, eclesiásticas y por los hermanos.

La Resurrección

La Hermandad de la Resurrección está inmersa en la celebración del 50 aniversario de la aprobación de sus primeras reglas, en 1972. Entre los actos y cultos extraordinarios destacan la salida de la Virgen de la Aurora para presidir un Vía Lucis, celebrado el pasado 22 de mayo, y la prevista para el próximo 22 de octubre, que será presidida por la imagen de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

La imagen saldrá sobre su paso procesional desde la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, en la calle San Luis, contando con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y a las órdenes del capataz Antonio Santiago. El itinerario, aún por concretar, se limitará a las calles de la feligresía propia y a las colindantes.

Los días 19 y 20 de noviembre, ambas imágenes permanecerán expuestas para la veneración en su sede canónica. El segundo día se celebrará la función de acción de gracias en la solemnidad de Jesucristo Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios