Homenaje al Pregón de la Semana Santa de Sevilla

Semana Santa en Sevilla: el poder de la palabra

Charo Padilla durante su intervención en el acto.

Charo Padilla durante su intervención en el acto. / Tomás Quifes

La palabra puede con todo. Lo llena todo. Las butacas vacías, los corazones faltos de emociones, la Semana Santa sin procesiones. El Teatro de la Maestranza fue epicentro de la palabra durante el mediodía del Domingo de Pasión. A una semana del Domingo de Ramos y a dos de la Pascua de Resurrección. El homenaje al pregón, llamado La Semana Santa en la palabra, hizo parecer que nada ha cambiado, aunque las mascarillas ocultaran los labios de los que salen las palabras. Trajes de chaqueta, pines de los escudos de las hermandades en las solapas y expectación en el Paseo de Cristóbal Colón minutos antes del comienzo.

Un arranque musical. La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, se estrenó con Virgen del Valle mientras aparecían de fondo imágenes relacionadas con la Semana Santa. Bienvenida al presentador del acto, el periodista Fran López de Paz, que citó a San Juan: "En el principio era el verbo". Se hizo realidad el principio del carrusel de antiguos pregoneros con la presencia de Carlos Herrera, que lo fue en 2001, en el atril. "¡A la gloria, sevillanos!", exclamó una y otra vez tras recordar que "veinte años no es nada" como proclamaron Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

La música también fue protagonista del homenaje al pregón. La música también fue protagonista del homenaje al pregón.

La música también fue protagonista del homenaje al pregón. / M. G.

Alberto García Reyes, anunciador de la Semana Santa de Sevilla de 2017, cogió el testigo de la palabra. La utilizó para homenajear a Rafael González-Serna, que lo precedió. Lo sucedieron los sones de Sevilla cofradiera. La palabra y la música. La música y la palabra. Protagonistas alternas de dos horas de espectáculo cofradiero. Donde los recuerdos llenaron el hueco que dejarán los miles de nazarenos y el centenar de pasos. El médico Lutgardo García continuó. Honró al poeta Aquilino Duque y brotó Virgen de la Paz, marcha procesional de Pedro Morales, fue puente hacia los versos de Joaquín Caro Romero. Un enlace que albergó un emotivo recuerdo a monseñor Asenjo, que vive sus últimos meses como arzobispo de la ciudad.

Caro Romero celebró que el acto coincidiese con el Día Mundial de la Poesía y citó a William Faulkner: "El pasado nunca está muerto, ni siquiera es pasado". Dos detalles antes de su popular romance. Su letanía en la que menciona a todos los titulares de la Semana Santa de Sevilla que tan aplaudida fue en el año 2000 como lo ha sido en 2021. Y que daría paso a La Estrella Sublime de López Farfán y a José María Rubio, el ex pregonero que hacía más años (1991) que no pisaba el escenario del Maestranza de todos los que participaron. "Con la venia de Sevilla regreso emocionado este atril" fue su primera frase en su vuelta, que tomó forma de oda a la Virgen, al Señor del Gran Poder y a Triana.

Julio Cuesta, pregonero de la Semana Santa de 2022, cerró el acto. Julio Cuesta, pregonero de la Semana Santa de 2022, cerró el acto.

Julio Cuesta, pregonero de la Semana Santa de 2022, cerró el acto. / M. G.

Los versos macarenos de Antonio Rodríguez Buzón fueron el momento histórico del evento, que tiró de fonoteca para revivir el popular pregón de 1956. Como continuación se escuchó Coronación de la Macarena. Las imágenes de la Esperanza ilustraban la música. La aparición de Charo Padilla anticipaba la recta final del homenaje al pregón. La colaboradora de Diario de Sevilla habló de Angustias, una vecina del Cerro del Águila. La recordó con cariño y admiración, sintiéndose unida a ella por medio de la Virgen de los Dolores y "el barrio que aplaude". También hizo un repaso por su carrera de periodista cofradiera y de primera mujer de la historia en dar el Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Después, dio paso al último protagonista de la jornada.

Julio Cuesta, pregonero de 2020, 2021 y 2022, comenzó con una retórica pregunta: "¿Qué hago aquí?". Avanzó "vértigo" por verse entre la nómina de pregoneros de la capital andaluza. Explicó qué es para él un pregón. Y dio muestras de lo que probablemente ampliará el 3 de abril del año que viene, cuando vuelva a ser Domingo de Pasión. Cuando se vuelvan a abrir, si Dios y la pandemia quieren, las puertas del Teatro de la Maestranza. Las puertas de la Semana Santa de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios